MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Incoherencias

Por Lorenzo Sentenac.

13.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

No deja de ser curioso y preocupante (por incoherente) que los mismos que antaño exigían y veían con fruición que se cortaran las alas de los servicios públicos ahora les reclamen que vuelen. Y sorprende que los mismos que exigían suprimir el Estado del bienestar como parte del programa neoliberal, ahora se horroricen ante el malestar reinante.

Esto de amputar pies y manos a los servicios públicos (porque es lo posmoderno) y luego pretender que estos servicios sean ágiles y diligentes, es como pedirle peras al olmo. Y si además vemos con buenos ojos que aquí hasta el Rey defraude impuestos, dando así ejemplo patriótico de responsabilidad solidaria al resto de la ciudadanía, ya es para nota.

Esperemos no errar de nuevo en el tiro (el empecinamiento en el error suele traer malas consecuencias), y esperemos que esa Europa arrepentida de una Merkel melancólica haga su “refundación” de una vez por todas, dejando el proyecto neoliberal allí dónde le corresponde: el cubo de la basura.

La inquina contra el Estado del bienestar, el acoso y derribo de los servicios públicos, nos ha traído hasta aquí, un lugar a la intemperie dónde la reflexión sobre los errores cometidos se impone de forma urgente.

La que se decía Europa nueva y arrepentida (arrepentida del neoliberalismo y del austericidio) nos aseguró a través de su principal impulsora, Ángela Merkel, ser consciente de los graves errores cometidos, y que lo que empezaba ahora, tras el fiasco neoliberal, era una Europa nueva más social, es decir, más socialdemócrata y más fiel a sus orígenes.

Es cierto que hubo países piratas, de esos que le sacan jugo al dumping fiscal y a otras trampas del capitalismo salvaje (partidarios de recortar el Estado del bienestar y los servicios públicos), que desde el principio se opusieron a esa refundación, y al objeto de poner palos en esa rueda propusieron nuevas condiciones austericidas (recortes draconianos sobre pensiones, derechos laborales, etcétera), recortes que en su labia de camuflaje llaman “reformas”, destinados sobre todo a los países del sur, entre ellos España.

Lo incomprensible y preocupante es que aquí, entre nosotros, víctimas propiciatorias de esas políticas de inspiración plutócrata, hay acérrimos partidarios (por lo que parece) de continuar ahondando en el error hasta que no quede ni el apuntador. La ristra de desastres que vamos encadenando no parece suficiente para hacerlos recapacitar.

Y no solo estos, sino que el gobierno mismo, votado en las urnas para cumplir un proyecto progresista, que es la cara opuesta de la involución neoliberal, no parece tener fuerza ni autonomía suficiente para hacer frente a este nuevo intento de reinstalar entre nosotros una política vieja y perjudicial. Lo vemos en la forma en que va abandonando (y defraudando) uno a uno sus objetivos de cambio y mejora: las pensiones, la reforma laboral, el salario mínimo, la lucha contra la corrupción (negativa del PSOE a investigar al rey demérito), la gestión de la electricidad, el gas, etcétera.

Es claro que Podemos no tiene fuerza suficiente en el gobierno para corregir esa deriva. Por eso esta señal de alarma tiene que ir dirigida directamente a Pedro Sanchez, comprometido con sus electores en una política de avance y no de retroceso.

Este gobierno ya se mostró débil cuando doblegada la curva de la primera ola de la pandemia (gracias al confinamiento), la patronal ejerció una enorme presión para que se llevara a cabo una desescalada rápida. El gobierno sabía y muchos expertos lo advertían que no se contaba con los medios y la logística para efectuar la desescalada con la rapidez que exigía la patronal. Entre otras cosas debido a los recortes que esa misma patronal siempre ha apoyado. Se necesitaban sanitarios suficientes, rastreadores, una atención primaria potente, y no los había. A pesar de ello el gobierno cedió a la presión de la patronal y como consecuencia de esa precipitación en la desescalada pronto nos vimos inmersos en la segunda ola de contagios y muertos.

Y se ha vuelto a mostrar débil en estas fiestas navideñas, en las que se han relajado restricciones para “salvar la Navidad”, cuando todo indicaba que tal actitud tendría consecuencias graves.

Lorenzo Sentenac

#castilla-la mancha
#dclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.