VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno pide evitar los desplazamientos: "Estamos ante el temporal más intenso en los últimos 50 años"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que su Departamento tiene activados todos los medios humanos y materiales para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los servicios esenciales durante el temporal.

09.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que se eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, "el más intenso en los últimos 50 años".

"La situación es grave y no podemos ignorarlo. Quiero insistir en el mensaje a la ciudadanía de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones de las autoridades", ha afirmado Ábalos.

El ministro de Transportes ha subrayado que la "prioridad es garantizar la movilidad y el abastecimiento", y ha explicado que se han realizado labores de limpieza y atención a vehículos en 21.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro del Interior ha enfatizado que "quedan horas difíciles", por lo que ha pedido a la población que extreme todas las medidas de precaución. "Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades".

Grande-Marlaska y Ábalos ha comparecido en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en el rescate de vehículos de carretera en diferentes puntos del país, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde se ha rescatado a casi 1.500 personas. "El 70% de los vehículos atrapados se encuentran desocupados y sus pasajeros a resguardo y el 30% están siendo auxiliados por al UME y la Guardia Civil".

Activados todos los medios humanos y materiales

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que su Departamento tiene activados todos los medios humanos y materiales para garantizar el abastecimiento y la movilidad de los servicios esenciales durante el temporal de nieve que viene padeciendo principalmente el centro del país.

Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Delegación de Gobierno de Madrid, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que estamos ante una situación absolutamente excepcional que ha desbordado todas las previsiones.

En este sentido, dada la extraordinaria gravedad de la situación, ha querido transmitir a la ciudadanía el mensaje de que permanezcan en sus domicilios y sigan las recomendaciones y para ello ha instado a que se utilicen los canales oficiales de información. Asimismo, ha recordado que la seguridad es su prioridad a la hora de restablecer los servicios en los diferentes modos de transporte.

El ministro ha explicado la borrasca Filomena amaine posteriormente nos enfrentaremos a un temporal de frío que dejará temperaturas muy bajas. De esta manera ha asegurado que Mitma tendrá por delante el reto de retirar el hielo de las calzadas y recuperar poco a poco la normalidad.

Ábalos ha afirmado que se han activado todos los planes de contingencia invernal para las distintas redes de transporte y se ha puesto en servicio todos los medios materiales y humanos de los que dispone Mitma.

Red viaria

Respecto a la Red de Carreteras del Estado, el responsable del Departamento ha informado de que se han dispuesto 1.305 quitanieves que han distribuido 221.508 toneladas de fundentes, un 30% más que lo que se consumió el año pasado.

El ministro ha explicado que existen múltiples incidencias, como  bloqueos de calzada en la A-5, A-4 y M-40 en Madrid; y en la A-3 en Cuenca, y cortes de circulación a todos los vehículos en la A-6, A-4 y N-3a en Madrid; en la A-42 y N-403 en Toledo; en la N-232 en Castellón y en la A-31 y N-420 en Cuenca.

En este sentido, Ábalos ha indicado que se exige el uso de cadenas a vehículos ligeros prácticamente en todas las carreteras de alta capacidad y carreteras convencionales de Burgos, Madrid, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lleida, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zaragoza.

Además, se han decretado restricciones a vehículos pesados en redes viarias de Albacete, Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Lleida, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

También ha informado de que durante la pasada noche se ha activado la Unidad Militar de Emergencias en la M-40, A-4 y A-5. La A-4 quedó cortada en el punto kilométrico 42 por caída de un cable de alta tensión sobre la calzada.

El ministro ha recordado que se ha restringido el paso de vehículos pesados por la Comunidad de Madrid y también por Cataluña. Se ha procedido a embolsar camiones y otros vehículos pesados en los aparcamientos de emergencia y áreas de servicio de las comunidades autónomas limítrofes.

Situación ferroviaria

Ábalos ha trasladado que en Alta Velocidad se encuentran suprimidos todos los servicios con origen o destino Madrid. Las únicas circulaciones que de momento se estaban produciendo eran en el trayecto Figueras – Barcelona – Zaragoza, pero ante el empeoramiento de las condiciones en la parte este de la península desde el Departamento se ha decidido la supresión completa.

Cercanías

El servicio ha quedado suspendido por el temporal, tal como ha afirmado Ábalos, que ha puesto de manifiesto que el personal de mantenimiento de Adif y Renfe está volcado en restaurar la circulación en los tramos afectados lo antes posible y siempre que no se comprometa la seguridad del servicio.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

En cuanto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el ministro ha informado de que los equipos han estado toda la noche trabajando para intentar habilitar una pista, pero, dado que las exigencias aeroportuarias son muy elevadas, esto no ha resultado posible.

En el día de ayer, se produjeron 29 desvíos y 58 cancelaciones, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid/Barajas. En este aeropuerto se activó desde las 20.00 horas de la tarde de ayer el procedimiento de desvíos masivos, que se mantendrá, al menos, hasta las 21.00 horas de hoy sábado. Hasta el momento han sido desviados 13 vuelos y se han registrado 127 cancelaciones.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024