LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

Guadalajara comienza 2021 reduciendo tasas e impuestos

01.01.2021

Economía en Guadalajara

comentarios

Este viernes 1 de enero de 2021 entrarán en vigor las modificaciones fiscales con las que el Gobierno municipal de Guadalajara baja el tipo municipal del IBI del coeficiente 0,48 al 0,47; congela el impuesto de vehículos; congela también las tasas de basuras y aguas y suprime la tasa por la instalación de terrazas y veladores para el sector de la hostelería y la restauración.

Se trata de una reducción de la presión fiscal con las que el Ayuntamiento quiere ayudar a las familias y también a las pequeñas empresas y comercios de la ciudad, en un momento con dificultades económicas importantes a consecuencia de la pandemia, ha informado el Ayuntamiento.

Las nuevas ordenanzas fiscales siguen potenciando el respeto al medio ambiente, manteniendo en el máximo previsto por la Ley, el 95 por ciento, las bonificaciones en el impuesto de vehículos para todos aquellos que utilicen combustibles responsables.

RESTRUCTURACIÓN FISCAL

En relación al IBI, el tipo municipal baja un punto después de más de una década con importantes subidas en el importe de los recibos, cercanas incluso al 50 por ciento.

La restructuración fiscal que el Gobierno municipal ha emprendido supone adecuar el tipo de IBI a los inmuebles valorados en más de un millón de euros, que dejarán de tributar como cualquier vivienda al 0.47 para situarse en el tramo del 0.95.

Por otro lado, esta medida posibilita que 164 inmuebles, en su inmensa mayoría correspondientes a empresas pequeñas y comercios de la ciudad, vayan a notar una reducción cercana en algunos casos al 50 por ciento de sus recibos al reducirles el tipo del 0.83 al mismo 0.47 propio del uso residencial.

Además, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene las bonificaciones en el IBI previstas para familias numerosas en función de los valores catastrales de sus viviendas, se amplía de 3 a 4 años las bonificaciones correspondientes a las nuevas viviendas VPO y se incrementa del 50 al 90 por ciento la bonificación en el recibo para la construcción en solares los tres años posteriores al inicio de la obra.

CONGELACIÓN Y SUPRESIÓN DE TASAS

En cuanto a las tasas, el Ayuntamiento congela las correspondientes a vados, basura, agua y alcantarillado, y crea una nueva para gravar a los más de 2.000 solares existentes en la ciudad con la que se pretende incentivar la construcción, especialmente en el casco histórico de Guadalajara.

Desde el 1 de enero el Consistorio programará tres inspecciones técnicas obligatorias cada ejercicio en las que los técnicos municipales vigilarán las buenas condiciones de seguridad, salubridad y estética.

Cada solar deberá abonar 400 euros por el coste de las inspecciones con las que el consistorio prevé ingresar 600.000 euros.

Otra medida importante de apoyo al sector hostelero en plena crisis económica derivada de la pandemia es la de suprimir para todo 2021 la tasa que bares, restaurantes y otro tipo de establecimientos deben abonar por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública.

#guadalajara
#ibi
#impuesto solares
#tasa terrazas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Los primeros o los últimos?

El PP asegura que su presidente dijo que los políticos "debían ser los últimos en vacunarse" cuando en un principio aseguró que "debían ser los primeros". Ahora critica el Plan de Vacunaciones de la Junta....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.