MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Una placa en honor al Padre Martín de Nicolás recordará su labor cultural por Quintanar

Ha sido instalada en la casa donde nació y se descubrió ante la presencia de familiares, amigos y autoridades municipales y provinciales.

19.12.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Este viernes  se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en honor al quintanareño Padre Juan Martín de Nicolás, jesuita gran apasionado de la Historia y principal promotor de la divulgación histórica y cultural de la localidad.

En un sencillo pero emotivo acto en el que estuvieron presentes el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal, así como familiares y amigos del homenajeado.

Baldomero López-Brea, uno de los íntimos amigos del Padre Juan Martín de Nicolás, tomaba la palabra para recordar la figura de este quintanareño que tanto hizo por su pueblo y recordaba que el próximo 26 de diciembre hará 30 años de su fallecimiento y destacaba la gran labor que llevó a cabo por su pueblo y por la que siempre le estarán agradecidos.  Dirigiéndose a él manifestaba “lo importante es que tienes un pueblo grande que te recuerda merecidamente con esta placa y con este acto”, decía Baldomero emocionado.

Antonio Cano, también amigo y fundador de la Revista La Encina recordaba los inicios de la misma en la que colaboró Juan Martín de Nicolás desde el número 0 siendo premiado por su labor y gracias al cual se instituyó después, el Premio que lleva su nombre y que se entrega cada año a personas, colectivos o instituciones que llevan a cabo una importante labor cultural.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, afirmaba que en Castilla La Mancha, en Toledo y en Quintanar se necesitan referentes universales como el Padre Juan Martín de Nicolás por su formación cultural, su aportación a la sociedad española en su conjunto, siendo un honor poder presumir de un quintanareño de esa categoría.

“Es bueno que nuestros referentes sociales sean personas como estas que trabajan por la sociedad de una forma concienzuda, de manera discreta y que son personas cultivadas que deben servir de ejemplo en nuestra sociedad”. “La mejor manera de ser recordado en Quintanar y en el resto del mundo, continuaba, es trabajar para todos como lo hizo él”.

En ese sentido, Úbeda apuntaba que el Padre Juan Martín de Nicolás  debe servir de referente “porque estoy convencido de que si le llegáramos a la altura del betún esta sociedad sería muchísimo mejor” afirmaba. “Estoy seguro de que al Padre Juan, por su espíritu jesuita, le gustaría que estuviéramos todos unidos para que desde diferentes perspectivas podamos avanzar, con independencia de nuestra forma de pensar, porque todos juntos podemos seguir avanzando y ayudar a que nuestro municipio siga siendo referente en nuestra provincia, nuestra región y nuestro país”.

Por su parte el alcalde, Juan Carlos Navalón agradecía la iniciativa de Baldomero López-Brea representando a un grupo de entusiastas y seguidores del Padre Juan Martín de Nicolás por la idea de instalar esta placa en la casa donde nació el ilustre quintanareño para que sea siempre recordado. También agradecía la presencia tanto de autoridades políticas como de los familiares de Martín de Nicolás.

“Hoy en la casa que le vio nacer descubrimos esta placa a modo de recuerdo para que las generaciones venideras sepan que aquí nació y vivió un gran humanista amante de su pueblo y de su tierra, amante de sus gentes y de su historia, un entusiasta practicante con hechos de la Cultura de nuestro pueblo a sabiendas que para él fue un divertimento gozoso dentro de su gigantesca obra docente en la compañía de Jesús”, aseveraba Navalón.

En ese sentido, el prime redil aseguraba que este acto de recuerdo, es una prueba más de que el Padre Juan Martín de Nicolás sigue con nosotros.

La sobrina del homenajeado recordaba el trabajo y el gran legado que dejó su tío a su localidad natal, Quintanar de la Orden y agradeció a todos su interés y el trabajo llevado a cabo para poder llevar a cabo este emotivo acto y la instalación la placa.

Entre aplausos emocionados, los familiares descubrieron la placa que desde ahora presidirá la fachada de la vivienda donde nació y creció el Padre Juan Martín de Nicolás.

#homenaje
#padre martin de nicolas
#placa
#quintanar de la orden
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024