MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 14:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

TEMPORAL. Así serán las temperaturas los próximos días en la región

Guadalajara y Teruel, los lugares más fríos de España

13.01.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ola de frío sigue dejando temperaturas "extremadamente frías" poco habituales incluso en los días de pleno invierno y esta madrugada se han vuelto a rozar los - 20 grados centígrados (ºC) de acuerdo con lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que los valores de esta ola de frío se han quedado hasta 20 grados más bajas de lo normal en estas fechas y confirma que se han superado algunos récord térmicos.

Así, el mercurio ha descendido hasta los -19,9ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:20 horas de la madrugada, seis grados menos que los 25,2ºC del día anterior. La segunda temperatura más fría de la pasada noche en la red de estaciones de la AEMET llegaba horas antes, a las 3:20 horas, cuando en Calamocha (Teruel) se alcanzaron -18ºC.

Pero no solo fue una jornada "extremadamente fría" durante la noche sino también en las horas centrales del día, cuando veintitrés observatorios de la red no superaron los 0ºC en toda la jornada, como por ejemplo la propia Calamocha, donde la temperatura máxima durante el día fue de -5,3ºC, mientras en Bello (Teruel), la máxima se quedó en -7ºC y Molina de Aragón tampoco subió de -5ºC.

"Fue un día extremadamente frío en la zona centro e interior oriental peninsular", ha comentado el portavoz, que añade que estas temperaturas fueron hasta 20ºC más bajas de lo habitual en estas fechas, sobre todo en las zonas de los páramos de Guadalajara y las máximas también fueron muy bajas, de hasta 14ºC por debajo de lo normal en esas mismas zonas.

En cuanto a la madrugada de este miércoles ha destacado que "han subido algo las mínimas pero todavía son valores extraordinariamente bajos" en buena parte de la franja central peninsular, donde han estado entre 7 y 17ºC por debajo de los valores habituales en esta época, que es precisamente la más fría del año.

Así, ha añadido que el frío más intenso ha correspondido la misma zona que la jornada del martes. En la zona centro, por su parte, ha apuntado los -12,2ºC en el aeropuerto de Barajas y los -7,1ºC del Parque del Retiro en el centro de Madrid, lo que supone un ligero ascenso de las temperaturas en la capital.

SIGUE EL FRÍO, PERO NO TAN INTENSO

Del Campo prevé que el ambiente siga muy estable, con vientos flojos o en calma excepto en zonas del Cantábrico y tercio oriental de la Península, como en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo.

Estos cielos despejados, sin viento y con nieve en el suelo, según recuerda, favorece las fuertes heladas en el centro y el este de la Península.

Ya este mismo miércoles se experimentará un "claro ascenso" de las temperaturas diurnas de entre tres y cinco grados en prácticamente toda España. Sin embargo, seguirán las heladas nocturnas fuertes en buena parte del interior excepto en la cuenca del Ebro, a consecuencia del viento cierzo fuerte. Tampoco tendrán heladas en el suroeste de la Península.

"Podemos dar por finalizado el episodio de ola de frío, probablemente ya en la jornada del jueves o el viernes, cuando las temperaturas aún estarán por debajo de lo normal", señala el portavoz que es cuando espera valores "más acordes" a lo normal, aunque seguirán siendo "muy bajas" donde persista la nieve, como en la zona centro, sur de Castilla y León, este de la Comunidad de Madrid, Toledo. En estas zonas espera que de nuevo en la madrugada próxima se pueda volver a caer por debajo de -10ºC.

El ambiente seguirá muy frío en el interior oriental peninsular, en el este de Castilla y León, en el entorno de la Ibérica zaragozana, en los páramos de terror y Guadalajara, donde se podría volver a bajar de -15ºC.

Respecto al jueves, ha añadido que la estabilidad provocará inversión térmica, que da lugar a temperaturas inferiores en zonas bajas como los valles que en las zonas de montaña.

También queda nieve, que favorece un enfriamiento más intenso del suelo y además, en zonas medias y altas, la masa de aire frío se va sustituyendo por otra masa de aire más cálido, que templa las zonas más altas y deja el aire frío en las zonas bajas, lo que provoca, según compara el portavoz, una especie de "tapadera atmosférica" que dificulta la dispersión de los contaminantes y que genera las condiciones apropiadas para un empeoramiento de la calidad del aire en zonas de altas emisiones como las grandes ciudades.

Respecto al fin de semana, las temperaturas mínimas subirán de 3 a 5 grados pero aún se esperan heladas intensas en el sur de Castilla y León, en torno de la Ibérica Zaragoza de nuevo sur de Aragón puntos de la Comunidad Madrid puntos también de Castilla-La Mancha, donde se podrá bajar de -5ºC e incluso de -10ºC en las dos mesetas.

"Temperaturas bajas de pleno invierno, pero ya más normales para nuestro clima por el día", resume el portavoz que espera que desde el viernes se superen los 5ºC en casi toda la Península excepto en áreas de montaña y los páramos de Teruel y Guadalajara. Pero en general ya se superarán esos cinco grados, incluso los diez grados en amplias zonas, como por ejemplo en Galicia, en las comunidades cantábricas, en el área mediterránea, en el oeste de Castilla y León. En la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía pasaran de 10ºC el fin de semana.

"La excepción será el valle del Duero", precisa, porque allí se formarán nieblas persisentes que mantendrán el ambiente frío probablemente durante todo el fin de semana.

Por último, ha adelantado que a partir del próximo martes comenzarán a soplar vientos del oeste que contribuirán a subir las temperaturas y con los que llegarán precipitaciones a la vertiente atlántica y podrán fin definitivo a este largo episodio de frío.

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#filomena
#frío
#guadalajara
#temporal
#teruel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.