MIERCOLES, 20 DE ENERO DE 2021 · 13:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toledo estudia solicitar ser declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento prepara un reparto masivo de 300 toneladas de sal entre sus vecinos a partir de este jueves.

13.01.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ayuntamiento no descarta pedir que la ciudad sea declarada zona catastrófica a través de la Delegación del Gobierno para así poder optar a ayudas que vengan a paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' por la Ciudad Imperial.

En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que tras mantener reuniones con empresarios del Polígono industrial y comprobar que han caído hasta 16 cubiertas de otras tantas naves, ya hay contactos con la representación del Gobierno en la región para canalizar la petición de ayudas ante situaciones de emergencia y facilitar así su puesta a disposición de los empresarios afectados.

Para ello, ha recalcado, tienen que reunir una serie de condiciones que ahora se están estudiando. "Posiblemente eso se vaya a pedir y el Gobierno nos está poniendo todas las facilidades", ha indicado, apuntando a preguntas expresas sobre la posibilidad de acogerse a la anteriormente llamada figura de zona catastrófica que "no se descarta".

Haciendo balance de la situación de la ciudad en el tercer día de heladas tras la intensa nevada del sábado, ha informado de que hasta dos tuberías de canalización de agua en el Casco se han roto en la tarde de este miércoles. Una de ellas, de grandes dimensiones, se ha producido en la zona de la Puerta del Cambrón, afectando al suministro en el parking de Recaredo, Fedeto, la oficina de turismo y una veintena de abonados que todavía no han recuperado el servicio, que estará interrumpido durante las próximos horas. Una segunda tubería se ha roto en la calle Comercio, si bien, según ha precisado, sólo afecta a un vecino.

INSISTE: LA JUNTA TIENE QUE REVISAR SUS COLEGIOS

A lo largo de la jornada de este miércoles, tal y como ha detallado, se ha trabajado en aceras, accesos a colegios, tanto concertados como públicos y privados, y se ha insistido en las labores de competencia municipal de cara a la apertura de los colegios.

Además, si bien la intención es no abrir los colegios hasta al menos el lunes, ha dejado la puerta abierta a que la suspensión de la actividad lectiva presencial se alargue algún día más de la próxima semana.

"Decimos que no se abrirán antes del día 18. El objetivo es tenerlo todo preparado para reanudar las clases de forma presencial, pero insisto en que es importante la inspección de los edificios de los colegios por parte de la Junta", ha abundado, aunque reconoce que hay "coordinación" entre ambas administraciones tras el cruce de declaraciones de los últimos días a cuenta de las competencias de cada una para abrir las puertas de los centros.

150.000 EUROS Y 300 TONELADAS DE SAL

La regidora toledana ha avanzado que la Junta de Gobierno Local de este miércoles ha aprobado un fondo de 150.000 euros para hacer frente de manera inicial y a expensas de ampliar el crédito los gastos extraordinarios asumidos por las arcas municipales, así como la contratación de servicios para limpieza. Esta asignación servirá para comprar material y para la contratación de personal extraordinario.

Desde este jueves, ha avanzado, habrá suministro de sal entre los vecinos, después de haber contratado once bañeras con 300 toneladas que se van a repartir en distintos puntos de la ciudad para ponerlos a disposición de los vecinos.

Se distribuirá en los centros cívicos del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaíso, Azucaica, Parque de Bomberos y plaza de Zocodover.

Del mismo modo, se pone a disposición el número de teléfono 670 71 65 93 para atender las peticiones. Tolón ha pedido a los vecinos que sean ellos mismos los que lleven los recipientes donde quieran transportar la sal, que se repartirá a granel.

De cara a este jueves, tal y como ha avanzado, se espera la llegada de otro contingente con 52 militares del Ejército de Tierra con maquinaria específica para trabajar en las calles de la ciudad, priorizando el Casco de Toledo, donde aún el 80% de las calles están afectadas.

AUTOBUSES, TAXIS, AVISO DE FRAUDE Y PARQUES Y JARDINES

Siguen suspendidos los autobuses urbanos, ya que los técnicos no aconsejan todavía su puesta en funcionamiento; mientras que 65 de los 86 taxis de la flota ya están trabajando.

La recogida de basuras, de su lado, funciona al 75%. "No se recoge donde es imposible acceder, evidentemente. El Casco está cubierto al 80%, por lo que todavía no se puede recoger en muchas calles"

En su repaso a la actividad del día, ha indicado que los bomberos han atendido 40 avisos por caídas y desprendimientos, más 168 intervenciones a través del cuerpo de Policía Local.

Tolón ha avisado de un intento de fraude de personas que, haciéndose pasar por empleados municipales, intentan realizar cobros en nombre del Ayuntamiento a cuenta del temporal. Con respecto a la estrategia en parques y jardines, se van a reforzar los trabajos para la retirada de ramas caídas, con cinco operarios de motosierra.

"Poco a poco la ciudad retoma su actividad, muy lentamente, con muchos días de trabajo por delante. Pero vamos viendo mejor movilidad", ha indicado.

#milagros tolón
#temporal
#toledo
#zona catastrófica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.