MIERCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca eleva el nivel de alerta del Pemuvi ante la previsión de fuertes nevadas a partir del jueves

El Plan ya se encontraba activo en fase prealerta desde el 31 de diciembre.

05.01.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca ha activado este martes el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de alerta, ante la previsión de fuertes nevadas a partir del jueves a las 00.00 horas.

El Plan ya se encontraba activo en fase prealerta desde el 31 de diciembre pero la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi ha acordado aumentar el nivel de alerta pues, según las previsiones, se espera lo que en el Plan Municipal de Vialidad Invernal se califica de "situación extraordinaria", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Y es que, aunque las predicciones meteorológicas son cambiantes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que el jueves y el viernes se esperan nevadas por encima de los 600 metros de cota con acumulaciones de hasta 10 centímetros. En cuando a las temperaturas, si bien los días 7 y 8 de enero se esperan que oscilen entre los -1ºC de mínima y 3ºC de máxima, durante fin de semana bajarán hasta los -8ºC y eso supondrá nuevas heladas.

En esta situación, la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi ha decidido activar todos los medios a su alcance. Con carácter general, el Plan dispone de un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y unos 170.000 kilos de sal. Este martes la empresa FCC, responsable del Servicio de Limpieza, ha reforzado su plantilla con siete peones y dos saleros más. Además, si la situación lo requiere se podría tomar la decisión de cerrar el Punto Limpio y modificar el horario o incluso suspender el Servicio de Recogida de Residuos para incorporar a todo ese personal al Pemuvi. Además, al decretar el nivel de alerta, el Ayuntamiento podrá movilizar a otros servicios municipales diferentes a los que ya forman parte del Plan.

El concejal de Servicios Públicos y coordinador del Pemuvi, Adrián Martínez, ha informado de que, en caso de nevada, más aún si es importante, la prioridad es garantizar las comunicaciones con el hospital y centros de salud, Estación del AVE e itinerarios del Servicio de Transporte Urbano para que los ciudadanos que se vean obligados a desplazarse puedan hacerlo en autobús y dejar su coche particular en casa. Por otro lado, se trabajará para abrir vías de comunicación tanto en las calzadas como en las aceras, garantizando así la movilidad.

"Cuando hablamos de abrir vías de comunicación, lo que queremos decir es que en una calle con dos aceras puede haber una limpia y otra no. Eso es para que la gente pueda moverse y el dispositivo pueda avanzar hacia otra zona. Asimismo, si alguien necesita inexcusablemente utilizar su vehículo particular, debe procurar desplazarse por vías principales, que son las prioritarias para los servicios de limpieza. Por ejemplo, en esta situación, mejor ir de Villa Román al centro por Hermanos Becerril que por Tiradores", ha indicado Martínez.

"RESPONSABILIDAD Y PACIENCIA"

Será la Policía Local, a través del teléfono 969 22 48 59, quien se encargue de recoger las incidencias que trasladen los ciudadanos, que se irán atendido según su urgencia. En este sentido, el concejal ha pedido a los vecinos "responsabilidad y paciencia".

"Pedimos a la ciudadanía que nos haga llegar aquellas incidencias que sean importantes y urgentes. La nieve y el hielo siempre alteran nuestras rutinas y eso hay que asumirlo. Lo mejor en estos casos es que, todo aquel que pueda, se quede en casa", ha indicado el concejal, quien ha informado de que se ha pedido ayuda a Cruz Roja para atender a aquellas personas mayores que estén solas y necesiten comprar bienes de primera necesidad para que no tengan que salir estos días.

El concejal también ha informado de que el Ayuntamiento va a hacer acopio de sal pues "además de nieve esperamos heladas durante fin de semana y no sabemos cuánta vamos a necesitar". Esto significa que no se distribuirá sal entre particulares, si bien los contenedores tanto de las pedanías como de los barrios, a los que tienen acceso las asociaciones de vecinos, están llenos. También se ha facilitado sal a los colegios, que inicialmente retoman su actividad el viernes.

En este punto, el concejal ha recordado la obligación que, según la Ordenanza Municipal, tienen los vecinos de colaborar con la retirada de la nieve en las entradas de sus viviendas y garajes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo despejado y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 4 y 19 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 4 y 19 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

LA VIOLENCIA SALVAJE

Por Marta Herrera.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

El Grupo Social de ONCE hace su aportación al Banco de Alimentos

Trabajadores y afiliados se vuelcan y aportan lo previsto para paliar los efectos de la pandemia.

Angelus Apatrida, el heavy metal albaceteño que corona la lista de ventas

Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Julia Otero anuncia que padece cáncer

Se aparta un tiempo de la radio para someterse a tratamiento. Las muestras de cariño y apoyo se suceden tras hacer pública la noticia

Una investigadora de Ciudad Real mejora el pronóstico del cáncer

Desarrolla un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

Declive del comercio en los cascos históricos de CLM

Con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.