SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 17:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Alegaciones conjuntas al estudio informativo del AVE

Apoyadas por las entidades firmantes del Pacto por el Ferrocarril en Talavera de la Reina.

15.01.2021

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras, UGT y Fedeto irán de la mano en la presentación de alegaciones al estudio informativo del AVE, realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la línea de que el documento también contemple el desarrollo de proyectos para reforzar y garantizar la vía convencional.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tras la reunión que se ha mantenido este viernes en el Consistorio en el seno del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, en el que también ha estado presente el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; representantes de CCOO, UGT y Fedeto, y concejalas del equipo de Gobierno, según ha informado el Ayuntamiento.

En primer lugar, la regidora talaverana ha agradecido la "voluntad siempre de mantener el diálogo social para buscar lo mejor para la ciudad, la comarca y la provincia en el tema ferroviario", considerando que "una administración sola no puede marcar una estrategia" de este calado.

Así, ha valorado que agentes sociales, sindicales, empresariales y administraciones "estemos unidos y marquemos de forma conjunta lo que queremos".

La primer edil se ha referido a la anterior celebración, también este viernes, de la Comisión de Seguimiento del AVE y del traslado que se ha dado a la Corporación de las alegaciones que el Ayuntamiento presentará al estudio que afecta al trazado de Talavera.

Respecto a las que se presentarán en el marco del Pacto del Ferrocarril, ha deseado que la Junta las haga suyas a la hora de presentarlas de manera conjunta al Ministerio.

VERTEBRAR LA PROVINCIA

En primer lugar, ha considerado que "el AVE llegará, el proyecto lleva su curso, pero no podemos esperar a que la vía convencional se desarrolle por el funcionamiento del propio estudio".

De esta forma, ha avanzado que se va a "pedir que el estudio contemple inversión para la vía convencional, como es la electrificación de las misma, una de las exigencias que como Pacto haremos llegar al Ministerio". Esa electrificación viene a "manifestar lo que queremos como presente en esta ciudad", ha apostillado.

Convencida de que el AVE llegará en el futuro, García Élez ha dicho que será "bienvenido", pero "mientras tanto, necesitamos una conexión importante para las mercancías, como recoge y contempla el propio estudio, sino también para mantener a los viajeros desde el punto de vista de vertebrar territorialmente la provincia en materia de movilidad".

"Es una necesidad imperiosa para Talavera el garantizar que los viajeros puedan seguir viniendo por la vía convencional hasta que se desarrollen proyectos futuros", ha asegurado.

APARTADERO DE 750 METROS LO MÁS PRÓXIMO AL POLÍGONO TORREHIERRO

Del mismo modo, la alcaldesa se ha referido a otra alegación que va ligada a las mercancías, como es la construcción de un apartadero en la zona de Talavera, que también dice el propio estudio informativo del AVE.

"Por fin, un estudio del Ministerio indica que tiene que haber un apartadero, que será de unos 750 metros", y como Pacto (también como Ayuntamiento), "vamos a indicar a la Junta de Comunidades el terreno o zona donde apostamos por que se ubique, y será lo más próximo al Polígono Industrial Torrehierro".

Será otro elemento sobre el que el Pacto del Ferrocarril hará especial incidencia conociendo, además, que hay fondos europeos para ello, dentro de los planes de recuperación que se refieren a movilidad. "Está hecho a medida", ha precisado, porque "es la mejor forma de decir que esos fondos, perfectamente, encajan con esas peticiones".

Alegaciones en la misma línea desde diferentes órganos para que "el Ministerio tenga clara cuál es nuestra posición"

ALEGACIONES DESDE EL PACTO Y LA JUNTA

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad del Gobierno regional ha señalado que ya se está trabajando en las alegaciones al estudio informativo de la línea AVE Madrid-Oropesa y que incluirá las consideraciones del Pacto del Ferrocarril en la provincia de Toledo y de los Ayuntamientos implicados en este trazado de la vía convencional.

Así, ha indicado que "vamos a presentar nuestras propuestas como Pacto, y que también desde la Junta vamos a hacer nuestras", porque "la unión hace la fuerza".

De esta forma, presentarán alegaciones en la misma línea, como Junta y como Pacto, para que "el Ministerio tenga clara cuál es nuestra posición", que es la de "consenso".

El objetivo, según ha dicho Rubén Sobrino, es "sacar adelante alegaciones coherentes, conjuntas y homogéneas", que tendrán en cuenta la electrificación de la vía convencional; ya que redundará en las comunicaciones actuales que tiene Talavera con Oropesa, Illescas o Torrijos en esta línea.

En esta misma dirección, el vicepresidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio, ha destacado que el estudio informativo del Ministerio se queda definido en la línea de tren convencional con la electrificación y el tráfico mixto de mercancías y pasajeros, además de incluir Alta Velocidad. "Posiblemente, junto con el Corredor Mediterráneo, es la única en España que disponga de las tres líneas".

En aras de ese consenso mostrado por todas las partes, desde Fedeto han abogado por una situación que "históricamente, precisa de que las alegaciones pertinentes ante el Ministerio para que esto se lleve a cabo con las mejores garantías de éxito".

Mientras llega el AVE, como ha avanzado la alcaldesa, "tenemos infraestructuras para ir avanzando en la vía convencional".

Igualmente, ha apoyado las alegaciones "conjuntas" como Pacto del Ferrocarril para "manifestar la unidad de todos los actores sociales en este proyecto ferroviario", por lo que es fundamental acelerar todos los trámites para que el Ministerio recoja las demandas lo antes posible.

"PERFECTA SINTONÍA" EN LAS ALEGACIONES POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL PACTO

También el miembro de la gestora de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, ha hablado de la "reivindicación histórica" respecto a unas "alegaciones que se van a presentar y en las que todas las partes estamos completamente de acuerdo".

"Queremos que se pueda hacer fuerza para llegar a buen puerto", como es que el AVE llegue a Talavera y repercuta en la comarca y resto de la provincia, ha añadido.

En último lugar, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, ha puesto en valor las "alegaciones conjuntas" que, dentro del Pacto, se van a presentar desde Ayuntamiento, CCOO, UGT, Fedeto y Gobierno regional, demostrando la "perfecta sintonía" que hay en torno a esta infraestructura.

Al igual que la alcaldesa, se ha referido a unas demandas del Pacto del Ferrocarril que "encajan perfectamente" en los planes de recuperación de la UE.

En otro orden de cosas, ha aludido a la petición para que se "haga por fases" la parte de Oropesa a Talavera, en el Estudio de Impacto Ambiental, para "dar celeridad en la realización material del proyecto".

También ha coincidido con la importancia de mantener tráfico de mercancías, pasajeros y que se construya un apartadero en la zona de Torrehierro.

#agentes sociales
#ave
#ayuntamiento
#estación
#gobierno clm
#talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024