MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 06:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. Las clases se reanudarán este miércoles en mayoría de los centros escolares de Castilla-La Mancha

La consejera señala que "habrá comarcas de la región en la que todavía no puedan abrir sus centros por estar más afectadas y también algunas rutas de transporte escolar podrían suspenderse, pero la mayoría sí podrán volver a una cierta normalidad".

11.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, informa que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando para que el próximo miércoles, día 13 de enero, la mayoría de los centros educativos de nuestra comunidad autónoma puedan volver a abrir sus puertas.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en la que han estado presentes varios responsables del Ejecutivo autonómico y del Estado.

Rodríguez ha indicado que actualmente la inmensa mayoría de las carreteras de la región han sido abiertas al tráfico y se está haciendo un esfuerzo para terminar de limpiar tanto los accesos como las calles de los municipios. Indica que “hay zonas más afectadas que otras pero la mayoría de los colegios e institutos estamos convencidos que podrán abrir con una cierta normalidad el próximo miércoles”.

Es evidente, añade Rodríguez, que ese día e incluso a lo largo de toda esta semana habrá comarcas de Castilla-La Mancha que todavía no puedan abrir sus centros educativos o en las que no pueda prestarse el servicio de transporte escolar. “Pero lo importante es que podemos hablar que gracias al trabajo de todos se descarta la ampliación de cierre de todos los centros más allá del miércoles, como estaba previsto en un principio”, ha señalado.

La consejera ha querido agradecer el gran trabajo realizado por los trabajadores de los distintos servicios y el llevado a cabo por las diferentes consejerías del Gobierno de Emiliano García-Page para retornar a la normalidad después de unas circunstancias tan adversas como las padecidas y ha pedido un esfuerzo a equipos directivos como a ayuntamientos para poder garantizar la vuelta con seguridad tras el paso de Filomena.

REVISIÓN INSTALACIONES

En este sentido, Rodríguez, indica que a primera hora de esta mañana desde la Consejería se ha enviado una carta tanto a ayuntamientos como a los directores de los centros en la que se les ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta tras el paso de la borrasca.

Así, se les pide que durante el día de hoy y el de mañana se realice una revisión del estado de las instalaciones por si se hubieran visto afectadas por los efectos de las intensas nevadas y heladas.

En la misiva, se recomienda que se coordinen las tareas para mantener limpias de nieve o hielo tanto las zonas de acceso al centro educativo como en el interior del mismo para posibilitar la movilidad de profesorado y alumnado, garantizando la diferenciación de recorridos de acceso y salida, establecidos al inicio del curso escolar 2020-2021, como medida sanitaria de prevención y protección frente al COVID-19.

Se señala además que se deberá observar que en esta retirada de la nieve se acumule, preferentemente, en zonas residuales que no afecten al normal funcionamiento del centro considerando, asimismo, las escorrentías generadas por el deshielo.

Por otra parte, se recomienda que se establezcan y coordinen las tareas para mantener limpias las vías de evacuación de agua de deshielo en canales, bermas, imbornales, sumideros, canalones, bajantes; así como que se revisen los puntos en los que se ha producido una acumulación excesiva de nieve, especialmente zonas de cubierta, lucernarios, puntos frágiles u otros, y se establezcan en los mismos medidas para proceder a su retirada, en la medida de lo posible, ya sea mecánicamente, mediante la aplicación de productos fundentes, por aplicación de calor en la base, etc. En todo caso, se evitarán cambios bruscos de temperatura que puedan derivar en daños de las estructuras o punzonamientos.

Igualmente, se pide que se establezcan procedimientos para delimitar zonas afectadas por posibles desprendimientos de nieve en bloque o carámbanos en cubiertas inclinadas y se delimiten e indiquen las zonas afectadas por hielo.

Otra de las recomendaciones es revisar el correcto funcionamiento de las instalaciones, comprobar la existencia de fugas, reventones, así como la posible congelación de tuberías, mediante la apertura sucesiva de los grifos, uno a uno. En su caso, se adoptarán las medidas preventivas pertinentes, atendiendo a las muy bajas temperaturas mínimas previstas para los próximos días.

Por lo que se refiere al sistema de calefacción, se solicita que se compruebe su correcto funcionamiento para proceder a su encendido antes de que el alumnado y el profesorado vuelvan a las aulas.

Señalar, por último, que desde las delegaciones provinciales de la Consejería se está manteniendo un contacto telefónico directo con los directores para conocer de primera mano el estado de cada centro educativo y para proceder a resolver cuanto antes las incidencias que se detecten.

De toda esta información también se ha dado cuenta a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García.

 

#colegios
#educación
#filomena
#nieve

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.