MIERCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021 · 18:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Los talleres artesanos de Talavera podrán ser visitados

Esta apuesta del equipo de Gobierno servirá para generar y contribuir a ese "turismo de experiencia que necesitamos explotar" y que, además, redundará en la continuidad de los artesanos y artesanas.

11.12.2020

Turismo en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado la próxima firma de un convenio con la Asociación Tierras de Cerámica para hacer visitables los talleres artesanos, algo que en los meses previos a la pandemia ya estaban demandando muchos viajeros y visitantes en la Oficina de Turismo de la ciudad. "Ha picado el gusanillo" y ahora mucha gente quiere conocer y ver en primera persona cómo se consigue una pieza cerámica, ha subrayado.

Esta apuesta del equipo de Gobierno servirá para generar y contribuir a ese "turismo de experiencia que necesitamos explotar" y que, además, redundará en la continuidad de los artesanos y artesanas, porque ese público que visite los talleres también adquirirá esas piezas únicas que salen de sus manos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En otro orden, la regidora talaverana también ha anunciado el fortalecimiento de la colaboración y el hermanamiento con Méjico, recodando que las ciudades de Puebla y Tlaxcala estuvieron unidas con Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en la consecución de la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, hace ahora un año en Bogotá.

Así, también ha avanzado que en la conferencia mantenida este jueves con ambas ciudades y con representantes del equivalente al Ministerio de Cultura de allí, se les ha trasladado la invitación para participar en la Bienal de Cerámica que se celebrará en Talavera en 2021. Igualmente, se van a retomar los convenios con Puebla y Tlaxcala para materializar el intercambio de artesanos y que ellos puedan participar en nuestras ferias y viceversa.

Tita García Élez ha hecho estos anuncios durante la conmemoración del primer aniversario de la declaración de la técnica cerámica de Talavera como Patrimonio de la Humanidad, un hecho que ha dado lugar a la programación de diversas acciones durante una "semana grande" en la ciudad. El acto institucional ha comenzado con la recepción en la Puerta Noble del Ayuntamiento de la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; y de representantes de los ceramistas de Talavera y de El Puente. Además, han acompañado en este encuentro los concejales del equipo de Gobierno, Flora Bellón y Sergio de la Llave.

Posteriormente, se ha desplegado una pancarta gigante en el balcón principal del Consistorio (mirando a la Plaza del Pan) homenajeando a la consecución de esa declaración de la Unesco, para después proyecta un vídeo rememorando esa jornada que se vivió hace un año en la capital colombiana entre la propia alcaldesa, Tita García Élez, y representantes de Tierras de Cerámica.

En esta línea, la primera edil de la ciudad ha aseverado que es un día de "emoción, sentimientos y recuerdo" por lo que se logró en Bogotá y que "nos unió como ciudad y como comarca". Por eso, ha dicho que todos los esfuerzos están dirigidos a seguir trabajando de forma conjunta "con los que más saben de las aplicaciones y técnicas cerámicas, pero también de lo que ellos mismos necesitan", como son los propios artesanos y artesanas".

EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO A TODA LA CIUDAD

Por supuesto, García Élez ha agradecido el "trabajo incansable" de la Asociación Tierras de Cerámica, a través de quienes se comprometieron una serie de medidas de salvaguardia que "garanticen la actividad artesanal en Talavera a lo largo de los años, que prevalezca de forma real y haya continuidad en el oficio", ha resumido.

También ha asegurado que "la pandemia no nos va a quitar la ilusión" por lo conseguido hace un año; aprovechando para anunciar que el embajador de la Unesco estará en Talavera, cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, para hacer entrega de ese diploma acreditativo a toda la ciudad.

El apoyo y respaldo a los talleres de cerámica de la ciudad se está evidenciando también a través de las redes sociales y medios digitales del Ayuntamiento, donde desde ayer se irán colgando imágenes artísticas sobre los diferentes talleres, sus profesionales y sus técnicas. Estas fotografías irán acompañadas de su nombre, su dirección física y su contacto telefónico y de email. El objetivo es que todos estos talleres sean conocidos y reconocidos no solo esta semana grande, sino que encuentren otro escaparate para su relanzamiento.

Para terminar, García Élez ha dicho que el mantenimiento y continuidad de todos estos talleres están en la hoja de ruta del Gobierno municipal, a través de actuaciones como éstas, y que se alimentan de manera transversal con la acción desde muchas Concejalías. Para finalizar, la alcaldesa ha hecho entrega del bastón cerámico de Mondas a los asistentes, como Roberto Perea, en representación de los ceramistas de Talavera, y Manuel Zabala, del mismo colectivo, pero de El Puente del Arzobispo.

#artesania
#talavera
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo despejado y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 4 y 19 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 4 y 19 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

LA VIOLENCIA SALVAJE

Por Marta Herrera.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

El Grupo Social de ONCE hace su aportación al Banco de Alimentos

Trabajadores y afiliados se vuelcan y aportan lo previsto para paliar los efectos de la pandemia.

Angelus Apatrida, el heavy metal albaceteño que corona la lista de ventas

Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Julia Otero anuncia que padece cáncer

Se aparta un tiempo de la radio para someterse a tratamiento. Las muestras de cariño y apoyo se suceden tras hacer pública la noticia

Una investigadora de Ciudad Real mejora el pronóstico del cáncer

Desarrolla un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

Declive del comercio en los cascos históricos de CLM

Con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.