MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 14:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Yebes (Guadalajara) retira la nieve para abrir el colegio público 'Jocelyn Bell' de Valdeluz

Han participado la brigada municipal de obras, operarios del Plan de Empleo y maquinaria del plan de vialidad invernal.

13.01.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La mayoría a pie. Siempre que se podía, por la calzada antes que la acera. Con muy pocos vehículos y un único acompañante. Son las escenas que se han visto esta mañana en los accesos al colegio público ‘Jocelyn Bell’ de Valdeluz, uno de los escasos centros de Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara que hoy ha podido reanudar la actividad lectiva de forma presencial. Tres semanas después de las vacaciones navideñas, los efectos de la borrasca ‘Filomena’ y el descenso acusado de temperaturas, el recinto estaba listo para el regreso de los alumnos. “Ha sido muy gratificante ver que el intenso trabajo desplegado en los días previos para despejar y limpiar los accesos al centro ha servido para facilitar el ansiado retorno a las clases”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Tanto la Dirección del centro como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos han trasladado su agradecimiento al Ayuntamiento de Yebes, “sin cuya labor hubiera sido imposible llegar a este día”.

En ese dispositivo extraordinario han participado la brigada municipal de mantenimiento y obras, los operarios del Plan Local de Empleo, la empresa de jardinería y el parque móvil que integra el plan de vialidad invernal que el Ayuntamiento de Yebes activó el 31 de diciembre. “Han sido incontables horas de esfuerzo y dedicación para dejar completamente expeditos los accesos al colegio, que apenas 24 horas antes acumulaban casi medio metro de nieve”, advierte Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo y encargado de coordinar este despliegue. La entrada escalonada de los escolares ha evitado las aglomeraciones y la posibilidad de realizar una breve parada en el aparcamiento en superficie, del que en la víspera se retiraron decenas de toneladas de nieve que ahora se amontonan en los laterales, ha facilitado la movilidad. “Es de agradecer la responsabilidad demostrada por los padres, que han cumplido a rajatabla las recomendaciones, y las precauciones para no resbalar en los desplazamientos a pie ante la imposibilidad de retirar la nieve de las aceras”, puntualiza.

En los días previos, los técnicos municipales también habían revisado los sistemas de calefacción para que las aulas tuvieran una temperatura confortable coincidiendo con esta jornada de retorno, además de baños y tuberías. Además, la empresa adjudicataria del servicio de comedor inspeccionó las cocinas, electrodomésticos y menajes para que estuviera todo a punto en el primer día del servicio. “Que la Delegación de Educación autorizase la reanudación de las clases en el colegio en la fecha prevista demuestra que hemos hecho los deberes”, asevera Gaitán. Ante la imposibilidad de hacer uso de los patios, que en algunas zonas acumulan espesores de más de medio metro de nieve congelada, se han habilitado los accesos al gimnasio por si pudiera ser usado como eventual espacio de recreo. El concejal de Urbanismo elogia el “empeño contrarreloj” del personal que durante dos días ha trabajado para que hoy los escolares del CEIP ‘Jocelyn Bell’ pudieran volver a clase, “sin bajar la guardia” en el resto de las tareas que tenían encomendadas en el municipio.

Desgraciadamente, los que no han podido acompañar a sus compañeros en el primer día de colegio de este año recién estrenado han sido los alumnos de Infantil y Primaria de Yebes que se desplazan al ‘Jocelyn Bell’ en la ruta de transporte escolar. El peligroso estado de la carretera GU-205 en el tramo comprendido entre las localidades de Horche y Yebes, perteneciente a la red provincial, ha obligado a suspender el servicio. “No obstante, varios padres no han dudado en trasladar a sus hijos en vehículos particulares pese a que la carretera es una pista de hielo en algunos trechos”, subraya Miguel Cócera. A última hora de ayer, la Diputación de Guadalajara levantaba el nivel rojo de alerta que había decretado en esta vía de comunicación.

Ubicada en la planta baja del colegio público, este miércoles también se ha reanudado la actividad en la Escuela Infantil Municipal de Valdeluz en los horarios habituales de apertura y cierre. En cuyas instalaciones también se han llevado a cabo trabajos de revisión y puesta a punto de equipos y conducciones para que estuviera en condiciones idóneas de confort y seguridad.

#ayuntamiento
#colegio publico jocelyn bell
#nevada
#yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.