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DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Diputación y Junta invertirán 1,2 millones de euros en arreglar el camino de San Andrés del Congosto

El pleno de la Corporación Provincial ha aprobado el convenio a firmar entre ambas administraciones.

18.12.2020

Agricultura en Guadalajara

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El camino rural que une San Andrés del Congosto y Membrillera y enlaza con la carretera CM-101 que da acceso a Jadraque será sometido en 2021 a un arreglo integral, con un asfaltado duradero, gracias a la colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha. En la actuación se invertirán en total 1,2 millones de euros, financiados a partes iguales por ambas administraciones.

El pleno de la Diputación ha aprobado que se firme el correspondiente convenio con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con el que se pretende corregir el mal estado de conservación que presenta actualmente el “Camino de San Andrés”, que lo convierte en prácticamente intransitable para el tráfico rodado. La propuesta del equipo de Gobierno ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos políticos.

El acuerdo entre Diputación y Junta de Comunidades responde a una solicitud de actuación urgente por parte de los ayuntamientos de San Andrés del Congosto, Membrillera y La Toba, por cuyos términos discurre el “Camino de San Andrés”, y que también firmarán el convenio, asumiendo sus propios compromisos.

Las cláusulas del convenio que deberá firmarse próximamente entre todas las partes para dar inicio a los trabajos de acondicionamiento y mejora integral del camino establecen que la Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional financiarán la inversión, con una aportación de 600.697,51 € cada administración. Como compromisos de los ayuntamientos afectados se establece que garantizarán la disponibilidad de los terrenos necesarios para ejecutar la inversión y que se harán cargo de su mantenimiento y conservación, durante al menos cinco años a partir de la fecha de recepción de las obras.

El convenio señala de forma explícita que la vía de comunicación entre los municipios afectados tiene el carácter de camino rural, ya que “carece de los estándares de seguridad vial” para poder llegar a considerarse carretera, así como que los tres ayuntamientos, como titulares del “Camino de San Andrés” son los destinatarios finales de la obra a realizar.

“Una obra muy necesaria para estos pueblos”.

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de Infraestructuras, David Pardo, ha explicado que “la Diputación asume la mitad de esta inversión por tratarse de una necesidad evidente para proporcionar a los vecinos de estos pueblos una vía de comunicación entre sus municipios y un acceso adecuado a los servicios públicos educativos, sanitarios, sociales y comerciales que solo pueden encontrar en Jadraque como municipio cabecera de la comarca”.

Pardo ha añadido que “es una necesidad largamente demandada por los municipios afectados para tener una vía de comunicación adecuada” y “se trata de realizar un arreglo que permanezca en el tiempo y soporte el tráfico de vehículos, tanto ligeros como agrícolas, sin volver a deteriorarse hasta el grado de mal estado que presenta en estos momentos”.

El “Camino de San Andrés” tiene una longitud de 8.150 metros y una anchura media de 5 metros lineales, más las cunetas de entre 1 y 1,5 metros. En la actualidad, el firme se compone de una capa de espesor variable de zahorras y capa de rodadura de riego y aglomerado asfáltico, muy deteriorada con deformaciones y baches en la mayor parte de su superficie. Las cunetas y los drenajes se encuentran aterrados y llenos de vegetación, lo que impide que funcionen correctamente y la falta de accesos a las parcelas colindantes agrava el problema de interrupción de evacuación de aguas de escorrentía.

Dada la gran utilidad de este camino como vía de comunicación entre los pueblos de Membrillera y San Andrés del Congosto y de enlace con la carretera autonómica hasta Jadraque, además de para el tránsito de vehículos y maquinaria entre fincas agrícolas, la actuación prevista consiste en la mejora del compactado y la capa de rodadura, que soporte mejor el deterioro derivado del tráfico y los fenómenos atmosféricos.

Para ello, se estabilizará el terreno con una mezcla de zahorras que garanticen su compactado y, posteriormente, se aplicará una mezcla bituminosa en caliente sobre una anchura de entre 4,8 y 5 metros. También está proyectado el desbroce y limpieza de cunetas, pasos salvacunetas para el acceso a parcelas agrícolas colindantes, la instalación de caños de desagüe y señalización vertical y horizontal.

 

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