JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM aspira a miles de millones de fondos Next Generation y avisa de que peleará ante posibles desagravios en el reparto

Fernández ve "escasas" posibilidades de que prospere la ley antiokupación en Madrid pero espera que sirva para abrir el debate.

19.12.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha tiene ya "listos" los centenares de proyectos que va a presentar a los fondos Next Generation de la Unión Europea --que afectarán a todos los ejes previamente establecidos-- y cuyo desarrollo supondrá varios miles de millones de euros en inversiones para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha adelantado en una entrevista con Europa Press la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, que ha destacado que buena parte de ellos provienen de la colaboración público-privada y que incluso a los ya cerrados podrían sumarse otros nuevos.

"Nosotros tenemos una actitud positiva", ha admitido Fernández, que ha precisado que el Gobierno regional no medirá sus expectativas "tanto en el porcentaje de dinero" que le den "sino en la seriedad a la hora de tomar decisiones y que no se produzcan agravios que no tengan explicación".

Al respecto, ha subrayado que Castilla-La Mancha va a "defender con uñas y dientes" sus proyectos y aunque espera que haya "elementos equilibradores" y con criterios de país, confía en que también se tenga en cuenta "el interés de los mismos", de tal manera que "sean proyectos motores y proyectos palanca, que más allá de dónde se hagan supongan un cambio de todo el país en su conjunto".

Preguntada por la posibilidad de que el reparto de los fondos genere desacuerdos entre comunidades autónomas, Fernández desvela que su intuición le dice "que posiblemente sí", y que vendrán "posiblemente, como siempre, de los independentistas".

SI HAY AGRAVIO A C-LM "LO SEÑALAREMOS"

A su juicio, aunque el reparto "fuera justo e ideal", todo lo que reciba Cataluña "será criticado por una parte de la derecha en la Comunidad de Madrid u otras", de ahí que haya incidido en que Castilla-La Mancha defenderá los intereses regionales "sin hacer demagogia".

"Cuando veamos un agravio real, lógicamente lo señalaremos, pero no vamos a buscar la confrontación por la confrontación", ha incidido Fernández, que ha destacado que sin renunciar a lo que consideren "injusto" para la Comunidad Autónoma, no van a ir a un elemento de confrontación política "porque nos interese electoralmente".

Junto a esos proyectos europeos, entre los objetivos que maneja el Gobierno para 2021 figura la lucha "contra la peor pandemia que ha sufrido este país y buena parte del mundo en los últimos cien años", pero también recuperar "todas las inversiones comprometidas" en el programa electoral, sobre todo en materia sanitaria, así como en dependencia y atención a las personas más vulnerables.

Otra "estrategia esencial para esa nueva Castilla-La Mancha, ese nuevo modelo productivo y sostenible", será la apuesta y el impulso por la transición energética en los próximos años, tanto en hidrógeno, eólica como solar. "Vamos a captar muchos más fondos que los previstos en el presupuesto, muchísimos más, porque va a haber una colaboración público-privada muy potente", adelanta la portavoz autonómica.

LEY ANTIOKUPACIÓN

De otro lado, Fernández ha admitido que "probablemente sean escasas" las probabilidades de que la Proposición de Ley antiokupación --aprobada en las Cortes este jueves-- sea tomada en consideración por el Gobierno debido a la "presión que ejerce Podemos" pero se ha mostrado convencida de que ese debate hay que abrirlo y hacerlo "con bisturí".

Ha defendido el trabajo "serio" que se ha realizado hasta llegar al texto definitivo que se enviará al Gobierno de España. "Nosotros teníamos que cumplir con nuestra obligación, aquí hay un problema, un problema muy evidente que afecta a otros lugares", ha subrayado, asumiendo que, al margen del resultado, "hay que meter el bisturí a los problemas que tiene este país".

Por ello, ha resaltado la importancia de abrir este debate y no hacerlo con el "trazo grueso" con el que se afrontan todos los debates en una sociedad "absolutamente polarizada", ya que "no merecen estar en el mismo saco, bajo ningún concepto, ni siquiera a la hora de enunciar un problema" la situación de una familia que se queda sin ingresos por una situación concreta que alguien que da una patada en la puerta o "se permite el lujo de realquilar viviendas que no son suyas".

"Hemos tomado la decisión con la esperanza de que se abra un debate, un debate serio que no mezcle asuntos que son muy distintos", ha incidido, consciente de que margen de maniobra "no hay" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha si el texto no se aprueba y reseñando que la pretensión ha sido en todo momento "ser útiles y leales a la ciudadanía y al Gobierno de España".

Respecto a la posibilidad de hacer frente común con otras comunidades autónomas afectadas por este problema, entiende que si buscan que los asuntos "se traten de manera seria" no pueden hacer "demasiadas alharacas sino un debate sereno y pedagógico". "No nos hemos planteado una estrategia de comunidades autónomas contra el Gobierno, no creo que sea ni el contexto ni el momento ni desde luego en este momento la manera de afrontar el debate".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, respecto al futuro debate de financiación autonómica, Blanca Fernández ha apostado por una "reflexión de país", que sea "compartida" y abordando el problema "de arriba a abajo".

"Vamos a hacer una reflexión del país que queremos y vamos a medir hoy en pleno siglo XXI, a cuánto tiempo tiene que estar una persona de un centro de salud, de un hospital, una escuela, una residencia, a qué nivel de bajar al territorio podemos llegar con servicios esenciales como teleasistencia, ayuda a domicilio".

A su juicio, primero hay que ver "qué servicios queremos prestarle a la ciudadanía y cómo hacemos para que llegue al mayor nivel posible de personas, con independencia de dónde vivan. "Si la reflexión empieza por ahí, ójala fuera posible, la confrontación sería posiblemente evitable", ha precisado Fernández.

En términos generales, la Comunidad Autónoma seguirá defendiendo que el peso poblacional "tenga determinados elementos correctores, que hoy los tiene, pero que tienen que mejorarse" y eso necesita "una financiación especial, no 'ad hoc', pero sí especial", y tener en cuenta la realidad de la despoblación. A ello hay que añadir que la factura COVID derivada de la pandemia es en la región el doble de la media nacional "y eso tiene que tener compensación".

En cualquier caso, es consciente de que afrontar debates de financiación autonómica "es siempre muy complejo, porque hay agravios y todo el mundo siente que tiene agravios", algo que en un momento de crisis "se agudiza mucho más".

Respecto a la alianza que en este asunto han sellado los gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, ha negado que esto tenga algo que ver "con una estrategia para que la oposición tenga problemas" en la Comunidad Autónoma, ya que "con independencia de la ideología del presidente, donde hay problemas similares tiene que haber soluciones muy similares".

 

#blanca fernández
#financiación autonómica
#fondos europeos
#ley antiokupas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024