LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 13:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El Ayuntamiento de Albacete eleva el Platemun a su Nivel 1 de Emergencia

A las bajas temperaturas registradas durante la noche de este martes en la ciudad, con una mínima que alcanzó los 9 grados bajo cero, se suma que la Aemet comunicó la alerta naranja para la capital a partir de esta medianoche.

06.01.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha activado este miércoles el nivel 1 de Emergencia delPlan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (Platemun), toda vez que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen que a partir de la noche de este miércoles se podrían registrar en el municipio fuertes nevadas y que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha activado el Meteocam en Fase de Emergencia Nivel 1.

A las bajas temperaturas registradas durante la noche de este martes en la ciudad, con una mínima que alcanzó los 9 grados bajo cero, se suma que la Aemet comunicó la alerta naranja para la capital a partir de esta medianoche, ante una probabilidad que supera el 70 por ciento de que se produzcan nevadas de unos 10 centímetros de espesor, que podrían llegar a 20 en las zonas más elevadas del término municipal.

Tal y como argumenta el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, "aunque las condiciones actuales son de normalidad, es preciso que adoptemos todas las medidas de prevención necesarias, para evitar problemas durante las próximas horas". "La predicción meteorológica de fuertes nevadas para esta noche, sumada a las bajas temperaturas que estamos experimentando en la ciudad y las pedanías aconsejan elevar al Nivel de Emergencia el Platemun, que implica que todos los recursos humanos y materiales de los que dispone el Ayuntamiento están ya dedicados a realizar labores de prevención y se irán actualizando en tiempo real a las exigencias de la situación", ha añadido.

Además, ha incidido Casañ, lo hacen "en perfecta coordinación de todos los servicios municipales implicados: Policía Local, Servicio Contra Incendios, Acción Social, Infraestructuras, Salud Ambiental, Movilidad y Arquitectura y, a su vez, con otras administraciones, como la Junta de Comunidades, la Diputación y el Gobierno de España, para garantizar la conexión de la ciudad con las vías de comunicación que gestionan y dependen de estas administraciones".

Asimismo, Vicente Casañ ha precisado que "no se trata de alarmar a la población, pues no hay motivo, pero si alertarla de que la situación se puede complicar en las próximas horas". De ahí que insista en la importancia de "actuar con prudencia y precaución en los desplazamientos a pie, para evitar caídas, y no emplear el vehículo, salvo que sea imprescindible".

15.000 KILOS DE SAL ESPARCIDOS

El Platemun está concebido para adaptar todos los recursos municipales a la evolución de las circunstancias meteorológicas. Unos recursos que durante los dos últimos días llevan actuando de forma preventiva. De hecho, durante las jornadas de este martes y miércoles se han esparcido, con carácter preventivo, 15.000 kilos de sal en la ciudad y sus pedanías y 10 toneladas en las travesías, a través de la empresa adjudicataria del mantenimiento de estas vías.

En estas tareas y la de vigilar el estado de las zonas verdes trabaja un dispositivo formado por 109 personas, 16 vehículos de reparto de sal y salmuera y dos quitanieves.

La ciudad dispone de una reserva de 82 toneladas de sal y con el objetivo de acortar tiempos en los traslados a otros puntos de la ciudad, esta mañana se ha establecido un almacén temporal en el Recinto Ferial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete solicita a la población que si se detecta a personas sin hogar en la vía pública, se ponga en conocimiento de la Policía Local, que las acompañará al Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar, que cuenta con plazas suficientes libres, para proporcionarles un lugar donde pernoctar.

No obstante, si las bajas temperaturas se prolongaran en el tiempo o incluso descendieran más, el Ayuntamiento de Albacete contempla habilitar otros recursos que podrían acoger a un mayor número de personas.

#albacete
#nieve
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Los primeros o los últimos?

El PP asegura que su presidente dijo que los políticos "debían ser los últimos en vacunarse" cuando en un principio aseguró que "debían ser los primeros". Ahora critica el Plan de Vacunaciones de la Junta....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.