MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

PSOE y C's de Albacete acusan al PP de usar el dolor de los hosteleros en su "política mezquina"

El Ayuntamiento recuerda el acuerdo con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, por el que se materializaban las ayudas municipales al sector.

30.12.2020

Política en Albacete

comentarios

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha contestado este miércoles a la "falsa acusación" realizada por el Partido Popular en relación al cumplimiento del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete tras la COVID-19 en lo que se refiere una de las partidas de este Pacto, la que contemplaba 350.000 euros para Hostelería y Comercio.

Desde el Equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Ciudadanos, "se es muy consciente de las graves dificultades que está atravesando el sector de la Hostelería, más todavía cuando la declaración del nivel 3 por parte de la Consejería de Sanidad, dado el alto nivel de contagios de Covid-19 que hay en la ciudad, les impide desarrollar su negocio en el interior".

Sin embargo, ve "mezquino" que el PP "aproveche el dolor y la desesperación que sienten los más de 1.000 empresarios de la Hostelería, sector de gran importancia porque da empleo a 7.000 personas en la ciudad y que ahora no pueden llevar a cabo su negocio, para criticar la gestión municipal con acusaciones que no son ciertas".

En concreto, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete Rosa González de la Aleja ha acusado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos de "dinamitar" el Pacto por la Recuperación de Albacete tras detectar modificaciones de las partidas que se aprobaron en el presupuesto y que iban a financiar ese pacto, "para reducirlo a la mitad".

Ante esas manifestaciones, el Ayuntamiento explica en un comunicado que el pasado 6 de octubre se presentó públicamente el acuerdo entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, por el que se materializaban las ayudas municipales al sector Hostelero, contempladas en el Pacto por la Recuperación de Albacete.

Ese acuerdo se ha materializado con un convenio --firmado este mismo miércoles por el alcalde, Vicente Casañ-- por importe de 100.000 euros que aprobó el último Pleno del Ayuntamiento de Albacete --con el voto a favor del PP--, dinero que se destinará a financiar la adquisición de EPIs y materiales para la prevención de la Covid-19; así como el compromiso de otra ayuda de 50.000 euros cuyas acciones se definirán en el primer trimestre de 2021. Asimismo, al sector del Comercio se le ha concedido otra ayuda de 150.000 euros, a través de un convenio con la Federación de Comercio (Fecom).

Además de estos convenios, y fruto de la negociación con la Asociación de Empresarios de Hostelería, se acordó modificar el acuerdo inicial de apoyo al sector Hostelero incluyendo la exención de la tasa de terrazas en el año 2021, lo que supone una ayuda de más de 400.000 euros, que es la cantidad que dejarán de pagar los establecimientos de Hostelería que tienen terraza. Cabe recordar, que esta medida ya se ha aplicado en 2020, por tanto, entre ambos ejercicios la ayuda por este concepto es de casi 1 millón de euros.

MODIFICACIONES NEGOCIADAS

"No es cierto que estas modificaciones se hayan hecho de tapadillo y sin contar con nadie, como nos acusa el PP, pues han sido negociadas y acordadas con la Asociación de Hostelería, y lo que no podemos admitir es que se acuse de reducir el apoyo a estos sectores, pues no es cierto", ha asegurado el alcalde.

Entre la exención de la tasa de terrazas, más las ayudas directas, el Ayuntamiento de Albacete ha colaborado con el sector de la Hostelería y el Comercio con 1,3 millones de euros, teniendo en cuenta que la pérdida de ingresos del Ayuntamiento por la situación de crisis es de cerca de 10 millones de euros, entendemos que el esfuerzo que se ha realizado es de valorar.

No obstante, el Equipo de Gobierno "lamenta profundamente, no las críticas que forman parte de un sistema democrático y de la lícita labor de contrapeso a la acción de gobierno que debe hacer la oposición, sino que las mentiras y medias verdades, más peligrosas aún que las primeras, vertidas por su portavoz Manuel Serrano, a través de su concejala Rosa González de la Aleja retratan su miseria, mezquindad y cobardía".

"Miseria, porque solo un miserable aprovecha la desesperación de un sector especialmente castigado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Hostelero; de las personas que se encuentran en situación de ERTE, temiendo por sus puestos de trabajo o que directamente ya los han perdido, y de una ciudad, que vive entre el temor de sus familias por la dificultad de sus economías y el miedo al contagio de los suyos, para procurar obtener rédito político y sacar tajada de la tragedia", explica el comunicado del Ayuntamiento.

"Mezquindad, pues ambos, Manuel Serrano y Rosa González de la Aleja, saben que el contenido de su nota de prensa es falso y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pues desde el minuto uno de las crisis han estado informados, a través de la Junta de Portavoces, de todas y cada una de las medidas que se iban adoptando y el Pacto por la Recuperación y Reactivación de Albacete, del que forman parte las ayudas directas al sector de la hostelería y que el PP suscribió no ha sido una excepción, pues se les ha informado rigurosamente de todas y cada una de las medidas y de su alcance, así como de las diferentes modificaciones", continúa.

Por último, la nota de prensa indica que "de la cobardía queda eximida Rosa González de la Aleja, pues ha cumplido lealmente con la ingrata tarea de hacer la faena que no quería afrontar su portavoz, Manuel Serrano, al que le han faltado la valentía y arrojo necesarios para hacerlo él. Probablemente, porque su dilatada trayectoria en el Ayuntamiento le aconsejaba un segundo plano más prudente, pues es conocedor que las mentiras e instrumentalizar el dolor de las personas, tarde o temprano retratan al que sin escrúpulos se sirve de ellas".

#ayuntamiento
#ciudadanos albacete
#crisis sector hostelero
#pp albacete
#psoe albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

LAS NIÑAS, DE PILAR PALOMERO

Por Teresa Suarez.

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.