JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021 · 17:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de García-Page mejora la financiación del nivel mínimo de la Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que "las cuantías globales se incrementan un 17,4% por encima de las actuales".

15.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha consigue una mejora en la financiación del nivel mínimo del Sistema de Dependencia con 18,8 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado esta mañana.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la reunión telemática de este órgano de participación de las comunidades autónomas con el Gobierno de España, en la que ha destacado que “con este acuerdo se recuperan las cuantías destinadas a la financiación de las prestaciones y servicios destinados a las personas en situación de Dependencia, que se vieron reducidas en el año 2012”.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha destacado que “las cuantías globales se incrementan un 17,4% por encima de las actuales. Así, con respecto al Grado III, destinado a las personas con Gran Dependencia, las cuantías se incrementan en un 23,6%, pasando de 190,13 euros actuales a 235 euros, que a su vez mejora la cuantía de 2012 que era de 214,64 euros”.

La modificación de las cuantías del nivel mínimo supone que Castilla-La Mancha en 2020 recibió por este concepto por parte del Estado 71,9 millones de euros, y en 2021 se estima alcanzar más de 90 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social, ha subrayado que esta mejora se fundamenta dentro del Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia,  en el que el Gobierno regional va a seguir reclamando una financiación corresponsable entre el Estado y las comunidades autónomas con el objetivo de continuar reduciendo las listas espera y mejorar las prestaciones y los servicios para las personas en situación de Dependencia, y reducir la deuda que Gobierno de España mantiene con las diferentes regionales, que el caso de Castilla-La Mancha supera los 500 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo Territorial ha abordado la distribución de Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 a comunidades autónomas y corporaciones locales, así como la información sobre atención y traslados solidarios de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados y sobre los fondos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar estas actuaciones.

Además, el acuerdo alcanzado contempla, asimismo, que a lo largo del 2021 se regulará la figura profesional del Asistente Personal, y que al final de 2022, todas las personas dependientes con grado reconocido que vivan en su domicilio tendrán acceso al servicio de teleasistencia.

Un ‘derecho subjetivo’ que, como ha recordado la consejera, “en Castilla-La Mancha aplaudimos y manifestamos que en nuestra región ya lo tienen todas personas en situación de Dependencia, además, desde el Gobierno regional todas personas mayores de 70 años, como ya anunció el presidente Emiliano García-Page, tendrán derecho a Teleasistencia de forma automática tengan o no grado reconocido, un punto más que muestra que el Ejecutivo autonómico abandera iniciativas importantes para atender a todas las personas mayores que lo necesiten”, ha aseverado Aurelia Sánchez.

#bienestar social
#castilla-la mancha
#dclm
#dependencia
#financiación
#garcía page
#mejora de la financiacion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: mínimas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 16 grados en Albacete, 3 y 19 en Ciudad Real, 5 y 15 en Cuenca, 4 y 17 en Guadalajara y entre 8 y 17 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

María Amérigo, nombrada vocal del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora

Es catedrática de Psicología Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

García Élez, "Talavera vive, siente y respira por su cerámica"

Ha agradecido a las asociaciones 'El Barrilete' y 'El Molde' que compraran el panel cerámico y lo donaran al instituto.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

FUTURO DEL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Por Paula Fernández Pareja.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 18% de jóvenes de 15 a 29 años de CLM ni estudia ni trabaja

Se rompe la tendencia decreciente desde 2013, cuando se alcanzó el valor máximo de la serie (22,5%).

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Los drones mejorarán la vigilancia en las zonas rurales

Vodafone y la Guardia Civil prueban el uso de drones con 5G para mejorar la vigilancia en zonas rurales

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.