MIERCOLES, 24 DE FEBRERO DE 2021 · 19:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Los bomberos hacen frente a la nieve y al hielo en Cuenca

El Servicio Provincial de Bomberos ha realizado durante el temporal Filomena un total de 112 intervenciones en toda la provincia.

14.01.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El Servicio Provincial de Bomberos ha realizado durante el temporal Filomena un total de 112 intervenciones en toda la provincia, la mayor parte de ellas se han llevado a cabo los últimos días para eliminar la nieve y el hielo acumulados en los tejados, gracias a los vehículos de actuación en altura, unos medios que han permitido salvaguardar la integridad física de la ciudadanía gracias a esta labor de prevención. Unas actuaciones que han complementado los medios públicos y privados que han trabajado de forma incansable durante este temporal como los retenes forestales de GEACAM, medios de la BRIF o la Unidad Militar de Emergencias, así como los medios municipales de los ayuntamientos de la provincia.

El diputado de Personal y del Servicio de Bomberos, Joaquín González Mena, ha salido al paso de las críticas realizadas por el presidente del Comité de Empresa para calificarlas de “desafortunadas”, ha especificado que la provincia ha estado atendida en todo momento por cinco parques de bomberos, ya que los parques de Casas Ibáñez, Villarrobledo y La Roda atienden a la parte sur, gracias al convenio firmado con el SEPEI de la Diputación de Albacete. Además, ha señalado que tres bomberos realizaron turnos de trabajo de 72 horas debido a que los compañeros que debían relevarlos no podían acudir, ya que viven fuera de la provincia y, por esta razón, aceptaron voluntariamente doblar las guardias para continuar con el servicio como personal de refuerzo, ya que tenían que permanecer en las instalaciones debido al estado de las carreteras. Por tanto, considera que las declaraciones del presidente del Comité de Empresa son “tergiversadas”.

El responsable de esta área ha hecho hincapié en que Filomena ha provocado que todas las administraciones ofrecieran todos los medios disponibles para afrontar un evento climatológico sin precedentes, no obstante, un servicio como el de los bomberos provinciales, preparado para actuar en situaciones de emergencia llevó a cabo sus intervenciones “con profesionalidad y diligencia”, tal y como han corroborado los alcaldes y vecinos que no han observado ningún retraso, según ha apuntado González Mena. El vicepresidente tercero ha declarado que la Diputación en todo momento ha cumplido con las plantillas mínimas y casi todos los días, menos dos donde hubo bajas médicas, han estado reforzadas en ambos parques que han contado con cinco y hasta seis efectivos disponibles.

Por último, González Mena ha incidido en que este equipo de Gobierno está haciendo todo lo posible por mejorar el servicio a pesar de la situación, se han llevado a cabo la compra de dos nuevas Bombas Rurales Pesadas, la compra de nuevos vehículos para la jefatura de parque, nuevo equipamiento para rescate, así como ropa de protección, En total se ha invertido 1,15 millones de euros a este cometido en lo que va de legislatura, a esto hay que añadir el dinero destinado a la construcción de los dos nuevos parques de bomberos en Cañete y Priego o la firma de los convenios con otras administraciones. El diputado ha puesto en valor que estos hechos, unidos a los 4,5 millones de euros consignados en los presupuestos de 2021, “demuestran con hechos el compromiso con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios”.

#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#filomena
#hielo
#nieve
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

EL OBSERVADOR

El emocionómetro del desempleado

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo despejado y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 4 y 19 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 4 y 19 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

LA VIOLENCIA SALVAJE

Por Marta Herrera.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

Castilla-La Mancha, con el Baloncesto femenino

El Gobierno regional apoya la iniciativa de la Federación de Baloncesto para que CLM albergue competiciones internacionales femeninas.

Angelus Apatrida, el heavy metal albaceteño que corona la lista de ventas

Con una carrera musical constante y siempre ascendente, esta última semana han copado muchos titulares.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Julia Otero anuncia que padece cáncer

Se aparta un tiempo de la radio para someterse a tratamiento. Las muestras de cariño y apoyo se suceden tras hacer pública la noticia

Una investigadora de Ciudad Real mejora el pronóstico del cáncer

Desarrolla un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.

Declive del comercio en los cascos históricos de CLM

Con pérdidas del 90%, cierres temporales o venta de locales.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.