SÁBADO, 06 DE MARZO DE 2021 · 03:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

Policía destapa una estafa de más de 7 millones en criptomonedas

Detiene a 4 personas en Alicante y Cuenca.

05.01.2021

Sucesos en Cuenca

comentarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante y Cuenca a cuatro personas de nacionalidad española, italiana y argentina, de entre 23 y 36 años de edad, acusadas de un presunto delito de estafa por su implicación en la negociación de una gran cantidad de criptomonedas (una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio) que, una vez invertidas, no eran reembolsados a sus legítimos titulares.

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Alicante, encargados de la investigación de los delitos económicos, detectaron diversos fraudes que tenían como principal activo este tipo de monedas virtuales, utilizadas como sistema de pago en Internet o como una nueva alternativa de inversión, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Los fraudes fueron denunciados por multitud de víctimas, coincidiendo todas ellas en que habían sido estafadas tras transferir criptomonedas a una empresa que ofertaba invertirlas y sacarles alta rentabilidad. Por ello, los agentes iniciaron una investigación con el fin de averiguar quién estaba detrás de estas estafas, ocultas tras una sociedad inexistente.

El engaño consistía en que las víctimas traspasaban sus criptomonedas a la supuesta sociedad para que las gestionasen, llegando también a entregar dinero en efectivo para adquirir más moneda virtual.

Para captar a las víctimas ofrecían una alta rentabilidad y, una vez que las monedas virtuales estaban en poder de los detenidos, les abonaban los intereses generados con las aportaciones de los nuevos inversores para así dar una apariencia de solvencia, hasta que pasado un tiempo ya dejaban de abonar las ganancias y tampoco reintegraban lo invertido.

ESTAFAS POR CUANTÍA DE MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS

Continuando con las pesquisas, los investigadores pudieron determinar que la cantidad de criptomonedas estafadas ascendía a más de 380, por lo que la totalidad del dinero estafado rebasaba los siete millones de euros.

Una vez realizadas todas las indagaciones, los agentes intervinientes coordinaron sus actuaciones para localizar y detener a los cuatro implicados, dos hombres y dos mujeres, por un presunto delito de estafa, interviniendo en el operativo multitud de material informático como ordenadores, tablets y teléfonos.

Uno de los arrestados fue localizado en Cuenca, donde había huido a fin de refugiarse ante las presiones recibidas por parte de una gran cantidad de clientes a los que no había retornado sus inversiones. Una vez detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de esa ciudad. El resto de detenidos quedaron en libertad tras ser oídos en declaración en la comisaría de Alicante.

La investigación continúa abierta ya que los investigadores tienen conocimiento de que existen más víctimas de esta estafa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Cambios ligeros de temperatura e intervalos nubosos para este sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 13 grados en Albacete, 5 y 16 en Ciudad Real, 4 y 13 grados en Cuenca, 6 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 16 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Aplazada la ópera 'Turandot' en Toledo

Por problemas en el sistema de extinción de incendios del Palacio de Congresos.

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

El incendio del Cerro de los Palos de Toledo está "controlado" y podría haber sido provocado

Ya no existe peligro de propagación de las llamas y el sentido del viento es favorable.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Castilla-La Mancha, segunda región que más gasta en atención primaria por habitante

EL ESCÁNDALO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN MADRID: es la que menos invierte en Atención Primaria por habitante de toda España y es la región donde más agobio reciben los médicos, con dos mil tarjetas por profesional.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.