LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 04:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Casi 8 millones de euros este año para la EDUSI "Ciudad Real 2022 Eco-Integrador"

La concejala responsable ha presentado esta mañana las líneas de actuación que se llevarán a cabo gracias a la cofinanciación del FEDER durante este año en Ciudad Real.

15.01.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

La concejala responsable de la EDUSI  “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, Sara Martínez, ha presentado esta mañana las líneas de actuación que se llevarán a cabo gracias a la cofinanciación del FEDER durante este año en Ciudad Real. En el Presupuesto Municipal 2021 se destinarán este año entre inversiones, gastos corrientes y gastos en personal 4.099.756 euros, lo que supone el 5,5% del total del Presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real.  

A esta cantidad habría que añadir los 3.887.000 euros previstos para las actuaciones en la calle Santa Maria de Alarcos, Plaza de la Pilarica y su entorno, y mejoras del espacio público en San Martin de Porres, la construcción de un edificio de promoción empresarial, y la rehabilitación del centro social de Pio XII, de los que se financiará el 20% a través del remanente del 2020.

Martínez valoraba cómo a través de la EDUSI en la actualidad están trabajando en el ayuntamiento 4 trabajadores sociales, 4 ingenieros informáticos, un administrativo y un equipo redactor de proyectos formados por una arquitecta, un aparejador y un ingeniero industrial.

En cuanto a las principales actuaciones que se llevarán a cabo, dentro de la Línea 1 “Administración electrónica y gobierno abierto”, ya está en licitación la APP tarjeta ciudadana, por lo que este año se pondrá en marcha esta herramienta integral donde se aunarán los servicios del Ayuntamiento, la fidelización en el comercio, el impulso y acceso a recursos turísticos, así como la integración de las instalaciones deportivas y culturales. El presupuesto base de licitación de este contrato es de 270.000 euros.

Dentro de la Línea 2 “Plan de Movilidad y Accesibilidad Urbana Sostenible de Ciudad Real”, este 2021 se presentará el Estudio de Paradas en el Transporte Público, y se ha establecido una partida de 610.000 euros para obras de mejora de accesibilidad de las paradas. También se han consignado 659.000 euros para la adquisición de dos autobuses más para renovar la flota, con autobuses menos contaminantes y más sostenibles.

En cuanto a la Línea 3 “Edificios e instalaciones municipales: rehabilitación integral”, después de las mejoras de aislamiento de la Casa Consistorial y la ejecución del Jardín Vertical, en el Presupuesto 2021 se prevén dos obras que culminarán el plan de disminución de consumo de energía, y por tanto de reducción de emisiones de C02 del Ayuntamiento, mediante la rehabilitación integral de instalaciones e infraestructuras.  Concretamente se llevará a cabo la sustitución de la caldera actual a una de gas natural y el proyecto de renovación de luminarias de todo el edificio por  un importe de 120.000 euros

En la línea 5 “Proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar” este año se ejecutarán dos proyectos ya en fase final de licitación y que comenzarán a ejecutarse: la calle Santa María de Alarcos y la Plaza de la Pilarica y su entorno. Pero también se recogen en este presupuesto otras actuaciones como la creación de un carril bici de conexión del AVE con la Universidad con un importe de 163.000, y la mejora y urbanización de algunas calles del barrio con un importe de 760.000.

Dentro de la línea 6: “Plan de fortalecimiento del tejido empresarial y Fomento del Comercio en Ciudad Real” impulsada desde el IMPEFE se destinarán 200.000 euros para la creación de un SMART LAB, un programa de asesoramiento al emprendimiento, a microempresas innovadoras mediante la tutorización, espacios de trabajo conjunto y colaboración con la Universidad, Camara de Comercio y otros agentes.  También la construcción de un edificio de promoción empresarial, con locales comerciales y espacios de co-working en el barrio del Pilar por un importe de 1.233.000 euros.

Por último en la línea 7, “Dinamización Social en las Barriadas del Pilar, la Esperanza y San Martín de Porres” que ya está muy avanzada, se sigue trabajando en el proyecto de desarrollo comunitario de los barrios a través de los trabajadores social, con programas de inclusión social, para lo cual se han previsto 40.000 euros, para la rehabilitación del Centro Social de Pio XII, centro de referencia para la población de San Martín de Porres y también para todo el barrio.

Sara Martínez reconocía que “este año se pretende dar un empujón definitivo a esta estrategia de desarrollo urbano que está cumpliendo con los objetivos que se marcan desde Europa y desde el Ministerio para poder contar con una ciudad medioambientalmente más sostenible, con mejores vías y medios de comunicación, reduciendo la contaminación ambiental, mejorando la calidad de de vida para los vecinos y vecinas de Ciudad Real, y de manera especial de los vecinos de los Barrio del Pilar y de Pio XII, que son objetivo prioritario de esta estrategia, generando empleo y oportunidades”.

#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#edusi
#feder
#union europea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.