MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 04:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Un estudio sobre la COVID-19 en pacientes en tratamiento con hidroxicloroquina gana los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo

A esta edición se han presentado un total de 15 trabajos, de los cuales ocho se corresponden con proyectos de investigación y siete son estudios con resultados.

20.12.2020

Tecnología en Toledo

comentarios

Un estudio sobre la incidencia de COVID-19 en pacientes en tratamiento crónico con hidroxicloroquina ha obtenido el primer galardón en los XVII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo, celebrados esta semana a través de una sesión telemática para mantener así las medidas de protección necesarias de todos los participantes frente al coronavirus SARS-CoV-2.

La presentación de los trabajos y el acto de clausura han estado presididos por la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, junto a la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez, la vicepresidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Susana Arenas, y el secretario del Colegio de Enfermería de Toledo, Carlos Balmaseda.

Bajo el título ‘Influencia del consumo crónico de hidroxicloroquina en la incidencia de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) en pacientes del Área de Salud de Toledo’ se ha presentado el proyecto ganador realizado por Olga Rubio y Sonia Martínez, del Servicio de Farmacia de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, y las doctoras Adriana Arcega y Julia de Fez, médicas internas residentes de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo.

Durante el acto, la directora general de Atención Primaria del SESCAM ha felicitado a los ganadores de este certamen y ha querido poner en valor la labor ejemplar que vienen desarrollando los profesionales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia, así como en el rastreo de los casos y la contención de los contagios. “En todo momento habéis sabido estar a la altura de las circunstancias y vuestra actuación durante estos meses ha puesto el listón muy alto para aquellos que se incorporen en los próximos años a la especialidad Familiar y Comunitaria”, ha señalado Natalia Valles.

Asimismo, la directora general de Atención Primaria del SESCAM ha recordado el notable esfuerzo que se viene haciendo en los últimos años en Castilla-La Mancha por dotar de un mayor poder resolutivo a la Atención Primaria, “para lo que se ha dotado de más profesionales, más tecnología y más infraestructuras”, ha subrayado.

Accésit

Además del primer premio, en esta nueva edición, el jurado ha otorgado dos accésit, uno de ellos al mejor trabajo de investigación titulado ‘Seguimiento telefónico en Atención Primaria de pacientes con sospecha de enfermedad por COVID-19: estudio de cohorte prospectivo’ desarrollado por las doctoras María Valle Coronado, Elena Benito, Marina Holgado, María Silvia Dorado y Cristina Bronchalo del Equipo de Atención Primaria de Illescas, los Consultorios Locales de Numancia de la Sagra, El Viso de San Juan y Yuncos.

Y, por otra parte, un accésit al mejor proyecto de investigación bajo el título ‘Autoeficacia percibida de los cuidadores informales de la Zona Básica de Salud de Torrijos’ realizado por los enfermeros residentes Xaime Santiago y Cynthia Calero, así como María Soledad Gómez-Escalonilla, enfermera del centro de salud de Torrijos y tutora EIR.

A esta edición, convocada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, se han presentado un total de 15 trabajos, de los cuales ocho se corresponden con proyectos de investigación y siete son estudios con resultados.

En consonancia con el incremento de trabajos respecto al pasado año, en esta ocasión también ha contado con mayor participación de profesionales, mayoritariamente de las categorías MIR y EIR, tanto en los producidos en el ámbito de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria como en el de sus centros de salud. Asimismo, han participado profesionales de medicina de familia de varias Zonas Básicas de Salud, personal de enfermería de la Zona Básica de Salud de Torrijos, una fisioterapeuta de la Zona de La Puebla de Montalbán y farmacéuticas de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Los temas desarrollados en esta ocasión han sido de diversa índole, reflejo del amplio campo que abarca la especialidad Familiar y Comunitaria. Este año se han presentado cinco trabajos directa o indirectamente relacionados con la COVID-19, también se han desarrollado estudios sobre uso racional del medicamento, educación sexual, atención a los cuidadores, salud de los residentes, teledermatología, riesgo cardiovascular y salud de la mujer.

El certamen cuenta, como viene siendo habitual, con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Diputación provincial de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades científicas de medicina –Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha- y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.

#atención primaria toledo
#covid19
#hidroxicloroquina
#premios investigacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.