JUEVES, 29 DE JULIO DE 2021 · 04:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Toledo estudia solicitar ser declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento prepara un reparto masivo de 300 toneladas de sal entre sus vecinos a partir de este jueves.

13.01.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado que el Ayuntamiento no descarta pedir que la ciudad sea declarada zona catastrófica a través de la Delegación del Gobierno para así poder optar a ayudas que vengan a paliar los efectos del paso de la borrasca 'Filomena' por la Ciudad Imperial.

En rueda de prensa, ha apuntado en todo caso que tras mantener reuniones con empresarios del Polígono industrial y comprobar que han caído hasta 16 cubiertas de otras tantas naves, ya hay contactos con la representación del Gobierno en la región para canalizar la petición de ayudas ante situaciones de emergencia y facilitar así su puesta a disposición de los empresarios afectados.

Para ello, ha recalcado, tienen que reunir una serie de condiciones que ahora se están estudiando. "Posiblemente eso se vaya a pedir y el Gobierno nos está poniendo todas las facilidades", ha indicado, apuntando a preguntas expresas sobre la posibilidad de acogerse a la anteriormente llamada figura de zona catastrófica que "no se descarta".

Haciendo balance de la situación de la ciudad en el tercer día de heladas tras la intensa nevada del sábado, ha informado de que hasta dos tuberías de canalización de agua en el Casco se han roto en la tarde de este miércoles. Una de ellas, de grandes dimensiones, se ha producido en la zona de la Puerta del Cambrón, afectando al suministro en el parking de Recaredo, Fedeto, la oficina de turismo y una veintena de abonados que todavía no han recuperado el servicio, que estará interrumpido durante las próximos horas. Una segunda tubería se ha roto en la calle Comercio, si bien, según ha precisado, sólo afecta a un vecino.

INSISTE: LA JUNTA TIENE QUE REVISAR SUS COLEGIOS

A lo largo de la jornada de este miércoles, tal y como ha detallado, se ha trabajado en aceras, accesos a colegios, tanto concertados como públicos y privados, y se ha insistido en las labores de competencia municipal de cara a la apertura de los colegios.

Además, si bien la intención es no abrir los colegios hasta al menos el lunes, ha dejado la puerta abierta a que la suspensión de la actividad lectiva presencial se alargue algún día más de la próxima semana.

"Decimos que no se abrirán antes del día 18. El objetivo es tenerlo todo preparado para reanudar las clases de forma presencial, pero insisto en que es importante la inspección de los edificios de los colegios por parte de la Junta", ha abundado, aunque reconoce que hay "coordinación" entre ambas administraciones tras el cruce de declaraciones de los últimos días a cuenta de las competencias de cada una para abrir las puertas de los centros.

150.000 EUROS Y 300 TONELADAS DE SAL

La regidora toledana ha avanzado que la Junta de Gobierno Local de este miércoles ha aprobado un fondo de 150.000 euros para hacer frente de manera inicial y a expensas de ampliar el crédito los gastos extraordinarios asumidos por las arcas municipales, así como la contratación de servicios para limpieza. Esta asignación servirá para comprar material y para la contratación de personal extraordinario.

Desde este jueves, ha avanzado, habrá suministro de sal entre los vecinos, después de haber contratado once bañeras con 300 toneladas que se van a repartir en distintos puntos de la ciudad para ponerlos a disposición de los vecinos.

Se distribuirá en los centros cívicos del Polígono, Palomarejos, Santa Bárbara, Buenavista, Valparaíso, Azucaica, Parque de Bomberos y plaza de Zocodover.

Del mismo modo, se pone a disposición el número de teléfono 670 71 65 93 para atender las peticiones. Tolón ha pedido a los vecinos que sean ellos mismos los que lleven los recipientes donde quieran transportar la sal, que se repartirá a granel.

De cara a este jueves, tal y como ha avanzado, se espera la llegada de otro contingente con 52 militares del Ejército de Tierra con maquinaria específica para trabajar en las calles de la ciudad, priorizando el Casco de Toledo, donde aún el 80% de las calles están afectadas.

AUTOBUSES, TAXIS, AVISO DE FRAUDE Y PARQUES Y JARDINES

Siguen suspendidos los autobuses urbanos, ya que los técnicos no aconsejan todavía su puesta en funcionamiento; mientras que 65 de los 86 taxis de la flota ya están trabajando.

La recogida de basuras, de su lado, funciona al 75%. "No se recoge donde es imposible acceder, evidentemente. El Casco está cubierto al 80%, por lo que todavía no se puede recoger en muchas calles"

En su repaso a la actividad del día, ha indicado que los bomberos han atendido 40 avisos por caídas y desprendimientos, más 168 intervenciones a través del cuerpo de Policía Local.

Tolón ha avisado de un intento de fraude de personas que, haciéndose pasar por empleados municipales, intentan realizar cobros en nombre del Ayuntamiento a cuenta del temporal. Con respecto a la estrategia en parques y jardines, se van a reforzar los trabajos para la retirada de ramas caídas, con cinco operarios de motosierra.

"Poco a poco la ciudad retoma su actividad, muy lentamente, con muchos días de trabajo por delante. Pero vamos viendo mejor movilidad", ha indicado.

#milagros tolón
#temporal
#toledo
#zona catastrófica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: cambios en las temperaturas, que suben ligeramente

Las temperaturas oscilarán entre 19 y 35 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 19 y 35 en Cuenca, 19 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 37 en Toledo.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

Fallece la periodista Menchu Álvarez del Valle, abuela de la Reina Letizia

Su muerte se ha producido este martes en su casa de Ribadesella a los 93 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Recuperado 'El hombre bueno', un dibujo original de Victorio Macho desaparecido desde 1996

Ya se encuentra en la sede del museo del artista, en Roca Tarpeya.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La región recibirá 98 millones del Estado para recuperación turística

Se beneficiarán, entre otras localidades, a Toledo, Talavera de la Reina, Hellín, Campo de Criptana, Molina de Aragón o municipios cercanos al Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Toledo.

Alertan de presencia de fragmentos de cristal en foie gras de pato entero procedentes de Francia

Se ha distribuido en Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y País Vasco.

Este miércoles entra en vigor el Plan Nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización del agua

En él se establece un análisis crítico respecto a las dificultades con que la Administración se enfrenta en los sectores de la depuración, el saneamiento y la reutilización del agua residual en España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.