SÁBADO, 27 DE FEBRERO DE 2021 · 23:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM propone a Siemens Gamesa mantener su planta en Cuenca hasta que se resuelvan las ayudas europeas

La empresa Siemens Gamesa presentó un proyecto al Ministerio de Industria de reciclado de palas que se llevaría a cabo en la planta de Cuenca.

15.01.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, avanzanba que propondrá a Siemens Gamesa, quien recientemente anunciaba el cierre de su planta de Cuenca, mantener la actividad en dicho centro hasta que el Ministerio de Industria resuelva las ayudas europeas para el proyecto que la empresa había presentado de reciclado de palas y que se instalaría en la capital conquense.

Así lo ha señalado la consejera momentos previos a una reunión mantenida este viernes en la capital conquense tanto con el alcalde de la capital, Darío Dolz, como con sindicatos y representantes de los trabajadores de Siemens Gamesa en Cuenca.

En este sentido, Franco lamentaba que la primera visita que realiza a Cuenca en este 2021 sea para tratar un asunto así, al mismo tiempo que señalaba que no "se entiende la decisión de Siemens". Al mismo tiempo, pedía a la empresa "tiempo" porque, a su juicio, "en 6 meses, los planes de viabilidad que propuso no se pueden llevar a la práctica".

Franco también desvelaba que la empresa Siemens Gamesa presentó un proyecto al Ministerio de Industria para que sea financiado con los fondos europeos de recuperación económica, y que se trata de un proyecto de reciclado de palas que se llevaría a cabo en la planta de Cuenca.

Así, Franco brindaba su apoyo para que este proyecto salga adelante, pero pedía a Siemens Gamesa "una prórroga de la actividad actual manteniendo los puestos de trabajo actuales hasta que se materialice el proyecto, y así mantenga la actividad sin cesarla".

"Esta es la reivindicación que vamos a hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha junto a los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria", aseguraba Franco, desvelando que antes de que se hiciese pública la decisión, la titular de Economía, Empresas y Empleo castellanomanchega ya mantuvo una reunión con la ministra Reyes Maroto, en donde le trasladó su apoyo para trabajar de la mano en mantener esta de Cuenca abierta.

UNA BATALLA "DURA"

Al mismo tiempo, Franco reconocía que esta va a ser una "batalla dura de ganar", pero se mostraba con el "optimismo necesario para hacerle frente". "Ya preveíamos algo así, porque la amenaza lleva ahí en torno al año y medio, y parece que ahora llueve sobre mojado".

Preguntada sobre la propuesta de los partidos políticos de que se pidiese a Siemens Gamesa que devolviera ayudas autonómicas si cierra la planta, Franco aseguraba que desde el ámbito autonómico esta empresa "no ha recibido en ningún momento dinero público para su actividad".

Aun así, aseguraba que va a luchar, si la empresa "mantiene la coherencia", para que reciba los fondos europeos para poder llevar a cabo el plan de reciclado de palas "siempre y cuando la actividad siga en Cuenca". "Si no hay coherencia por parte de la empresa no vamos a prestar apoyo a la persecución de los fondos europeos".

UNA DECISIÓN QUE "NO ES ENTENDIBLE"

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, aseguraba que "en un contexto en el que estamos fomentado la economía verde, no es entendible esta decisión de que una empresa vea cercenadas sus posibilidades de desarrollo y capacidad".

Afirmaba el primer edil que esta decisión "transgrede el ámbito local", y que este tipo son decisiones que desde el ayuntamiento "ni comparten ni entienden"; asegurando de esta forma que van a acompañar "de la mano" tanto a la Junta como a los sindicatos en esta batalla.

David Moreno, el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa en Cuenca, rechazaba la decisión de cierre de la empresa, "ya que no es entendible esta decisión". "Nunca se nos ha trasmitido una falta de trabajo y nos aseguraron en todo momento desde la empresa que esto no nos iba a afectar".

En este punto, Moreno lamentaba que, en septiembre, Siemens Gamesa aseguró que el cierre de plantas en Navarra "no les iba a afectar a los trabajadores de la planta de Cuenca ya que estaban trabajando en un plan de vialidad", por lo que pensaban que "en ningún momento" sus puestos de trabajo iban a estar en peligro.

Por eso, aseguraba que "se va a luchar hasta el último momento para revertir la situación", al mismo tiempo que ha pedido "trabajar con otras alternativas, sin Gamesa, porque las palas se van a seguir rompiendo porque no son eternas".

Ángel León, de CCOO Industria de Castilla-La Mancha, mostraba su "rechazo contundente" a esta decisión, y ha esperado que Cuenca "no se convierta en un museo paleontológico de la industria", por lo que ha pedido la "complicidad" del Gobierno regional para mantener esta actividad económica en un sector "fundamental y clave".

Finalmente, Carlos Duque, de UGT, aseguraba que desde el sindicato se creía que se iba a mantener la planta de Cuenca, "ya que en este momento se está luchando por conseguir una economía verde". En esta línea, manifestaba que "Cuenca no es Madrid", por lo que, si esta empresa cierra finalmente la empresa, "habrá 50 familias que lo van a pasar mal". "Tenemos que luchar para que la poca industria que hay en Cuenca se mantenga, y esperamos que Gamesa busque una viabilidad a futuro".

#cuenca
#siemens gamesa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: cielo nuboso y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 3 y 17 en Ciudad Real, 2 y 12 en Cuenca, 2 y 15 en Guadalajara y entre 5 y 17 en Toledo.

El ayuntamiento arropa al Team Junior 'Ciudad de Talavera'

La equipación incluye el escudo de la ciudad y la greca cerámica típica de la tradición talaverana.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

Cultura organiza 17 cursos online para profesionales bibliotecarios

570 profesionales de CLM recibirán cursos para potenciar la oferta de servicios telemáticos en las bibliotecas.

Edificios monumentales se iluminarán de verde por el Día de las Enfermedades Raras

El Puente de Alcántara, las Casas Colgadas; la Iglesia de San Gines o los puentes de la Alameda se vestirán de verde este domingo.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Delegación del Gobierno recomienda no celebrar concentraciones ni manifestaciones

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Pedro Álvarez se vacuna: "Una alegría grandísima"

Castilla-La Mancha ha comenzado la vacunación de los mayores de 80 años. Las imágenes corresponden al Centro de Salud de Buenavista en Toledo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.