MIERCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021 · 19:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

El Hospital de Toledo supera el centenar de extracciones de cálculos biliares con técnicas mínimamente invasivas

Cincuenta cirujanos de toda España se han formado en el Hospital de Toledo en esta nueva técnica quirúrgica.

02.01.2021

Tecnología en Toledo

comentarios

La sección de Cirugía Hepatobiliar del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha superado el centenar de intervenciones para el tratamiento de las litiasis de la vesícula biliar y la vía biliar en una única intervención quirúrgica, desde que en 2017 se convirtió en centro pionero al implantar por primera vez este novedoso procedimiento.

Esto ha permitido convertir al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en referente nacional y poder impartir cursos en los que especialistas de todo el país se forman en Toledo en este complejo procedimiento quirúrgico. Actualmente, los cirujanos del centro sanitario trabajan en colaboración directa con el hospital St. Marks de Londres, centro que desarrolló esta técnica y que cuenta con la mayor experiencia del mundo.

El doctor David Martínez Cecilia explica que “este tipo de tratamiento se realiza mediante cirugía laparoscópica y ha demostrado importantes beneficios para el paciente, destacando una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente, disminución del número de ingresos y estancia hospitalaria y, sobre todo, un menor periodo de convalecencia”.

La técnica se denomina LABEL y tiene la gran ventaja de que permite fraccionar aquellos cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar. Esto hace que el tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis se pueda realizar mediante laparoscopia con éxito en todos los pacientes.

Tradicionalmente, los pacientes que presentan cálculos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos, al precisar una endoscopia para realizar la limpieza de la vía biliar y, posteriormente, una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar. Como alternativa, en el Hospital de Toledo se lleva a cabo esta novedosa y compleja técnica, cuya principal ventaja es una recuperación más rápida del paciente.

Para realizar este tipo de intervenciones de alta complejidad se precisa de una importante dotación tecnológica, además de medios laparoscópicos avanzados y tecnología láser de Holmiun y una extensa formación por parte de los profesionales.

La cirugía laparoscópica es un tipo de abordaje mínimamente invasivo, que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

Herramientas desechables

Asimismo, la  sección de Cirugía Hepatobiliar del Hospital de Toledo ha realizado este año por primera vez en España este tipo de intervenciones con nuevas herramientas quirúrgicas desechables.

La cirugía se ha llevado a cabo con un sistema de colangioscopia digital desechable -técnica que consiste en la exploración mediante un vídeo-endoscopio digital--, que permite visualizar de manera directa el interior de los conductos biliares, hepáticos y pancreáticos, extrayendo los cálculos de las vías biliares y facilitando la evaluación de casos sospechosos, benignos y malignos, en dichas vías.

“Lo más importante acerca de estos instrumentos desechables es que superan todos los problemas relacionados con la meticulosa desinfección y reprocesamiento que sufren los endoscopios tradicionales después de cada uso, eliminando por completo la posibilidad de infecciones”, destaca el doctor Martínez Cecilia.

Para el doctor Martínez Cecilia, “este sistema permite acceder a las vías biliares y pancreáticas para extraer cálculos o pulverizarlos mediante tecnología láser e identificar lesiones que no se ven  a través de una resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía u otro tipo de exploraciones radiológicas. Además, cuenta con la ventaja de ser de un solo uso, lo que supone mayor calidad, eficacia y seguridad para el paciente”.

#calculos biliares
#cirujanos
#hospital de toledo
#nueva tecnica quirurgica
#tecnicas minimamente invasivas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

EL OBSERVADOR

El emocionómetro del desempleado

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo despejado y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 4 y 19 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 4 y 19 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

LA VIOLENCIA SALVAJE

Por Marta Herrera.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

Angelus Apatrida, el heavy metal albaceteño que corona la lista de ventas

Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Julia Otero anuncia que padece cáncer

Se aparta un tiempo de la radio para someterse a tratamiento. Las muestras de cariño y apoyo se suceden tras hacer pública la noticia

Una investigadora de Ciudad Real mejora el pronóstico del cáncer

Desarrolla un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

Declive del comercio en los cascos históricos de CLM

Con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.