MIERCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021 · 18:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Ampliar espacios verdes y reducir la contaminación, objetivos de la Concejalía de Sostenibilidad de Ciudad Real en 2021

En cuanto al presupuesto de 2021 se contemplan 4,5 millones de euros para personal, 2,5 millones de euros para el contrato de Parques y Jardines y 2,5 para la gestión de residuos en la ciudad.

12.01.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

La concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030 de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha presentado este martes el presupuesto de su departamento para este 2021, que asciende a 10,5 millones de euros, y las diferentes líneas de actuación previstas para este año.

En cuanto al presupuesto de 2021 se contemplan 4,5 millones de euros para personal, 2,5 millones de euros para el contrato de Parques y Jardines y 2,5 para la gestión de residuos en la ciudad. Además las inversiones se priorizan en la optimización de los servicios de Parques y Jardines (200.000 euros del remanente del 2019), ya el año pasado hubo una inversión muy alta en maquinaria para Limpieza Viaria, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

También dentro del Plan Plurianual de inversiones se encuentra la adecuación de una nave accesoria para limpieza, y el desarrollo de nuevas zonas verdes en la calle Sol y en la Avenida Jesús Garrido.

Entre las principales líneas, la realización de un Plan estratégico de Sostenibilidad. Boadella reconocía que "el COVID nos ha enseñado en que tenemos que ser una ciudad resiliente, una ciudad adaptada y, aunque nosotros en materia de espacios verdes y calidad de vida estamos bien, necesitamos una hora de ruta, que será participada por los principales actores públicos y privados de la ciudad, y que integrará la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española".

Un Plan de Acción que abordará varias áreas municipales. "Se trata de planificar la ciudad que queremos en materia de sostenibilidad. Tenemos que recuperarnos de la pandemia, y nuestro éxito vendrá de lo bien que planteemos esa recuperación, y estos planes estratégicos en Ciudad Real", reconocía la edil.

Además se llevará a cabo un Plan de Gestión de Residuos y un a gracias al proyecto europeo URBACT, cofinanciado por la Unión Europea. Ya hay un grupo de trabajo que está trabajando en la elaboración de esta estrategia que promueva la economía circular en la ciudad para conseguir un uso eficiente de los recursos, recudir residuos, fomentar el reciclaje, la reutilización y la recuperación, vinculándolo a la creación de empleo, por lo que este proyecto está liderado por el Impefe.

También se está planificando la introducción del contenedor marrón en la ciudad, que permitirá separar la fracción orgánica de los residuos. "Este material orgánico tiene valor, ya que pasará a ser compost". Este plan de instrucción de este contenedor en una primera fase en las calles fuera de ronda, vendrá financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de RSU.

Desde la Concejalía también se seguirá trabajando en materia de contaminación acústica. Tras la presentación del Plan del Ruido de Ciudad Real, se podrán en marcha algunas acciones para mejorar el estatus de la ciudad en esta contaminación.

A través de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciado por Feder, se pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la contaminación acústica, un plan de educación ambiental contra el ruido en centro escolares e institutos, y un Plan de Bajas Emisiones contaminantes y acústicas.

Mariana Boadella recalcaba que tras el COVID "ahora toca construir de nuevo y debemos aprovecharlo para hacerlo de una forma más verde, más sostenible. Ciudades más adaptadas al cambio climático. Tenemos que tener servicios más eficientes en una ciudad en la que reduzcamos las emisiones contaminantes y de ruido, donde generemos empleo verde gracias a la economía circular, una ciudad más sostenible, que es una ciudad mejor para los ciudadanos".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo despejado y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 4 y 19 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 4 y 19 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

LA VIOLENCIA SALVAJE

Por Marta Herrera.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

El Grupo Social de ONCE hace su aportación al Banco de Alimentos

Trabajadores y afiliados se vuelcan y aportan lo previsto para paliar los efectos de la pandemia.

Angelus Apatrida, el heavy metal albaceteño que corona la lista de ventas

Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Julia Otero anuncia que padece cáncer

Se aparta un tiempo de la radio para someterse a tratamiento. Las muestras de cariño y apoyo se suceden tras hacer pública la noticia

Una investigadora de Ciudad Real mejora el pronóstico del cáncer

Desarrolla un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

Declive del comercio en los cascos históricos de CLM

Con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.