MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 16:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO DE LAS CORTES: El Gobierno regional consigue blindar un pacto unánime en favor de pymes y autónomos

Un acuerdo de última hora permite sumar al PP y blindar el pacto.

14.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sede parlamentaria de Castilla-La Mancha acogía este jueves un debate monográfico con un sólo punto en el orden del día planteado a propuesta conjunta de los grupos de Ciudadanos y Partido Popular relativo a la necesidad de adoptar medidas urgentes de apoyo en materia económica para autónomos y pymes de la región, un debate en el que, tras el cuerpo a cuerpo parlamentario, ha cristalizado un acuerdo vía propuesta transada que ha abierto la puerta a que el PP se sentara en la misma mesa para dar luz verde a una resolución conjunta.

La convocatoria de este pleno nació con polémica después de que el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, avanzara a finales de diciembre ante los medios de comunicación que había remitido una carta tanto a los grupos parlamentarios como al presidente de las Cortes, Pablo Bellido, para celebrar esta sesión de manera urgente ante la situación crítica de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos en el contexto actual de crisis económica.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Carmen Picazo, salió enseguida al paso de la comparecencia del líder 'popular' afeando su estrategia: "Si tu intención era que ambos grupos parlamentarios hubiéramos planteado esta iniciativa conjuntamente, podrías haberme llamado para tratar este asunto con la profundidad que merece antes de dar una rueda de prensa anunciando el envío de la carta".

Con todo, finalmente ambas formaciones cerraron la herida y llegaron a un acuerdo para plantear este debate general de forma conjunta.

Tras el debate de este único punto del orden del día, ha salido adelante por unanimidad la propuesta conjunta entre Cs y PSOE tras aceptar ambos partidos dos matices 'populares'; mientras que la propuesta de resolución que el PP mantenía en solitario, con más de 40 propuestas para pymes y autónomos, no ha sido aprobada, aunque sí ha recabado el voto a favor de Cs.

PAGE TOMA LA DELANTERA

Con la sesión programada en el calendario parlamentario, este miércoles, 24 horas antes de abrir el pleno, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciaba en entrevista con Radio Castilla-la Mancha que este mismo mes se aprobará un paquete de 65 millones de euros para pequeños empresarios, autónomos, sector de la hostelería y el turismo, transportes o feriantes.

Incluso, antes de que a las 10.00 horas en el Convento de San Gil arrancara el pleno, se producía una reunión a tres bandas entre Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos en la que perfilaban los flecos a la hora de repartir los 65 millones de euros.

En ruedas de prensa consecutivas, primero era el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata quien sacaba pecho por la presión que su partido ha ejercido desde el pasado año para mejorar las prestaciones a este sector económico, recordando cómo arrancó al Gobierno el compromiso de elevar a 80 millones de euros las ayudas a fondo perdido puestas en marcha en verano, sumando a este logro el nuevo pacto suscrito hoy para articular otros 65 millones de euros.

El socialista Fernando Mora tomaba el testigo a continuación para celebrar los acuerdos a los que se suma Cs y en los que el PP "siempre se queda fuera", poniendo en valor del mismo modo que Castilla-La Mancha, con 145 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos, es de las regiones que más están ayudando a su tejido empresarial durante esta crisis económica.

PP PROPONÍA MÁS DE 40 MEDIDAS CONSENSUADAS CON LOS SECTORES

La propuesta de Resolución que el PP ha elevado a debate y que finalmente se ha quedado en el camino incluía más de 40 medidas de todo tipo consensuadas con distintos sectores empresariales.

Así, en materia de fiscalidad, planteaba bajada en Transmisiones patrimoniales, reducción de Sucesiones y Donaciones, menos IRPF, aplazamiento de figuras tributarias, reducción de tasas, bonificaciones del 99% en tributos autonómicos o quitar tasa de basura comercial.

En cuanto a financiación, urgían al Gobierno a bonificar intereses de préstamos, sufragar el coste de avales, mecanismos de apoyo para gastos básicos de mantenimiento de actividad, ampliación de carencia de préstamos ICO, abono inmediato de subvenciones ya aprobadas, ayudas para pagar las cuotas de la Seguridad Social, ayudas para fomentar la digitalización, ayudas al pago de alquiler o hipotecas, un programa 'SOS autónomos', dar cobertura al ocio infantil y comercio minorista, mecanismos de segunda oportunidad o medidas contra la morosidad.

También reclamaban pedir al Gobierno estatal prorrogar los ERTEs hasta julio, prolongar plazo de presentación de cese de actividad, flexibilizar requisitos para acceder a prestaciones por cese o indemnizaciones por cierres.

Para reconstruir la hostelería, sugerían los 'populares' no subir impuestos, aplicar fondos europeos para su supervivencia, reducir el IVA, un Plan Estratégico para gastronomía, reducir proporcionalmente el importe de alquileres, una ayuda del 20% de la diferencia de ingresos por ventas de 2020 con respecto a 2019 o rediseñar acciones para reactivar la demanda.

PROPUESTA CS-PSOE

La propuesta conjunta entre Cs y PSOE, que ha salido adelante apoyada por ambos grupos, sirve para instar a las fuerzas políticas representadas en la Cámara a mantener "la vocación de diálogo que permita afrontar y paliar las graves consecuencias económicas de la pandemia, insistiendo en la necesidad de abordarlas desde el interés general, y superando cualquier confrontación partidista".

Igualmente, resaltaba esta propuesta la importancia de este hecho "reflejada en los acuerdos suscritos por el Gobierno, Ciudadanos y el Grupo Socialista", punto que ha quedado suprimido a petición del PP como condición para dar su visto bueno final.

También piden al Gobierno regional poner en marcha de un segundo plan de ayudas para los sectores económicos más afectados por la pandemia, dotado con 65 millones de euros y destinado a pequeños empresarios y autónomos, en sectores como la hostelería, el turismo, el pequeño comercio, el transporte de pasajeros y los feriantes.

De este modo, y en el marco de los fondos europeos Next Generation, se ayudará "al mantenimiento de pymes, autónomos y del empleo, facilitando igualmente la reconversión hacia nuevos modelos de negocio, así como la viabilidad empresarial".

PACTO SOBRE LA BOCINA

Una vez leídas las propuestas de resolución por parte del secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, la portavoz del PP, Lola Merino, pedía un receso para intentar matizar la petición de socialistas y naranjas y así dar su voto favorable.

Así, los 'populares' pedían eliminar el punto en el que se ponía en valor los acuerdos suscritos entre PSOE y Cs a lo largo de esta legislatura, del mismo modo que solicitaba que los 65 millones de euros del nuevo paquete de ayudas fueran con cargo a fondos propios de las arcas autonómicas y no a cuenta de los fondos europeos que están por venir, para garantizar así más agilidad a la hora de ponerlos en marcha.

#acuerdos
#autónomos
#cortes de castilla-la mancha
#dclm
#fernando mora
#picazo
#pleno de las cortes
#pyme

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.