MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Microduendes: los microorganismos que nos ayudan a celebrar la Navidad

Por María Teresa Tejedor Junco.

09.12.2020

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

En Navidad, tiempo de alegría y felicidad, cada persona tiene sus preferencias: ¿Reyes Magos o Papá Noel? ¿Portal de Belén o árbol de Navidad? ¿Cava o sidra? Mejor un poquito de todo. ¿Y qué tiene que ver la Microbiología con todo esto?

En un artículo anterior hablamos de la festividad de Halloween y los microorganismos. Ahora vamos a ver qué papel juegan estos en la celebración de la Navidad, para bien y para mal.

¿Qué encontramos bajo el árbol de Navidad?

Cuando hablamos del árbol de Navidad, casi siempre nos imaginamos un abeto. Estos se crían inicialmente en invernaderos guardería y, cuando alcanzan un tamaño adecuado, se trasplantan en el campo.

Se conoce como rizosfera a la zona del suelo que rodea la raíz del árbol. Para que los abetos crezcan sanos y alcancen el tamaño adecuado, es indispensable que se establezcan las relaciones apropiadas con los microorganismos de la rizosfera.

Las zonas donde crecen los abetos suelen tener suelos pobres en nitrógeno, lo que limita su crecimiento.

Rizosfera de una planta. Shutterstock / Jay Stocker

Existe un grupo de microorganismos que se mantiene a lo largo de toda la vida del abeto, desde las guarderías hasta que alcanzan su máximo desarrollo. Aportan nitrógeno al árbol y también otras sustancias que favorecen su crecimiento.

Los microorganismos beneficiosos de la rizosfera también ayudan a luchar contra los patógenos que pueden causar enfermedades al árbol. Además, le permiten tolerar mejor otros problemas, como la salinidad del suelo o el calor.

Así que, además de regalos, bajo el árbol de Navidad están los microorganismos que hacen que sea tan hermoso.

¿Empaquetamos los regalos?

Podemos envolver nuestros regalos con papel brillante o ponerlos en bolsas con dibujos navideños. En cualquier caso, ¿qué necesitamos para obtener papel? ¡Ya se lo pueden imaginar!

Sin árboles no habría papel. La mayoría de los árboles necesitan hongos asociados a sus raíces para poder crecer, ya que les ayudan a obtener los nutrientes que necesitan. Así tendremos madera, que posteriormente se procesará para fabricar papel.

Una vez que hemos abierto los regalos, el bonito papel va al contenedor. Los microorganismos ayudarán a reciclar éste y otros residuos, devolviendo los nutrientes al medio ambiente para que el ciclo vuelva a empezar.

Chocolate calentito o en bombones y dulces

Sin microorganismos no tendríamos chocolate. ¡Eso acabaría con mi espíritu navideño!

Candida krusei. Microbe Wiki

Necesitamos a los hongos microscópicos en dos etapas de la producción del chocolate. Por un lado, son imprescindibles para que el árbol del cacao crezca adecuadamente. Forman una simbiosis: éste les aporta los azúcares que fabrica mediante fotosíntesis, mientras que ellos le ayudan a obtener agua y nutrientes del suelo.

En segundo lugar, las semillas de cacao son muy amargas y ácidas. Para que pierdan ese mal sabor, deben ser fermentadas por dos hongos: Candida krusei y Geotrichum sp.

La cena de Navidad no sería lo mismo sin los microorganismos

Saccharomyces cerevisiae Shutterstock / Victoria Shapiro

Vino, Champagne, cerveza… Para producir todas estas bebidas es necesario que una levadura, (Saccharomyces cerevisiae), lleve a cabo la fermentación alcohólica de los azúcares.

Aspergillus niger. Shutterstock / OneMashi

Algunas bebidas sin alcohol, como los refrescos de cola, llevan ácido cítrico. Para producirlo, se necesita un hongo microscópico, Aspergillus niger.

Además, las bacterias y los hongos intervienen en la producción de muchos de los aperitivos habituales: queso, encurtidos (pepinillos en vinagre), aceitunas, embutidos, etc.

Por otro lado, en la elaboración del pan, galletas, pasteles, puddings y todos los productos de bollería y panadería se utiliza la “levadura de panadero”, que hace que la masa suba.

Para conseguir muchos otros de los productos que utilizamos en nuestras recetas, como el yogurt o la salsa de soja, también intervienen microorganismos.

Y al final: café. ¿También aquí tienen algo que ver? Sí, ya que una etapa fundamental en el procesamiento de los granos de café es la fermentación. Las bacterias del ácido láctico desempeñan un papel importante y positivo en este proceso.

¿Qué comen los renos del trineo de Papá Noel y los camellos de los Reyes Magos?

En la tundra helada, los renos se alimentan de líquenes, sobre todo del llamado “liquen de los renos” (Cladonia rangiferina). Abundan en el polo norte y gracias a ellos, estos animales consiguen sobrevivir en la zona ártica.

Los líquenes son el resultado de la simbiosis entre un hongo y un alga (o a veces una cianobacteria).

Liquen reno (Cladonia rangiferina). Shutterstock / Zelma Brezinska

Llega el turno a los camellos, que tienen el estómago dividido en 3 compartimentos. Estos se alimentan de hierbas y pueden comer incluso plantas espinosas, gracias a la forma de sus labios.

Esta vez es en la microbiota rumial, cuya principal función es la de digerir el alimento vegetal, donde se encuentran las bacterias, protozoos, arqueas y hongos.

Estos microorganismos ayudan a los camellos a obtener todos los nutrientes posibles a partir de alimentos con baja calidad nutritiva y difíciles de digerir. Así, podrán tener fuerzas para realizar su largo viaje hasta llegar a Belén.

Los animales que aportan calor al Portal de Belén

En el Portal de Belén tenemos más animales: la mula y el buey, que es un rumiante.

La digestión en el rumen es un ejemplo de mutualismo entre animales y microorganismos intestinales. Los rumiantes consumen hierba, hojas y ramitas ricas en celulosa. Por su parte, el rumen alberga grandes poblaciones de protozoos y bacterias que contribuyen a la digestión.

Ilustración del sistema digestivo de una vaca. Shutterstock / Nicolas Primola

Éstos convierten la celulosa, el almidón y otros nutrientes en dióxido de carbono, hidrógeno gaseoso, metano y ácidos orgánicos de bajo peso molecular. El dióxido de carbono y el metano producidos en el rumen por la fermentación de los metanógenos se expulsan al exterior.

La liberación de metano y dióxido de carbono genera calor, pero también tiene sus riesgos.

Microduendes traviesos que nos pueden estropear la Navidad

Muchas de las comidas de estas fiestas se preparan con antelación. Eso hace que sea más probable su contaminación microbiana. En otros casos, el tamaño de las piezas cocinadas hace que sea difícil que en el centro del alimento se alcance la temperatura suficiente para eliminar las bacterias.

Esporas de Clostridium perfringens. Shutterstock / Pen_85

Los pavos, suelen tener Clostridium perfringens en sus intestinos. Hay que retirarlos cuidadosamente, y asegurarse de que se alcancen temperaturas superiores a 75ºC en su interior al cocinarlo. Tras la comilona, habrá que guardar las sobras en pequeñas porciones en la nevera. La intoxicación por este microorganismo es bastante frecuente y sus efectos pueden durar semanas.

Patata con Phytophthora infestans. Shutterstock / Alex Alikeev

Phytophthora infestans es un microorganismo que afecta a los cultivos de papas. Puede arrasar cosechas enteras. Como dato curioso, fue responsable de “la hambruna de la patata”, que causó la emigración de miles de irlandeses a EEUU a finales del siglo XIX.

Salmonella, Listeria y otros microorganismos también pueden dejar un mal recuerdo de las comidas navideñas. Para evitarlo, es importante seguir las medidas higiénicas al preparar los alimentos.

Al terminar el festín, no se debe dejar la comida sobrante en la mesa y a temperatura ambiente mucho tiempo. Lo ideal es dividirla en pequeñas porciones (para que se enfríe antes) y guardarla en la nevera.

De esta manera evitaremos toxiinfecciones alimentarias.

Microduendes de 2021

Durante el 2020 los microorganismos en general y los virus en particular han hecho que nuestra vida cambie radicalmente.

La pandemia de covid-19 nos ha afectado de muchas maneras. Extrañaremos más que nunca a los que nos han dejado y faltarán familiares y amigos en nuestras celebraciones.

Muchas de las tradiciones, como la cabalgata de Reyes o las visitas a los belenes, tendrán que suspenderse o hacerse de forma virtual.

Esta Navidad, en definitiva, será diferente. Lo principal es seguir manteniendo las precauciones.

Ojalá en 2021 los microorganismos buenos vuelvan a recuperar el protagonismo y “el coronavirus” se transforme en el fantasma de la Navidad pasada. Hasta que esto ocurra, cuídense y cuiden a los demás. ¡Feliz Navidad y Feliz 2021!The Conversation

María Teresa Tejedor Junco, Profesora Titular de Microbiología, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE de CLM condena agresión al exalcalde de Ponferrada

Los socialistas castellano-manchegos piden rebajar crispación, sobre todo "los que más la practican".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024