SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La alcaldesa de Toledo anuncia el apoyo de efectivos del Ejército de Tierra esta misma noche

Milagros Tolón ha vuelto a comparecer este domingo para ofrecer más detalles en torno a la situación que afecta a la capital regional tras el paso de la borrasca Filomena: limpieza, transporte público, recogida de basura, Ora... Todo sobre Toledo, una de las ciudades más afectadas.

10.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Tolón ha adelantado que el Ayuntamiento contará en las próximas horas con ayuda importante entre la que se incluye la asistencia de efectivos del Ejército de Tierra a partir de esta misma noche.

La primera edil ha ofrecido esta rueda de prensa desde la Sala Turriano donde se mantiene activo el centro de operaciones del Plan de Emergencia Municipal de Toledo (PLATEMUN) que fue activado el pasado día 5 con motivo de las previsiones meteorológicas que advertían de este fenómeno atmosférico adverso.

Desde allí, ha anunciado importantes novedades que son fruto de la coordinación entre todas las administraciones para colaborar en el operativo especial que contará con cinco brigadas de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) con 30 personas de apoyo y más equipamiento en accesos que estarán especialmente destinadas a los centros de salud y al Casco.

Además, a partir de esta noche el operativo municipal se verá reforzado también con una brigada regional de incendios forestales, a través del Ministerio de Transición Ecológica, y otras 10-15 personas para trabajar en los accesos y servicios sanitarios. Y, las Fuerzas Armadas trabajarán para despejar los accesos a la estación del AVE y que la línea Madrid-Toledo recupere la total normalidad.

Otro importante espaldarazo a la ciudad vendrá dado por parte del Ejército de Tierra que desarrollará tareas de limpieza en los barrios y el Casco histórico, una zona especialmente sensible y difícil para la entrada de maquinaria pesada, tal y como ha mantenido la alcaldesa, Milagros Tolón.  El Ayuntamiento ya organiza la estancia de los efectivos que se trasladarán a la ciudad en las próximas horas y lo hace en coordinación con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y el Museo del Ejército.

“En total más de 150 personas se suman al dispositivo, sin contar con los que ya están en el operativo y los procedentes de otras empresas concesionarias, además de los trabajadores del Plan de Empleo”.

AYUDA DE LOS VECINOS

Por último, la primera edil ha subrayado el trabajo conjunto del Ayuntamiento con la Federación de Vecinos ‘El Ciudadano’ que están en continua comunicación para ofrecer la ayuda y asistencia que precisan muchos vecinos. De la misma forma, Milagros Tolón ha agradecido la colaboración de los vecinos que “de forma espontánea y voluntaria han estado dedicados durante este día en tratar de superar esta difícil situación”.

Sin embargo, la alcaldesa ha incidido en que será una cuestión de días y “no va a ser fácil” por lo que ha pedido “mucha paciencia, comprensión y colaboración” para contrarrestar “la furia de la naturaleza y los efectos que ha provocado en la ciudad”.

VOLCADOS EN LA LIMPIEZA DE LAS VÍAS PÚBLICAS

A lo largo de este domingo, el Ayuntamiento ha mantenido los recursos “volcados en la limpieza de las vías públicas”, tal y como ha mantenido la alcaldesa. Los objetivos han sido: Liberar los accesos a los hospitales y centros sociosanitarios; despejar las calles principales para conectar los barrios “que ya se encuentran al 95 por ciento”, a la espera de entrar en Antequeruela, Pozuela y Cigarrales;  Limpiar los accesos a los centros de trabajo municipales para facilitar su labor; crear itinerarios seguros para la atención de emergencias y despejar las entradas a farmacias y establecimientos de alimentación.

“Una vez cumplidos estos objetivos en los que venimos trabajando, los recursos disponibles trabajarán en la apertura interior de las calles de los barrios a través de la planificación realizada por técnicos municipales de Obras y Policía Local”, ha dicho Tolón.

TRANSPORTE PÚBLICO, RECOGIDA DE BASURA, CITA PREVIA Y ORA

Para finalizar, la alcaldesa ha asegurado que el servicio de transporte público permanecerá sin servicio “hasta que no se garantice la movilidad con absoluta seguridad”, si bien ha adelantado que este lunes habrá un servicio que comunicará los barrios con los hospitales -a una hora por definir-.

El servicio de recogida de basura viaria continúa efectuándose en zonas transitables aunque en zonas como el Casco está resultando “complicado”. Además, tal y como avanzó ayer, ha recordado que las Escuelas Infantiles Municipales no prestarán servicio ni el lunes ni martes, así como tampoco otros servicios como la Escuela de Idiomas o la Escuela de Música.

Tampoco estará activo el servicio de Cita Previa en el Ayuntamiento ni las clases y actividades deportivas que ofrece el Patronato Deportivo Municipal (PDM), todo ello también para “revisar de forma exhaustiva y escrupulosa” el estado de las infraestructuras, ha mantenido.

En cuanto a la ORA, quedará suspendida este lunes en zonas azul y naranja, si bien la zona verde mantendrá el horario de protección para residentes.

#ejercito
#filomena
#milagros tolón
#temporal
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024