MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 12:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

El curso 'Experto en Guía Intérpretes del Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava' comenzará el 28 de enero

Está organizado por Diputación de Ciudad Real y UCLM.

01.01.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real vienen colaborando en el desarrollo del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural de la región volcánica del Campo de Calatrava, del Carbonífero de Puertollano y del Sinclinal de Almadén dentro de una estrategia que persigue promover un desarrollo sostenible endógeno en el territorio.

En este contexto se tiene previsto celebrar a partir del 28 de enero un curso sobre Guías Intérpretes del Proyecto 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' dirigidos a ciudadanos y ciudadanas que deseen poner práctica los conocimientos adquiridos a través de una actividad de emprendimiento en el marco de la citada iniciativa, ha informado la Diputación.

Los objetivos de esta actividad formativa son, entre otros, conocer, comprender e interpretar el territorio del proyecto de 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' interrelacionando el patrimonio natural y cultural, utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación de este territorio, y generar sensibilidad e interés por la problemática existente en el uso y el aprovechamiento de las manifestaciones volcánicas.

Se persigue, asimismo, analizar e interpreatar los paisajes ligados a las manifestaciones volcánicas mediante el trabajo de campo y el conocimiento director del territorio. Y también que los alumnos y alumnas sean capaces tras la formación de gestionar la información y el conocimiento de los contenidos impartidos en el curso, de guiar grupos proyectando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y de planificar itinerarios en función de objetivos concretos.

En definitiva, la finalidad fundamental de este curso es fomentar acciones destinadas a la formación de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real al objeto de proporcionar herramientas para conseguir una mayor cualificación profesional que les permita enfrentarse en mejores condiciones al mercado laboral.

Un geoparque es un reconocimiento oficial que otorga la UNESCO, una marca de calidad que permite posicionar a la provincia de Ciudad Real a escala mundial. Las actividades culturales, divulgativas y turísticas que se desarrollan en el entorno del geoparque revierten en la población local transversalmente, generando actividades económicas a través de los sectores y empresas que participan en él. En este contexto, surge la necesidad de formar guías-intérpretes del proyecto de geoparque que sirvan de puntos de referencia para la difusión de los valores del territorio que conforma el futuro Geoparque.

La divulgación de los paisajes volcánicos, entendidos como la interrelación existente entre el medio físico, la vegetación, las comunidades faunísticas que acogen esos espacios, la impronta del hombre sobre el territorio y la percepción que el ser humano tiene sobre ese espacio, es la principal motivación para formar estos guías-intérpretes.

Las manifestaciones volcánicas y otras manifestaciones geológicas, biogeográficas y culturales son, por lo tanto, el eje vertebrador de esta iniciativa de geoparque, pretendiendo esta acción universitaria formar a guías que sepan dirigir a un grupo de visitantes y transmitirles los conocimientos adquiridos para que valoren el territorio y sepan cuidarlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles de cara al futuro.

Podrán realizar el curso (15 créditos y 150 horas) un total de treinta personas y la reserva se realizará en función del orden que se establezca atendiendo a la formalización de la preinscripción. www.exgip-1.posgrado.uclm.es es la web de esta actividad formativa.

#curso turismo
#diputación ciudad real
#guia interprete geoparque volcanes de calatrava
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LAS NIÑAS, DE PILAR PALOMERO

Por Teresa Suarez.

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.