MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 15:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Compensar gastos del teletrabajo sólo con complementos salariales puede crear desigualdades

La dotación inicial sería de un ordenador y una silla ergonómica, más un complemento salarial de 50 euros al mes para cubrir gastos.

12.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Observatorio del Trabajo a Distancia (OTaD) ha publicado un estudio sobre la compensación de gastos y la dotación del equipamiento necesario para los teletrabajadores en el que advierte de que compensar los gastos del trabajo a distancia sólo con complementos salariales puede generar desigualdades entre los trabajadores.

El OTaD, que cuenta con el asesoramiento de los exministros de Trabajo Manuel Pimentel y Valeriano Gómez, analiza en este informe los efectos fiscales que supone el trabajo en remoto e intenta ofrecer recomendaciones sobre uno de los aspectos de la nueva normativa que más dudas está generando entre trabajadores y empresas: la compensación de gastos.

Aunque la ley del teletrabajo deja claro que el empleador es el responsable de dotar y mantener los equipos, tanto la cuantificación de los "medios, equipos y herramientas" como el modelo de compensación de gastos se remiten a la negociación colectiva.

"La inconcreción en este aspecto, sumada a los efectos fiscales de algunos de estos modelos, abre la puerta a que aparezcan diferencias acusadas entre trabajadores presenciales y remotos y a que no se garanticen las condiciones básicas de seguridad y calidad de los puestos de trabajo", avisa el OTaD.

Para intentar limitar estos riesgos, el documento elaborado por el Observatorio identifica los factores a tener en cuenta en la negociación colectiva (tamaño de la empresa, sector, ubicación geográfica) con la idea de ayudar, sobre todo, a las pequeñas empresas, donde la representación formal de los trabajadores es menos frecuente.

Para el OTaD, facilitar el teletrabajo en las pymes es "la mejor forma de fomentar el éxito del modelo del trabajo a distancia" en España, ya que el grueso del tejido empresarial nacional está formado por pequeñas empresas.

OFRECER UN MODELO ABIERTO DE COMPENSACIÓN

En su informe, el Observatorio advierte de que ofrecer un modelo cerrado de compensación y dotación para todas las empresas sería "ineficaz y contraproducente", ya que supondría dar una respuesta homogénea a las diversas realidades de empresas y trabajadores.

Por ello, propone que las compensaciones y dotaciones se adapten a la intensidad y la frecuencia del teletrabajo y que el coste que acarrean se sitúen en una horquilla en lugar de ser una cifra concreta. El mínimo de esta horquilla estaría fijado por el coste de vida medio del lugar donde se ejercerá el trabajo a distancia y el máximo lo establecerá el coste medio del mismo trabajador durante los tres años previos de trabajo presencial.

Para los casos en los que los teletrabajadores desempeñen su labor desde sus hogares particulares, el OTaD propone realizar una dotación fija al inicio del trabajo en remoto, que se complementará con una aportación variable según el tiempo que se trabaje en esta modalidad. Por ejemplo, la dotación inicial sería de un ordenador y una silla ergonómica, más un complemento salarial de 50 euros al mes para cubrir gastos.

En cambio, para los que teletrabajarán fuera de su domicilio, por ejemplo en 'coworkings', el Observatorio recomienda desarrollar una aportación variable adaptada al tamaño de la empresa y al coste del metro cuadrado del lugar donde se encuentre la oficina complementaria o el espacio de trabajo compartido.

El Observatorio también ha destacado la importancia de buscar fórmulas creativas para articular la dotación de equipamiento y la compensación de gastos como, por ejemplo, la creación de vales compensatorios similares a los de comida o de guardería.

"Este sistema tiene la ventaja de facilitar la tramitación administrativa interna en las empresas y, sobre todo, garantiza que los empleados acceden a bienes y servicios de calidad que garantizan su salud y seguridad".

De acuerdo con el análisis realizado por la OTaD sobre los convenios colectivos que hacen mención al teletrabajo, la mayor parte de las empresas apuestan por establecer una compensación lineal en el salario de los teletrabajadores.

Esta opción, insiste el OTaD, "alivia la gestión administrativa interna pero que puede generar diferencias notables entre trabajadores presenciales y remotos por las implicaciones fiscales y por la transmisión de la propiedad de los medios de producción a los trabajadores".

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#gastos teletrabajo
#laboral
#teletrabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.