LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 12:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Vicente Casañ emite un bando recomendado a la ciudadanía que permanezca en sus hogares

Además, está previsto que comparezca ante los medios de comunicación, a las 17.00 horas de esta tarde, para informar sobre la evolución del temporal, los medios municipales para hacerle frente y recomendar máxima prudencia y precaución a la ciudadanía, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

10.01.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha emitido este domingo un bando municipal en el que se recomienda a la ciudadanía que permanezca en sus hogares y evite salir a la calle hasta que mejoren las circunstancias meteorológicas.

Además, está previsto que comparezca ante los medios de comunicación, a las 17.00 horas de esta tarde, para informar sobre la evolución del temporal, los medios municipales para hacerle frente y recomendar máxima prudencia y precaución a la ciudadanía, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, el Ayuntamiento de Albacete ha activado un servicio especial de información telefónica (967 59 61 00 y 900 12 00 92).

Aunque a primera hora de la mañana, la situación era de normalidad y se podía circular por toda la ciudad, con las debidas medidas de precaución, debido a la nevada incesante, que se inició sobre 10.00 horas, se ha prolongado por espacio de casi tres horas y que no figuraba en las previsiones de la AEMET, la situación se ha complicado, pues las precipitaciones se producen en un contexto de bajas temperaturas y nieve acumulada, que facilita que esta cuaje de forma instantánea.

De ahí esta petición del alcalde de la ciudad, en la que se apela a la colaboración ciudadana, para evitar riesgos innecesarios.

A la recomendación de no salir a la calle, se suma que de hacerlo se haga con la máxima precaución, pues existe riesgo por la acumulación de nieve en marquesinas, cornisas y arbolado y de caídas, en la vía, a consecuencia del hielo.

Para facilitar estas recomendaciones, el Ayuntamiento de Albacete ha decidido suspender el control de las áreas de estacionamiento regulado (Zona Azul), por lo que no tendrán ni que moverse los coches del lugar en el que estén estacionados ni renovar el ticket de aparcamiento; el Transporte Urbano funciona con normalidad, por lo que es recomendable no emplear los vehículos particulares ni durante el día de hoy ni mañana en los desplazamientos a los centros de trabajo; y también se solicita a la ciudadanía que no deposite sus envases de plástico y cartón hasta que se pueda restablecer este servicio.

Además, el Ayuntamiento de Albacete recomienda a todas aquellas personas que tuvieran asignada una cita, tanto el lunes como el martes, en los servicios de Registro y Padrón, con la finalidad de que no se desplacen, que llamen al 967 59 61 00 ó al 900 12 00 92, para concertar una nueva cita, que se les cerrará en el menor plazo de tiempo posible.

Asimismo, el dispositivo especial formado por unas 400 personas y coordinados por el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUN) prosigue trabando ininterrumpidamente para despejar de nuevo las calles, travesías y accesos, con especial atención al Parque Empresarial de Campollano, para facilitar el acceso a las personas que tendrán que reincorporarse este lunes a sus centros de trabajo y en permanente contacto con el resto de parques empresariales, para colaborar en aquello que necesiten; y mantener despejadas las vías que conducen a los centros hospitalarios de la ciudad y los dos accesos al Cementerio Municipal.

Durante la tarde de ayer también se intensificaron las labores de retirada de nieve y esparcimiento de sal en las nueves pedanías de la ciudad, hasta que quedaron completamente despejadas.

SAL E INTERVENCIONES

Desde que comenzó el temporal, en la ciudad se han esparcido 258 toneladas de sal y salmuera, para mitigar el impacto de la nieve y el hielo en el término municipal.

En este período de tiempo, los efectivos de la Policía Local han tenido que intervenir en 245 ocasiones, 203 de carácter general y 42 asistenciales.

Entre las actuaciones más destacadas que han tenido que llevar a cabo figuran 133 intervenciones por problemas de acumulación de nieve y hielo; 14 por caídas de árboles y ramas; 33 visitas repartidas entre las 9 pedanías y 14 a urbanizaciones; 9 accidentes de tráfico, aunque esta cifra es muy inferior a los siniestros que estadísticamente se producen en la ciudad en condiciones de normalidad; y el desplome de dos techados, uno en el parking de EXTRUAL, en el que se vieron afectados 10 vehículos, y otro en la C/ Rey Arturo.

En lo que concierne a las actuaciones de carácter asistencial, 42 se han correspondido con ofrecimientos y acompañamientos a personas sin hogar, para trasladarse a los centros habilitados para este fin por el Ayuntamiento de Albacete, para que no tuvieran que afrontar las bajas temperaturas y las consecuencias del temporal en la calle.

Un total de 85 personas permanecen alojadas en estos recursos extraordinarios, que durante la tarde de este sábado ampliaron su número de plazas en 10 más, por lo que el total asciende a 110 plazas repartidas entre el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar (CAISP) y dos dependencias del Centro Sociocultural del Barrio Hermanos Falcó.

A estos se suma el Pabellón Polideportivo Jorge Juan, acondicionado con la ayuda del Equipo de Emergencias de Cruz Roja, que podría acoger a 130 personas más, pero que, por el momento, no ha sido utilizado para este fin.

Durante las últimas horas, el Servicio Contra Incendios también ha tenido que actuar, además de en la retirada de arboles y ramas, de las que 7 eran de dimensiones considerables, en 5 saneamientos de fachadas, marquesinas y estructuras desplomadas o con riesgo de desplome, por el peso de la nieve acumulada en sus superficies; y para sofocar dos contenedores de basura, que se incendiaron como consecuencia del vertido de ascuas mal apagadas.

#albacete
#bando
#casañ
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Los primeros o los últimos?

El PP asegura que su presidente dijo que los políticos "debían ser los últimos en vacunarse" cuando en un principio aseguró que "debían ser los primeros". Ahora critica el Plan de Vacunaciones de la Junta....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.