LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 05:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

La GAI de Albacete forma a sanitarios en procesos de la técnica ECMO

12.12.2020

Tecnología en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha formado a profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el tratamiento ECMO, una herramienta que permite mantener el funcionamiento del organismo cuando el paciente sufre un fallo cardíaco y patologías respiratorias graves.

Se trata de un curso de canulación y manejo de la membrana extra corpórea. El mismo ha tenido una parte teórica y otra práctica, donde se han realizado simulaciones de casos clínicos para resolución de problemas y adiestramientos en modelos animales. La parte práctica se ha llevado a cabo en los quirófanos de la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

En concreto, 15 profesionales sanitarios han participado en este curso con el fin de tener las habilidades y capacidades necesarias para el adecuado manejo de estas técnicas para la atención de los pacientes complejos.

El objetivo es prestar una formación individualizada y ofrecer a los profesionales del centro la capacitación en técnicas de soporte extra corpóreo que sirven para el soporte cardio-circulatorio y para oxigenar la sangre en circunstancias en las que no es posible con los tratamientos habituales y la ventilación mecánica.

Pacientes enfermos de Covid pueden beneficiarse de esta prestación asistencial que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha introducido en los Servicios de Medicina Intensiva de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Albacete y Toledo, con vocación de referencia regional.

El equipo de oxigenación por membrana extra corpórea (ECMO) se utiliza como soporte respiratorio cuando las medidas de tratamiento previo resultan insuficientes. Esta terapia consiste en el drenaje de la sangre del paciente por medio de una cánula, se oxigena y se devuelve en la aurícula derecha sustituyendo la función del pulmón.

Asimismo se usa como soporte cardiológico de una forma similar. Es una técnica que se utiliza, siempre y cuando los tratamientos convencionales no hayan funcionado en el paciente.

El tratamiento ECMO puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre sustituyendo completamente la función de los pulmones y del corazón.

Asimismo, el ECMO se utiliza también para los trasplantes de órganos ya que, una vez certificada la muerte del paciente, permite hacer mayor extracción de órganos abdominales, principalmente hígado y páncreas; se restablece el metabolismo del órgano como si el paciente estuviera vivo. Además esta extracción se realiza de forma reglada y permite analizar mejor el órgano y asegurarse de que es viable; por lo tanto se evitan complicaciones durante la cirugía posterior.

 

#formacion profesionales sanitarios
#gerencia atencion integrada albacete
#tecnica ecmo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.