MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara capital hace frente a la nieve

Un dispositivo especial compuesto por 187 operarios, 39 vehículos y 240 toneladas de sal es el que ha dispuesto el Ayuntamiento de Guadalajara para afrontar el temporal de nieve y hielo 'Filomena'.

07.01.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Un dispositivo especial compuesto por 187 operarios, 39 vehículos y 240 toneladas de sal es el que ha dispuesto el Ayuntamiento de Guadalajara para afrontar el temporal de nieve y hielo 'Filomena', una movilización de recursos "sin precedentes" para afrontar esta temporada invernal ante unas "previsiones duras", según la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez.

El Ayuntamiento de la capital lleva trabajando en este dispositivo especial desde hace algunos días antes unas previsiones de nieve y el hielo, reforzando y actualizando un plan de nevadas que, según ha explicado en rueda de prensa Sánchez, "llevaba más de diez años sin tocarse".

Entre los vehículos preparados para afrontar el temporal se han dispuesto cinco quitanieves, 14 camiones, 18 furgonetas, un dumper con pala, dos barredoras y 4 vehículos móviles, habiéndose multiplicado por seis las toneladas de sal disponibles que pasan de 40 a 240.
Un dispositivo al que hay que sumar también los materiales de los servicios de emergencias como Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

En todo caso, según Sánchez, los operarios municipales ya están esparciendo sal por toda la ciudad y hay activado un plan de actuación "prioritaria" en las calles que conducen a los principales servicios públicos y en las principales arterias, todo ello para garantizar la movilidad, y en el resto de la ciudad y barrios se actuará de manera escalonada, según la urgencia en cada momento.

La concejala ha reconocido que la capital es una ciudad "complicada" porque hay muchas calles en pendiente que se convierten en "auténticas trampas" para vehículos, de ahí que haya apuntado que la Policía Local ya está colocando vallas en determinadas calles por si fuera necesario cortarlas.

También ha avanzado la disposición de varios puntos de recogida de sal para que tanto particulares como comunidades de propietarios puedan dirigirse, ubicados en el Parque de Bomberos y en Protección Civil.
El gabinete de crisis permanente está activado, presidido por el alcalde, Alberto Rojo, y según la edil, estará en alerta el tiempo que haga falta, coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa ubicado en sede de la Policia Local, donde se reciben las llamadas y desde donde habrá información permanente mientras dure el frente Filomena.

En cuanto al transporte urbano, tal y como ha informado la concejala, quedará suspendido el servicio cuando se observe que no debe funcionar, transformándose en dos únicas rutas de emergencia; una de Manantiales hasta el hospital y otra desde Renfe al barrio de Los Valles. Respecto a las escuelas infantiles permanecerán cerradas, al igual que el mercadillo del sábado y el zoo municipal mientras no pase el temporal.

HABILITADO UN CENTRO SOCIAL PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

Además, el Consistorio ha habilitado el Centro Social del barrio de Escritores para que las personas sin hogar se puedan alojar en él durante los días de extremo frío, donde también se les proporcionarán alimentos.

Según la edil, el Ayuntamiento ha llevado a cabo a la "mayor movilización de recursos de su historia", y ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución y que suprima cualquier desplazamiento que no sea imprescindible con el fin de evitar incidentes.

También ha pedido a la ciudadanía priorizar las llamadas urgentes a la Policía Local para evitar saturaciones de los servicios municipales.

#filomema
#guadalajara
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.