MIERCOLES, 03 DE MARZO DE 2021 · 02:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

'Vive tu Espacio' realiza 150 actividades en parques naturales y otros espacios protegidos de CLM

El objetivo es que el programa se vuelva a iniciar en la primavera.

26.12.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha finalizado la temporada del programa regional ‘Vive tu Espacio’ con más de 2.500 participantes en las actividades desarrolladas en parques naturales y otros espacios protegidos de la región.

En palabras del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo, este tipo de actividades sirven de “nexo insustituible que fomenta el compromiso ambiental de la ciudadanía, la sensibilización con el medio natural, la educación e interpretación ambiental de nuestro patrimonio natural y reactivación la economía en las zonas rurales donde se ubican”.

El programa ‘Vive tu Espacio’ es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2017 en todas las provincias de Castilla-La Mancha con una gran aceptación y altos niveles de participación y que en este año ha contado con más de 150 actividades en las cinco provincias. De hecho, a pesar de las dificultades de este año debido a la pandemia, la gran mayoría de las actividades desde el mes de junio se han podido llevar a cabo gracias a la adaptación acorde a la normativa sanitaria para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de estos entornos con seguridad.

“La realización de este tipo de actividades colectivas con seguridad ha supuesto un reto añadido y un esfuerzo de todas las personas que trabajan por la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en Castilla-La Mancha, por lo que podemos estar muy orgullosos y agradecidos a todos los que lo han hecho posible, tanto trabajadores de los centros de interpretación como a los propios visitantes, que han comprendido las medidas de prevención y limitación de número de plazas que hemos tenido que adoptar”, ha incidido José Luis Escudero.

Espacios naturales y saludables de la región

En este sentido, desde el mes de marzo a mayo, el programa ‘Vive tu Espacio’ se paralizó debido a la pandemia y las actividades se retomaron desde principios del mes de junio y hasta el mes de diciembre, con numerosas rutas, talleres, jornadas, etc.

“En un año, donde la situación sanitaria ha marcado nuestra actividad en todos los ámbitos, también al aire libre, los espacios naturales de la región se han mostrado como espacios saludables, donde ejercitar cuerpo y mente después de meses de confinamiento. los participantes han descubierto lugares mágicos, cielos estrellados y limpios, bosques saludables, montañas, fauna, flora y patrimonio etnográfico de la mano de empresas especializadas de la región y monitoras y monitores conocedores de nuestra naturaleza”, ha destacado Escudero.

Con la llegada de la Navidad, el Programa ‘Vive tu Espacio’ da por finalizada la temporada de 2020 en los parques naturales y otros espacios protegidos de la región hasta la primavera del año que viene. Sin embargo, estos enclaves permanecen abiertos al público las sendas y caminos de estos parajes para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha puedan disfrutar de las actividades al aire libre cumpliendo con las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

‘Vive tu Espacio’ vuelve en primavera

El objetivo es que el programa ‘Vive tu Espacio’ se vuelva a iniciar en la primavera, aunque está prevista la organización de actividades puntuales con motivo del Día Mundial de los Humedales, el primer fin de semana de febrero.

“Esperamos que el año que viene podamos volver a disfrutar de nuestro patrimonio natural y de las diversas actividades de sensibilización y educación ambiental con una mayor normalidad, para conseguir la implicación de la ciudadanía en el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad en Castilla-La Mancha”, como ha dicho el consejero.

Igualmente, hay que destacar que los centros de interpretación que complementan estas actividades también cierran dejando abiertas las sendas durante el invierno, para que cada persona elija como disfrutarlas. Toda la información sobre actividades de las Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha se puede encontrar en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante; y de los Espacios naturales protegidos de la región aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/

#espacios protegidos
#parques nacionales clm
#parques naturales clm
#turismo ecologico
#valle de alcudia y sierra madrona
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nieblas matinales, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 15 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 6 y 17 grados en Cuenca, 7 y 17 en Guadalajara y entre 9 y 18 grados en Toledo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.