MARTES, 09 DE MARZO DE 2021 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

La Diputación Albacete ayudará con los gastos municipales por 'Filomena'

El presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, explica que los daños cuantificados hasta la fecha ascienden hasta casi los 400.000 euros

15.01.2021

Economía en Albacete

comentarios

El equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete propondrá una partida para cubrir los gastos corrientes de los ayuntamientos generados por el temporal 'Filomena' a través de una enmienda a los presupuestos que esperan que cuente con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

Según explicaba el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, los daños cuantificados hasta la fecha ascienden hasta casi los 400.000 euros, que esperan cubrir con la declaración de zona catastrófica. "Lo que se puede cubrir con esta declaración de zona catastrófica son los daños cuantificados, no los gastos que nos va a suponer mantener nuestras obligaciones como administraciones públicas, como ocurrió con la DANA el año pasado cuando tuvimos que recurrir a la ayuda del Estado para arreglar esas carreteras", ha aclarado.

En total la Diputación ha actuado sobre los 1.400 kilómetros de la red provincial de carreteras, llegando a recorrer 18.750 kilómetros. "Son como 14 vueltas a toda la red provincial de carreteras, lo que es lo mismo que ir 12 veces de Albacete a París por carretera", ha señalado Cabañero.

El parque móvil de la casa provincial ha trabajado durante 1.800 horas ordinarias, con 55 trabajadores y 31 vehículos, operativo que se intensificó el 6 de enero con la incorporación de 30 efectivos y 12 vehículos de bomberos del Sepei, que han realizado hasta 131 salidas, limpiando viales y accesos a municipios y actuando dentro de los cascos urbanos y con la limpieza de los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, así como los accesos a los colegios y centros sanitarios, además de la retirada de carámbanos de hielo de fachadas y cornisas.

El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha destacado por su parte la coordinación entre las administraciones, resaltando los "300.000 kilos de sal distribuidos a los ayuntamientos y las 1.075 toneladas de sal repartidas por el total de la red provincial", y ha pedido mantener esta coordinación para elaborar de manera conjunta los daños en las infraestructuras.

PUNTOS CRÍTICOS

Valera ha señalado que a lo largo del temporal ha habido tres puntos críticos: la AB-515, desde Paterna del Madera hasta Peñascosa "con acumulaciones de nieve de más de un metro y una vía con dificultades por los pinos caídos"; la AB-516, del puerto de las Crucetillas, que une el término municipal de Paterna del Madera con Riópar; y la AB-702, dirección Munera-Minaya, "que durante unas horas debido al espesor y, sobre todo, a las placas de hielo, también estuvo cortada".

Actualmente todas las carreteras se encuentran abiertas y transitables, aunque con algunas restricciones de la DGT para vehículos pesados.

En cuanto a la situación del Consorcio de Medio Ambiente, Valera ha destacado la labor de la Diputación en lo que se refiere a la recogida de reciclaje y ha asegurado que en los próximos días se restauraran las rutas de recogida en las sierras del Segura y Alcaraz.

Ambos han querido agradecer la labor de los trabajadores de la Diputación, "55 personas que han estado directamente trabajando en el operativo, los cuales no han mirado ni horarios ni grados para hacer su trabajo muy por encima de lo exigible" ha señalado el presidente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

LAS NIÑAS, DE PILAR PALOMERO

Por Teresa Suarez.

Brumas y bancos de niebla matinales, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 4 y 12 en Ciudad Real, 2 y 13 grados en Cuenca, 3 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.