LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 13:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Cien operarios y 22 máquinas trabajan en Guadalajara durante la madrugada para restablecer la normalidad

El cese de precipitación en forma de nieve permitirá esta madrugada seguir actuando sobre las vías principales de la ciudad, esta vez con la garantía de que las calzadas no vuelven a cubrirse con más nieve.

10.01.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El cese de precipitación en forma de nieve permitirá esta madrugada seguir actuando sobre las vías principales de la ciudad, esta vez con la garantía de que las calzadas no vuelven a cubrirse con más nieve. Este domingo el Ayuntamiento centrará el operativo en vías secundarias y calles de menor tránsito, así como sobre el acerado, sobre todo en zonas de paso y puntos de interés.

Dicho operativo lo compondrán 100 operarios a pie y 22 máquinas, como vehículos mixtos de limpieza, motoniveladora, máquinas bobcat mini, vehículos con cuchilla, esparcidores de sal y quitanieves municipales, de la Diputación y de la Junta de Castilla-La Mancha, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto a los balcones y las cornisas, el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para que se retire la nieve que pudiese caer en la vía pública en forma de hielo, pudiendo ocasionar daños sobre las personas y también sobre el mobiliario urbano.

Aún así, desde el Consistorio se recuerda que a pesar del espectacular espesor alcanzado, el peso de la nieve no debe suponer un problema para las cubiertas y los edificios en buen estado. De ahí que no sea necesario 'vaciar' de nieve las terrazas y mucho menos arrojar a las aceras restos no solo de balcones, fachadas o cornisas sino de los propios vehículos.

Es fundamental que los restos de nieve se acumulen en alcorques, plazas de aparcamiento o pasos que no formen parte del acerado o de lugares de tránsito. Y, además, tal y como recoge el protocolo de emergencia municipal, el Ayuntamiento pide a los vecinos y vecinas que en la medida de lo posible y siempre de manera segura, se retire la nieve próxima a la vivienda creando sendas seguras para la circulación de personas, aunque el operativo en el acerado será intensivo.

LÍNEA DE EMERGENCIAS E1 HOSPITAL - LOS MANANTIALES, ACTIVA ESTE DOMINGO

El despeje paulatino de las calzadas principales permitirá este domingo la puesta en marcha de la Línea de Emergencias E1 del servicio urbano de autobús. Será a partir de las ocho de la mañana, con un recorrido que conectará el Hospital con el barrio de Los Manantiales, pasando por vías principales del centro de la ciudad.

La línea no cuenta con una frecuencia fija ya establecida por las dificultades que siguen existiendo para la circulación a pesar del mejor estado de la calzada gracias a la actuación de las quitanieves. No obstante, se tratará de evitar esperas superiores a los 15 minutos.

La puesta en marcha del servicio de autobús y una mayor circulación de personas llevan al Ayuntamiento a pedir a la ciudadanía que extreme la precaución y que los peatones no invadan la calzada.
La recomendación sigue siendo la de no salir del domicilio salvo para cuestiones imprescindibles. El tránsito debe ser lo más alejado posible de árboles y fachadas con nieve, pero tampoco puede ser, como ha sido este sábado, por el centro de las calzadas.

MÁS DE CIEN AVISOS DE EMERGENCIA

La jornada del sábado ha transcurrido sin incidentes de especial relevancia sobre las personas, aunque sigue existiendo muchísimo riesgo en zonas de arbolado y también en edificios cuyas cornisas albergan una importante acumulación de nieve.

El Ayuntamiento recuerda que el Cuerpo de Bomberos no puede actuar retirando la nieve de todas las cubiertas de la ciudad y por ello insiste en la necesidad de evitar la calle porque durante los próximos días se producirán numerosos desprendimientos y pequeños aludes de nieve.

El acceso a los parques sigue completamente prohibido, aunque numerosas personas han accedido a ellos durante toda la jornada a pesar de las advertencias sobre los riesgos.

Bomberos, Policía y Protección Civil han registrado 106 avisos en la tarde del sábado para la retirada de ramas, la liberación de vehículos o incluso para el apuntalamiento de fachadas y edificios con estructuras con daños previos a la nevada. Todos los cuerpos, especialmente los dos primeros, continúan realizando traslados de personal esencial a sus puestos de trabajo o a sus respectivas residencias en casos de necesidad.

#guadalajara
#nieve
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Los primeros o los últimos?

El PP asegura que su presidente dijo que los políticos "debían ser los últimos en vacunarse" cuando en un principio aseguró que "debían ser los primeros". Ahora critica el Plan de Vacunaciones de la Junta....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.