MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 13:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Rescates urgentes. Así es el trabajo de la Guardia Civil en estos días

En tan solo 24 horas los agentes se movieron entre Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

12.01.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil ha rescatado en el día de ayer a varias personas en distintos puntos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. En los rescates fue necesaria la intervención de un helicóptero del Servicio Aéreo la Guardia Civil y de agentes Especialistas en Rescates e Intervención en Montaña (GREIM).

AISLADO Y NECESITADO DE MEDICACIÓN URGENTES

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 64 años de edad que se encontraba aislado por la nieve en una finca ganadera desde el pasado día 8 de enero. Esta persona, con importantes problemas de movilidad y diabético, precisaba medicación de forma urgente. En esta actuación participaron además distintas patrullas de la Guardia Civil, un helicóptero de este Cuerpo y otro medicalizado del SESCAM y personal civil.

Desde el Ayuntamiento de la localidad de Los Navalucillos, se pusieron en contacto con la Guardia Civil para informar de que un vecino se encontraba atrapado por la nieve, desde el pasado viernes, en una finca ganadera ubicada a unos seis kilómetros del municipio, concretamente en el paraje “Valtravieso”. Se comunicó que esta persona era diabética y precisaba insulina, caminaba con muletas y que se había ido con escasa ropa de abrigo.

Inicialmente, varios equipos de Seguridad Ciudadana y de SEPRONA de la Guardia Civil, junto con personal de este Consistorio y personal civil, intentaron acceder al lugar, siendo imposible debido a la gran cantidad de nieve caída y al terreno escarpado, ni siquiera utilizando maquinaria pesada, por lo que se activaron los servicios aéreos del SESCAM y de la Guardia Civil.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, acompañado por un agente del SEPRONA de Los Navalmorales y un voluntario conocedor del terreno, pudieron llegar al lugar, encontrando a este hombre en un aparente buen estado de salud en el interior de la granja donde estaba el ganado, por lo que pudo ser evacuado en el helicóptero después de ser reconocido por personal sanitario desplazado también en el helicóptero medicalizado. A continuación se trasladó a esta persona en un vehículo hasta el centro de salud de Los Navalmorales, donde se le suministró la insulina necesaria y se le realizó  una exploración general.

RESCATADA TRAS SUFRIR UNA LESIÓN EN EL TOBILLO 

La Guardia Civil ha rescatado a una senderista que en el día de ayer sufrió una caída mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de “La Chorrera”, en el término municipal de Hervás (Cáceres). Las placas de hielo del camino hicieron que la mujer resbalara, sufriendo una lesión en un tobillo que le impedía continuar su marcha.

A través del 112, la Guardia Civil en torno a las 11:45 horas, recibe aviso de la caída de una senderista que no podía continuar andando. Los agentes se trasladan al lugar, teniendo que realizar a pie parte del recorrido hasta llegar al lugar donde se encontraba la mujer, al tratarse de una ruta senderista sin acceso para vehículos.

Tras varios metros de subida, los agentes localizaron a la víctima, una mujer de 39 años de edad y vecina de Badajoz, quien se encontraba junto a otra persona realizando una ruta senderista y tras resbalar, debido a las placas de hielo existentes, presentaba una aparente lesión en un tobillo que le impedía caminar.

Ante esta situación, los agentes improvisaron una inmovilización de la zona afectada con palos y bridas, con el objetivo de poder trasladarla a un sitio de mejor acceso, haciendo el porteo de la mujer sobre la espalda de uno de los componentes.

Después de llegar a una zona de mejor acceso, y tras la inmovilización del tobillo de la senderista, se procedió a su evacuación aérea, debido a la imposibilidad de hacerlo de otro modo, dada la dificultad de acceso hasta la zona en la que se encontraba.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Zarza de Granadilla (Cáceres), así como Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un Equipo de Bomberos de Plasencia (Cáceres),

UNA PAREJA PERDIDA EN LA MONTAÑA CUANDO ANOCHECÍA 

Una vez finalizado el rescate de la senderista, la Guardia recibe aviso de una pareja que se había extraviado mientras hacía senderismo por una ruta entre el límite de Salamanca y Ávila. Las condiciones meteorológicas urgían al rescate ya que se acercaba la noche y la niebla.

Hasta allí se desplazan agentes del GREIM y el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescatando a la pareja y a su perro y dejándolos posteriormente en el parking donde habían comenzado su ruta y tenían su vehículo particular aparcado.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.

#castilla y león
#castilla-la mancha
#dclm
#extremadura
#filomena
#guardia civil
#rescates urgentes
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.