LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Siguen activas las quitanieves de Diputación durante el fin de semana

03.01.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

A lo largo de este primer fin de semana de 2021, la Diputación de Albacete ha seguido actuando en distintas vías de titularidad provincial mediante los recursos (humanos y materiales) de su Parque Móvil, tal y como ha señalado el vicepresidente responsable de Carreteras en la institución provincial.

Fran Valera ha señalado que se continúa con el desarrollo del Plan de Viabilidad Invernal 2020-2021 diseñado para atender las necesidades que van surgiendo en diferentes vías provinciales a raíz de las adversidades meteorológicas propias de estos meses. Complicaciones que se han visto incrementadas notablemente con las nevadas que comenzaron a producirse al inicio de la semana y con la posterior formación de placas de hielo a causa de las bajas temperaturas que están registrándose en buena parte del territorio.

Durante el fin de semana, se ha actuado en cerca de 1.800 km en los que se ha consumido medio centenar de toneladas de sal. Labores a las que, como ha explicado Valera, hay que sumar los trabajos que se están desarrollando este mismo domingo en diferentes localizaciones tanto de la Sierra del Segura como de la Sierra de Alcaraz, y que vienen a sumarse a las más de 44 toneladas de sal que se habían esparcido sobre otros más de 1.680 km de vías por parte del Parque Móvil Provincial desde el pasado lunes.

“En total, unas 100 toneladas de sal arrojadas sobre más de 3.500 km de carreteras desde el 28 de diciembre con un único objetivo por parte de la Diputación: el de intentar dar una respuesta lo más rápida posible a la hora de garantizar la comunicación entre los municipios y, sobre todo, de salvaguardar la seguridad vial de quienes deban transitar por las distintas vías” ha explicado, mostrando al personal del Parque Móvil el agradecimiento de la Diputación y del conjunto de la provincia por su implicación en esta labor tan fundamental y a pesar de las fechas especiales en las que nos encontramos.   

El fin de semana, tramo a tramo

Así, durante el primer día de enero, las intervenciones superaron los 880 km y las 25 toneladas de sal arrojada tanto en la zona de Casas de Lázaro, El Sahúco, Peñascosa, Catamalejos, El Berro, Navalengua y El Burrueco, como en las carreteras AB-5015 (La Vegallera por Pinilla, La Alfera y Cañada del Provencio), AB-508 (Molinicos y el Camino Forestal de Ayna), AB-509 (Molinicos, Arroyo Morote), AB-510 (Arroyo Morote, Llano de la Torre, Cortijo de la Juliana, Majada de la Carrasca y Moropeche), AB-512 (Yeste), AB-220 (Higueruela), AB-215 (Hoya Gonzalo, Higueruela), AB-219 (Casas de Juan Núñez, Hoya Gonzalo), AB-204 (Casas Ibáñez, Casas de Juan Núñez), AB-207 (Abengibre), AB-201 (Jorquera a Mahora por Bormate), AB-209 (Jorquera a Alcalá del Júcar por La Recueja), AB-210 (La Recueja a Villavaliente) y AB-2014 (Villavaliente, Alatoz).

El sábado, 2 de enero, una dotación del Parque Móvil de la Diputación de Albacete trabajaba abriendo camino en cerca de 330 km por la AB-5023 (Casas de Lázaro, Cucharal, El Berro, Navalengua, El Puerto, El Burrueco y Fuenlabrada), la AB-515 (Peñascosa a Bogarra por Carboneras), la AB-519 (Alcaraz por San Pedro, Casas de Lázaro y Peñascosa) y la AB-5024 (Ituero).

Mientras, otro equipo arrojaba 12 toneladas de sal a lo largo de 150 km de las vías AB-608 (Lezuza a Barrax), AB-609 (El Bonillo a Sotuélamos), AB-202 (Abengibre por Campo Albillo), AB-203 (Fuentalbilla a La Recueja), AB-519 (Alcaraz por San Pedro, Casas de Lázaro y Peñascosa), AB-5023 (Casas de Lázaro, Cucharal, El Berro, Navalengua, El Puerto, El Burrueco y Fuenlabrada), AB-5200 (San Pedro, Cañada Juncosa) y AB-608 (Lezuza a Barrax).

Y una tercera dotación intervenía contra docena de toneladas de sal sobre 428 km de las carreteras AB-5015 (La Vegallera por Pinilla, La Alfera, Cañada del Provencio), AB-508 Molinicos al Camino Forestal de Ayna), AB-509 (Molinicos, Arroyo Morote), AB-510 (por Arroyo Morote, Llano de la Torre, Cortijo de la Juliana, Majada de la Carrasca, Tejeruela y Moropeche), AB-512 (Yeste a Tus por Boches), AB-400 (Albacete, Pozohondo, Navas de Arriba), AB-516 (Riópar a Paterna del Madera) y AB-5025 (acceso a Riópar Viejo).

Evitar los desplazamientos prescindibles por carretera

Tal y como refleja la AEMET, estos episodios de temperaturas extremadamente bajas que podrán ir acompañadas de nieve y hielo en múltiples casos, pueden extenderse durante varias jornadas, por lo que, tal y como ha señalado el vicepresidente provincial responsable del Carreteras, la Diputación seguirá trabajando tanto en la más pronta posible retirada de la nieve cuando se produzca como en intentar evitar la formación de placas de hielo sobre las vías mediante tratamientos con sal.

No obstante, Valera lanza un mensaje de “prudencia y responsabilidad” a la ciudadanía, a la que ha pedido su “colaboración” evitando en la medida de lo posible los desplazamientos que sean prescindibles y, en todo caso, supervisando tanto las previsiones meteorológicas como la situación y equipamiento del vehículo (cadenas incluidas) antes de salir a carretera, siempre pensando en aminorar riesgos y salvaguardar su seguridad ya que, ha advertido, actualmente los mayores peligros van ligados al hielo.

Igualmente, ha querido emitir un mensaje de especial agradecimiento a los alcaldes, alcaldesas, ediles, vecinos y vecinas de las localidades más afectadas por este temporal de nieve y de intenso frío, tanto por su colaboración con el personal de la Casa Provincial que estas jornadas está acudiendo a las distintas zonas, como por la paciencia que están demostrando a la hora de que se pueda ir dando respuesta a las distintas eventualidades que van surgiendo en la Red Provincial de Carreteras.

 

#carreteras
#diputación de albacete
#nevadas
#quitanieves
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Los primeros o los últimos?

El PP asegura que su presidente dijo que los políticos "debían ser los últimos en vacunarse" cuando en un principio aseguró que "debían ser los primeros". Ahora critica el Plan de Vacunaciones de la Junta....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.