VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 15:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Albacete cuantifica los daños antes de pedir ser zona catastrófica

La Ley contempla distintas medias, que recogen desde ayudas a particulares por daños en su vivienda a compensaciones a las diferentes administraciones.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, evalúa los daños de

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, evalúa los daños de 'Filomena

14.01.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha dado instrucciones a los servicios técnicos municipales para que evalúen los daños ocasionados en el término municipal por el temporal y que cuantifiquen los recursos humanos y técnicos destinados a mitigar sus efectos.

Cuando concluya la situación de emergencia y recabados estos datos, la Junta de Gobierno Local analizará la posibilidad de solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"En la ciudad y sus pedanías, a pesar de que el temporal ha actuado con especial virulencia, se ha actuado con diligencia y la suficiente antelación. Aun así, se han producido daños y hemos tenido que destinar una cantidad ingente de recursos y medios para hacerle frente", ha dicho el alcalde.

"Por este motivo, estudiaremos todas las opciones que pone a disposición de una Administración Local el marco legal, para recuperar, si procede, estos recursos extraordinarios y poner a disposición de la ciudadanía una opción, que les permitiría acogerse a líneas de ayudas y subvenciones", ha añadido.

Vicente Casañ ha informado sobre estas cuestiones a la Junta de Portavoces, en una reunión celebrada este mediodía, en la que el alcalde de la ciudad ha informado que la solicitud de Zona Catastrófica se realizaría en los cauces que contempla la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, que habilita un plazo de 15 días desde que se registra la situación de emergencia.

En el caso de que el Gobierno aceptara la petición del Ayuntamiento de Albacete, la Ley contempla distintas medias, que recogen desde ayudas a particulares por daños en su vivienda a compensaciones a las diferentes administraciones.

Además, estas ayudas por daños materiales serían compatibles con las que pudieran concederse por otras Administraciones Públicas o con las indemnizaciones que correspondieran en virtud de pólizas de seguro.

En concreto, la norma incluye ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas y la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

La Ley también recoge medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas. En el área laboral y de la Seguridad Social también se recogen las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia, así como en las pérdidas de actividad directamente derivadas de la misma que queden debidamente acreditadas.

Por último, las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social podrían solicitar y obtener, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.

#albacete
#vicente casañ
#zona catastrófica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

El precio del litro de gasolina sube un 1,27% esta semana

El precio de los carburantes prosigue su escalada y repunta ya un 7% desde noviembre.

CHS ejecutará labores de mantenimiento de cauces en Férez (Albacete)

Así lo ha trasladado el presidente de la CHS, Mario Urrea.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.