LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 13:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Las casas rurales de Ciudad Real podrán optar a dos líneas de subvenciones de la Diputación

Cuentan con un presupuesto total de 300.000 euros.

04.01.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real ha publicado en el BOP del 30 de diciembre una convocatoria de subvenciones para aumentar la oferta de nuevas casas rurales en la provincia así como para mejorar la calidad de las ya existentes, especialmente aquellas que se encuentran ubicadas en municipios afectados por la despoblación. Se trata de dos líneas de ayudas con un presupuesto total de 300.000 euros.

Esta convocatoria, que parte del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación, gestionada por María Jesús Villaverde, contribuirá a mejorar la competitividad y la productividad del sector de las casas rurales en la provincia, así como a facilitar su modernización y las prácticas innovadoras que se pongan en marcha, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Asimismo, supone un apoyo a los empresarios y empresarias de turismo rural en la mejora de sus infraestructuras, invirtiendo en obras de rehabilitación y mejora para hacerlas más sostenibles y accesibles, modernizar sus establecimientos, adquisición de nuevos equipamientos u obtención o mantenimiento de marcas de calidad.

Podrán acceder a las subvenciones de esta convocatoria las empresas turísticas en la modalidad de pyme, micropyme, autónomos o comunidad de bienes que sean titulares de la casa rural, con domicilio en la provincia de Ciudad Real. Además, la casa rural debe estar inscrita en el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Castilla-La Mancha.

Si se trata de la conversión de una vivienda ya existente en una nueva casa rural o de la construcción de nueva planta de una casa rural, en un plazo no superior a dos meses, es obligatoria la inscripción de la misma en el mencionado registro una vez ejecutadas las actuaciones objeto de la convocatoria.

El presupuesto total de esta convocatoria es de 300.000 euros, distribuidos en dos líneas diferenciadas de ayudas, de 150.000 euros cada una, no pudiendo concurrir a ambas líneas simultáneamente para la misma casa rural. Se establece, por un lado, la Línea A de apoyo a la creación de nuevas casas rurales, con 30.000 euros de importe máximo de subvención y, por otro, la Línea B de apoyo al fomento de la calidad de las casas rurales ya existentes, con 15.000 euros de importe máximo de subvención. Únicamente se podrá solicitar una ayuda por beneficiario.

La convocatoria de ayudas contempla diversas actuaciones para las que pueden solicitarse las subvenciones, tanto para las casas rurales de nueva creación como para la mejora de la calidad de las casas rurales ya existentes.

En primer lugar, se subvencionarán reformas y adquisición de equipamiento, mobiliario, etc., para crear una nueva casa rural a partir de una vivienda ya existente y su conversión en casa rural así como para construcción de nueva planta.

Asimismo, se podrán solicitar las ayudas para reformas y adquisición de equipamiento, en caso de casas rurales ya existentes para incrementar la categoría del establecimiento o mejorar sustancialmente la calidad y reformas y actuaciones dirigidas a garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, o con cualquier limitación física, psíquica o sensorial. Las ayudas podrán aplicarse también a la instalación de tecnología Wifi para todas las dependencias de la casa rural.

Las obras de construcción y/o reforma de espacios dedicados a la práctica de la gastronomía tradicional, el ocio y entretenimiento y servicios e instalaciones de ocio para la infancia, así como la mejora efectiva y la renovación de las instalaciones y maquinarias de higiene alimentaria y de elementos higiénico-sanitarios también podrán ser subvencionados por esta convocatoria.

Igualmente, se subvencionarán la implantación o adaptación de instalaciones de mejora de la sostenibilidad de la casa rural y/o actuaciones de seguridad, tales como sistemas de ahorro energético y de agua, sistemas de depuración o reciclado de residuos, sistemas de reducción de la contaminación acústica o sistemas de seguridad o contra incendios.

También serán objeto de estas ayudas la implantación y obtención de la marca Q de Calidad Turística Española, ISO 9001, ISO 14001, Certificación de la Accesibilidad Universal o cualquier otro sistema de calidad expresamente reconocido así como el mantenimiento de los certificados de dichos sistemas de gestión de calidad y marcas de calidad turística.

El plazo de presentación de las solicitudes de subvención será de 30 días hábiles desde el siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Los primeros o los últimos?

El PP asegura que su presidente dijo que los políticos "debían ser los últimos en vacunarse" cuando en un principio aseguró que "debían ser los primeros". Ahora critica el Plan de Vacunaciones de la Junta....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.