MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

La promoción de vivienda pública del sector 10 en Albacete arrancará en 2021

Se prevé que en este 2021 empiecen obras de urbanización en otras zonas de la ciudad, entre otras, en el Sector 3 (que cierra el crecimiento norte de Albacete, entre Imaginalia y el Canal de María Cristina).

04.01.2021

Política en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete prevé iniciar a lo largo de este año 2021 la promoción de vivienda pública en el Sector 10, cuya primera fase de urbanización ha finalizado recientemente, según ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, durante el balance de lo que ha sido la gestión del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, durante el año que acabamos de despedir.

Asimismo, se prevé que en este 2021 empiecen obras de urbanización en otras zonas de la ciudad, entre otras, en el Sector 3 (que cierra el crecimiento norte de Albacete, entre Imaginalia y el Canal de María Cristina), pues su tramitación está muy avanzada, "confiemos en ver máquinas este 2021 generando suelo para 500 viviendas y construyendo un nuevo tramo de AB-20". También en el APR-1 (donde estaban las ruinosas naves de Saltó), espacio donde emergerá una zona con 2.000 viviendas y en la Unidad de Actuación número 2 (detrás de la Ciudad de la Justicia) donde se generará suelo para 500 viviendas.

En cuanto a la AB-20, además del tramo del Sector 3, el Ayuntamiento de Albacete prevé adelantar la construcción del tramo correspondiente al Sector 4, de tal forma que este segundo cinturón permita conectar la carretera de Madrid con la carretera de Jaén.

Precisamente, los técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras ya tienen hilvanado el proyecto de remodelación del eje Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Paseo de la Libertad-Altozano y Martínez Villena, a la espera de que en la Mesa de Movilidad se consensúe cuál es el modelo más adecuado para el corazón de la ciudad. El presupuesto previsto para esta obra es de 5.500.000 euros, "es un proyecto ambicioso que habremos de llevar a cabo en distintas fases", ha recalcado el alcalde.

En este punto, el alcalde ha admitido su preocupación por la necesidad de reactivar el centro de Albacete, "nos preocupan los edificios vacíos, como el Banco de España, 18 años en desuso no es tolerable, por eso estamos empeñados en que vuelva a tener vida", ha incidido, al tiempo que ha avanzado que se modificarán las ordenanzas municipales para ampliar las opciones de actividad económica en las calles Tesifonte Gallego y Marqués de Molins, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También ha entrado en la fase final de redacción el proyecto de mejora de la calle Autovía, con una inversión de 406.000 euros, e, igualmente, se están terminando de hacer el estudio de necesidades para llevar a cabo un proyecto de mejora de la red de Carriles Ciclables de Albacete, con un presupuesto previsto de 300.000 euros.

En este punto, el alcalde avanzó que desde el área de Sostenibilidad se trabaja ya en una nueva construcción, igual que se busca una solución para el servicio de repostería de La Pulgosa, también cerrado, que pasa por habilitar en el antiguo restaurante un Aula de Naturaleza, que ofrezca también servicio de restauración.

DEPORTE, CULTURA Y EDUCACIÓN

En materia deportiva, Casañ ha avanzado que estarán a disposición de los más de 2.000 alumnos de las escuelas deportivas y clubes de fútbol, rugby o Frisbee, los 4 campos de fútbol de césped artificial del Carlos Belmonte, donde el Ayuntamiento de Albacete ha invertido 1,2 millones de euros, para renovar los dos campos de césped artificial y transformar los otros dos campos de tierra, para que sus tapetes sean también de césped.

"Unas instalaciones de uso masivo que encontramos olvidadas y volveremos a ver en perfectas condiciones", ha señalado el alcalde de la ciudad, que también ha anunciado que en próximas fechas se presentarán el Plan Estratégico Plurianual de Rehabilitación y Mejora de Infraestructuras Deportivas; un Plan de Inversión para nuevas infraestructuras deportivas y un Plan de Eficiencia Energética, que incluye los globos presostáticos para las piscinas del polideportivo Jorge Juan y del Carlos Belmonte, entre otras acciones.

Casañ ha informado que durante el próximo año se iniciarán los trabajos de planificación de un gran complejo deportivo, con un gran pabellón y piscina cubierta de 50 metros; se licitará un complejo para deportes de rueda, en el que podrán entrenar y competir deportistas de las disciplinas de Patinaje, ya sea de velocidad, artístico o hockey, y de BMX.

En el ámbito cultural, durante 2020 el Ayuntamiento de Albacete ha programado 266 actividades culturales y 14 exposiciones, varias en la calle, como la que trajo al Museo del Prado a la ciudad. Pese a las restricciones, ha subrayado Casañ, en 2020 se programaron 72 actividades más que en 2019, aunque con menos público, 49.000 asistentes menos que el año anterior, por la reducción de aforos.

En el ámbito educativo, en lo que concierne al Cheque Escolar, que forma parte del Pacto de Gobierno, Casañ ha significado que "por primera vez, en esta convocatoria se han podido atender todas las peticiones de las familias que lo han solicitado. Este curso vamos a conceder 552 ayudas a familias, con una inversión de 360.000 euros".

El próximo año, ha informado Vicente Casañ, "en esta área nos hemos propuesto mejorar el mobiliario de los patios de los colegios y reforzar, a través de propuestas a los centros, los programas educativos, y realizar una inversión con carácter extraordinario de 300.000 euros, que se sumará a los fondos que destinamos al manteniendo de los edificios de colegios".

Además, ha añadido el alcalde, "vamos a suscribir un convenio con Diputación, que nos ayudará a financiar los 190.000 euros que se invertirán para instalar en cuatro de las Escuelas Infantiles de la Red Municipal un innovador sistema de abastecimiento energético, más ecológico y sostenible, basado en la combinación de placas fotovoltaicas y geotermia".

El próximo año, tal y como ha avanzado Casañ, además, abrirá una nueva biblioteca, la que albergará el Centro Socio Cultural 'Antonio Cepillo' y una nueva sala de estudio, ubicada en los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol, que permitirá ampliar en 200 puestos la oferta que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Albacete, a través de las salas de estudio de la Posada del Rosario, la Biblioteca de los Depósitos del Sol y en el Centro Joven.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.