SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 22:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. El alcalde califica la situación en Guadalajara de "crítica"

Apunta que al menos hay un centenar de árboles caídos en la ciudad, en torno a un millar más de dañados y el zoo municipal "está devastado".

11.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, pide a la ciudadanía moverse lo menos posible si no es necesario porque todavía la situación a causa de la nevada "es crítica", y aunque señala que daños personales de relevancia no ha habido, en cuanto a los materiales ha apuntado que al menos hay un centenar de árboles caídos en la ciudad, en torno a un millar más de dañados y el zoo municipal "está devastado".

En una comparecencia ante la Unidad de Control de la Policía Local, el alcalde hace una llamada a la prudencia, la responsabilidad y a la colaboración vecinal porque "van a ser días muy largos" en los que "tras salir de una gran nevada, casi sin respirar, la ciudad se está quedando congelada", lo que también va a dificultar el operativo, de ahí que haya pedido paciencia y apoyo vecinal en la limpieza de los accesos a las viviendas.

En cuanto a la movilización de medios, Rojo reslata el gran operativo movlizado, llegando "en horas punta" a más de 200 personas trabajando en labores de emergencia y más de una treintena de máquinas en movimiento, a lo que ha sumado las 400 tonaladas de sal que hay dispuestas y de las que los ciudadanos ya han hecho acopio de más de 40 toneladas en los dos puntos facilitados para ello.

Según explica el regidor, se han puesto y se van a seguir poniendo todos los medios ante una alerta cuyas previsiones "se desbordaron" pero que se ha afrontado y los principales accesos tanto al Hospital Universitario como al Centro de Manantiales, donde también se atienden urgencias, estado abiertos, resaltando la coordinación con Diputación y la Junta también a la hora de garantizar los accesos básicos en la ciudad.

Aunque manifiesta que "queda mucho por delante", ha insistido en la precaución a la hora de salir a la calle con la caída de árboles, el desprendimiento de nieve acumulada en las cornisas y otros incidentes, que pese a que han sido numerosos, aludiendo también a algunas fracturas por caídas, ha incidido en que no ha habido que lamentar daños mayores.

Según dice, aunque con dificultad, desde este lunes ya es posible moverse por Guadalajara porque "la ciudad está transitable de punto a punto" en lo que se refiere a las vías principales y muchas vías secundarias así como puntos estratégicos y aceras y ha apuntado que la intención es que para el miércoles el Ayuntamiento ya haya actuado en todas y cada una de las calles.

"Costará unos días para volver a la normalidad pero vamos a trabajar de manera incansable para ello", ha aseverado Rojo tras calificar esta nevada de "espectacular".

AUTOBÚS URBANO

Por lo que se refiere al servicio del autobús urbano, desde ayer domingo hay en marcha dos líneas de emergencia y desde este lunes entra en servicio la línea 3 y es privisible que a lo largo jornada entren nuevas líneas.

En cuanto a la gestión de residuos urbanos, se ha recuperado desde la noche de este domingo pero no al cien por cien, insistiendo el alcalde en que solo se está yendo a los lugares donde hay acumulación de basura, de ahí que haya pedido a los vecinos que controlen y gestionen dichos residuos el mayor tiempo posible en sus domicilios hasta que se restableca totalmente dicho servicios.

El mercadillo del martes queda también suspendido y el Ayuntamiento está trabajando para que las calefacciones de los centros educativos y escuelas infantiles municipales estén a pleno rendimiento el miércoles, que es la fecha para la que está previsto el reinicio de las jornadas lectivas.

También se está actuando en el cementerio con el fin de que se puedan reanudar los enterramientos, suspendidos estos días a raíz de la gran nevada por ser prácticamente imposible entrar en el recinto.

El Ayuntamiento también puso en marcha un dispositivo de servicios sociales para atender a los sin techo y está llevando alguna comida a domicilio, y con respecto al funcionamiento del Consistorio ha apuntado que gran parte de los funcionarios están teletrabajando.

EN LOS BARRIOS ANEXIONADOS SE SIGUE "REMATANDO Y ABRIENDO CALLES"

Por lo que respecta a los barrios anexionados, señala que ayer domingo se actuó en Usanos, Iriépal, Valdenoches y Taracena y "se sigue rematando, abriendo calles principales" en colaboración con los alcaldes pedáneo, al igual que se ha hecho en El Clavín porque "hay que ir poco a poco pero sin parar", insistiendo en que ninguno de ellos está aislado en cuanto a las vías principales se refiere.

Tampoco pasa por alto la colaboración ciudadana, reconociendo que muchísimas personas "se remangaron" para ayudar, admitiendo que "por mucho operativo que se haya puesto y que se intensifique, es muy difícil poder llegar a todos los rincones en un corto espacio de tiempo".

El alcalde insiste en que se trata de una situación excepcional que no se ha vivido igual en al menos más de medio siglo e incluso hay algún registro que habla de principios del siglo para situar una borrasca similar.

"Nuestra mayor obsesión siempre fue atender las emergencias", ha apostillado el alcalde de Guadalajara.

Para concluir, manifiesta que para la próxima noche se prevé que la ciudad "se congele literalmente", insistiendo en la colaboración ciudadana y resaltando el trabajo realizado por todo el personal municipal y también el apoyo de muchos vecinos. "Debemos estar preparados porque van a ser días muy largos".

#árboles
#guadalajara
#nieve
#zoo municipal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.