DOMINGO, 07 DE MARZO DE 2021 · 10:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Milagros Tolón pide retrasar la apertura de los colegios

Hasta que esté garantizada la seguridad como se acordó en el Consejo Escolar.

15.01.2021

Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se mantiene en su postura de impedir que los colegios de la ciudad abran sus puertas a partir del próximos lunes, asegurando que tras la instrucción dictada por la Consejería de Educación en la que, según considera, otorga a los ayuntamientos la potestad de decidir, la decisión es mantenerlos cerrados.

En lo que ha sido su octava rueda de prensa telemática consecutiva desde que la nieve empezara a caer en Toledo el pasado sábado, la regidora municipal ha enfatizado que, tras la instrucción recibida, ya ha dicho "verbalmente y por carta" a la Junta que "no es seguro abrir el lunes" y los motivos "están claros".

Tras recalcar varias veces que esta decisión no es sólo municipal, sino que va acompañada del mandato del Consejo Escolar municipal, ha abundado en que la actividad presencial tendrá que retomarse "cuando esté garantizada la seguridad para toda la comunidad educativa".

No sólo son los accesos, sino también las comunicaciones, los patios o los edificios, extremo este último que, a lo largo de toda la semana, ha reiterado que es competencia autonómica.

Aunque "es la Junta quien tiene que decir si hay o no clase", asegura que el Gobierno autonómico "tiene que atender lo que ha dicho la comunidad educativa".

"Hablo como madre. Los niños van a tener que estar en las clases sin poder salir muchas horas, con condiciones difíciles, con patios congelados y con cubiertas heladas. Creo que es importante que se cumplan todas las condiciones de seguridad, lo saben las autoridades educativas", ha subrayado.

Aunque aún no sabe decir hasta cuándo debe mantenerse el cierre de las aulas, ha indicado que si bien cerrar colegios no es competencia municipal, el Ayuntamiento sí tiene "competencia moral" para no abrir las puertas.

Si bien recalca que la competencia de su Ejecutivo no contempla la educativa, entiende que tras la instrucción enviada por la Junta en la tarde de este viernes es el propio Gobierno autonómico quien "se quita" esa responsabilidad "para dársela a ayuntamientos y directores de colegios".

Además, ha desvelado que cuenta con un listado de deficiencias notificadas por los propios centros y cartas de directores de colegio explicando las dificultades que pueden existir a la hora de abrir los centros.

"Me gustaría que en este caso la Junta hubiera dicho si sí o si no, pero no me importa", ha zanjado Tolón a preguntas de los medios.

MEDIO MILLAR DE PERSONAS TRABAJANDO

Tolón ha repasado las actuaciones llevadas a cabo durante este viernes para ir recuperando la normalidad. Así, ha detallado que un dispositivo de 500 personas y 45 máquinas de diversos tamaños y para distintas funciones han seguido trabajando en la limpieza de las calles, en esta ocasión intensificando las labores más allá de las calzadas para despejar también las aceras.

Como actuaciones más destacadas, ha citado el remonte de Safont a cargo de la BRIF; las entradas a centros sociosanitarios, farmacias y comercios, algo que hay que "seguir reforzando"; o paradas de autobús y zonas de aparcamiento. Se pretende ahora dar prioridad a las zonas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad, tal y como ha señalado.

De otro lado, Antequeruela y Covachuelas, en la bajada de Azacanes, se está afrontando por fin de la mano del Ejército; y en los entornos de los colegios, "una prioridad".

MAÑANA FUNCIONARÁN DOS LÍNEAS MÁS DE AUTOBÚS

En cuanto al servicio de autobús habilitado por primera vez durante este viernes desde su cierre, ha valorado positivamente su funcionamiento, y a partir de este sábado habrá más conexiones con los hospitales de las Tres Culturas y con el de Parapléjicos.

Así, las líneas 81 y 82 serán las primeras líneas regulares que reanuden su actividad desde mañana, además con sus frecuencias habituales.

La recogida de basuras empieza a volver a la normalidad y el siguiente paso será quitar la nieve de las llamadas islas ecológicas. Además, la recogida de residuos de comercios ya se ha repuesto.

Varias decenas de toneladas de sal han vuelto a repartirse a lo largo de los trece puntos de entrega, un extremo ante el que ha reconocido problemas de organización el jueves, pero resueltos este viernes.

Sobre los puntos de reparto de agua potable habilitados por el Ayuntamiento ante posibles cortes de agua por roturas y averías de la tubería, han funcionado "aunque con algún retraso debido a congelaciones". Mañana estarán de nuevo habilitados en diez puntos, con tres adicionales en calle Alemania o Paseo del Tránsito.

La atención a personas sin hogar sigue adelante, Policía Local y bomberos siguen atendiendo incidentes y técnicos municipales avanzan en la auditoría de daños en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

San Justo, San Pedro Mártir o Jesuitas son algunos de los monumentos de la ciudad que han sido analizados para incorporarse como objeto de ayudas derivadas de la declaración de zona catastrófica.

Aunque no se han detectado grandes daños, sí ha precisado que se han comprobado deficiencias en el asfalto de la ciudad, que en algunos casos ha empezado a abrirse.

 

 

#apertura
#ayuntamiento de toledo
#centros educativos
#milagros tolón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Resilencio Rural se abre paso en Molinicos

Aglutina proyectos culturales y sociales y lucha contra la despoblación.

CLM tiene en los Judas y las Muñecas de Alamillo una tradición única

En la media noche del domingo de Resurrección, a ellos les espera el manteo y a ellas el fuego purificador.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

La Junta acerca el funcionamiento de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM

El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la importancia que tiene Europa para la región.

Servicios culturales de La Junta organizan actividades por el 8M

Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.

'Las Niñas' con 4 galardones, incluido el de Mejor Película, y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, un emocionado Mario Casas cumplió los pronósticos y se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15...

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias y bajada de las temperaturas máximas para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 9 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 8 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Detenido en Albacete por un delito continuado de estafa

El detenido ofrecía todo tipo de artículos manifestando a las víctimas que procedían de contenedores embargados en el puerto de Barcelona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.