DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
En el mes de julio el Ayuntamiento de Huete promovió una carta de adhesión en defensa de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia firmada por un total de 17 ayuntamientos por los que pasa la línea y varias plataformas y colectivos en defensa del ferrocarril y de nuestro territorio.
Esta carta se dirigió a las diferentes administraciones públicas y a Renfe, transmitiendo las inquietudes y peticiones de mejora, destacando la necesidad de reponer urgentemente los servicios suprimidos en el mes de junio, reducción que supuso quedase la línea con dos frecuencias por sentido únicamente, eliminando además los trenes lince.
"Reducción que se suma a la falta de inversión en las infraestructuras en las últimas décadas para su mantenimiento y modernización acorde a los tiempos. La falta de atenciones e inversiones en nuestra línea ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a su desaparición en estos tiempos en los que tanto se habla de la España despoblada. No entendemos que se llame a ocupar de nuevo el mundo rural, a luchar contra la despoblación, a pedir nuevas infraestructuras e inversiones cuando, sin embargo, no se mantienen las que ya tenemos y no se apuesta por el transporte como servicio necesario y de utilidad tanto en lo social, como en sectores empresariales como el turismo.
Después de 5 meses no hemos recibido contestación alguna que aclare la situación actual de nuestra línea ni su mantenimiento futuro, justo lo contrario, la única respuesta que hemos recibido es un empeoramiento del funcionamiento del tren, siendo numerosas y frecuentes las averías y retrasos desde este verano en el servicio prestado en la línea.
Esta falta de respuesta y de deterioro del servicio podría ser la antesala de su desmantelamiento y/o reducción de recursos, algo que nos tememos y esperamos que no ocurra”.
Por todo ello, el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha pedido el apoyo a diferentes entidades sociales y dinamizadoras de la economía en la provincia, como CEOE o Cámara de Comercio, así como a sindicatos, partidos políticos, plataformas, asociaciones y ayuntamientos, para ampliar los apoyos y unirse “a los que ya defendemos la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia para insistir en las reivindicaciones a las administraciones con más fuerza y unión, y así apostar por dar mayor utilidad a una infraestructura que ya tenemos instalada, que nos pertenece, y que debemos mantener y mejorar por su valor patrimonial y servicio vertebrador de nuestro territorio”.
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