DOMINGO, 07 DE MARZO DE 2021 · 08:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Albacete mantendrá su Plan de Emergencias por 'Filomena'

15.01.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete mantendrá activo el Plan de Emergencias mientras los efectos del temporal afecten a la ciudad. La Policía Local y el Servicio Contra Incendios de Albacete han atendido 763 incidencias desde que se inició la nieve y frio, que sigue dejando bajas temperaturas en la ciudad.

El tipo de incidencias ha ido cambiando a medida que evolucionaba la situación, así en las últimas jornadas buena parte de los avisos que atienden relacionados con el temporal tienen que ver con los riesgos de desprendimiento de cornisas, tejados y otros elementos volados de los edificios, así como de fachadas.

Desde los servicios de emergencia se sigue haciendo hincapié en el mensaje de autoprotección a la ciudadanía, instándoles a mantenerse vigilantes cuando transitan por la vía pública. El deshielo de la nieve acumulada en zonas elevadas de los edificios puede dar lugar a la precipitación de bloques de hielo que puedan ocasionar daños a personas y bienes materiales, de ahí el llamamiento a la población a mantenerse vigilantes.

En concreto, los bomberos del Servicio Contra Incendios llevan atendidas 196 incidencias desde el 7 de enero, solo durante la jornada de ayer realizaron 35 actuaciones, de las que 33 estuvieron motivadas por la retirada de nieve en fachadas y cubiertas. Las otras dos asistencias fueron un incendio en una vivienda de Santa Ana y la apertura de una puerta en un domicilio.

Por su parte, la Policía Local lleva computadas un total de 567 intervenciones en los ocho días transcurridos desde que el temporal Filomena se dejó notar en la ciudad.

Vigilar las vías públicas de la ciudad, alertando a los servicios municipales de aquellos puntos en situación más complicada para el tránsito de las personas y la circulación; atender a la ciudadanía en las labores asistenciales para las que son requeridos y asistir a otros cuerpos, como ocurre en estas últimas jornadas con los Bomberos, balizando y cortando el tráfico de las calles donde tienen que actuar, han centrado buena parte de su actuación en estas jornadas.

El cuerpo de la Policía Local y el Servicio Contra Incendios son dos de los servicios que han coordinado desde que el día 5 de enero se activó el Plan Territorial de Emergencias Municipales (Platemun), que la ciudad mantendrá en vigor mientras en la ciudad se sigan dejando notar los efectos del temporal Filomena. La concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior, María José López, ha reconocido el trabajo coordinado que los distintos servicios municipales están realizando, implicando a 400 personas, cuyo esfuerzo se ha percibido en la ciudad de Albacete donde todos los servicios esenciales no han dejado de funcionar en ningún momento.

Junto a los servicios de emergencia, trabaja coordinadamente el servicio de limpieza de calles que continúa su labor de retirada de hielo y nieve acumulada en aceras y calles. Durante la jornada de ayer se intensificó el trabajo en barrios como Medicina, Universidad, Imaginalia y Hermanos Falcó.

La retirada de hielo se realiza con trabajo manual de los operarios y también con maquinaria, y además se esparce sal para tratar de prevenir la formación de placas de hielo. La sal comenzó a echarse en las calles y aceras el día 5 de enero, dos días antes de que nevase, como tratamiento preventivo. Hasta el día de ayer, solo en las calles y aceras, se habían esparcido 239.370 kilos de sal.

Este trabajo se completa con el que realiza el Servicio de Infraestructuras, que se encarga de la retirada de nieve y hielo y el extendido de fundentes en las travesías de acceso a la ciudad y en vías principales como Circunvalación y la Avenida Gregorio Arcos. En estos lugares, desde el 7 de enero hasta ayer, se habían esparcido 212,8 toneladas.

El servicio de parques y jardines también continúa con sus tareas de supervisión de zonas verdes. La previsión es que en las próximas horas pueda abrirse al uso público el parque de los Jardinillos, si bien el resto de los parques con cerramiento (Parque Abelardo Sánchez, Fiesta del Árbol, La Pulgosa y Los Pinares del Júcar), seguirán cerrados.

Acción Social, por su parte, mantiene en servicio los recursos extraordinarios abiertos en el barrio Hermanos Falcó para atender a personas sin hogar, siendo ya casi un centenar las personas que están alojadas en estos espacios y en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar.

#albacete
#filomena
#plan de emergencias
#temporal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Resilencio Rural se abre paso en Molinicos

Aglutina proyectos culturales y sociales y lucha contra la despoblación.

CLM tiene en los Judas y las Muñecas de Alamillo una tradición única

En la media noche del domingo de Resurrección, a ellos les espera el manteo y a ellas el fuego purificador.

Castilla La Mancha Media se vuelca con la conmemoración del Día de las Mujeres

El grupo ha programado contenidos especiales para conmemorar el 8M.

Rozalén: "Aunque nos impidan decir cosas, cada una desde su ventana puede decir mucho"

La cantante Rozalén, nominada al Goya a Mejor Canción original por 'La boda de Rosa', ha indicado que, aunque este año se hayan prohibido las manifestaciones del 8M en Madrid, "cada una desde su ventanita...

La Junta acerca el funcionamiento de la Unión Europea a los alumnos de la UCLM

El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la importancia que tiene Europa para la región.

Servicios culturales de La Junta organizan actividades por el 8M

Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres en los diferentes ámbitos culturales.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

SOBRA ESTUPIDEZ Y FALTAN SUEÑOS

Por Menipo de Carpetos. 

ATRAPADOS EN LA RED

Lluvias y bajada de las temperaturas máximas para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 9 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 8 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

II Edición de Holapueblo

Diecinueve municipios de Castilla-La Mancha buscan nuevos pobladores en el marco de la segunda edición de Holapueblo, un proyecto del Grupo Red Eléctrica, Correos y AlmaNatura para impulsar la repoblación...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El palacio de los Arias de Molina de Aragón (Guadalajara) entra en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Abycine Lanza avanza en su reconocimiento como plataforma creativa

Abycine Lanza (Mercado del Audiovisual Independiente) es una plataforma impulsada por la Concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades...

Muere el cantante Àlex Casademunt a los 39 años en un accidente de tráfico

El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.

Julián Morcillo, reelegido secretario general de UPA en CLM

Con el 96 por ciento de los votos favorables.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

La biblioteca digital 'LeemosCLM' estará en todos los centros educativos de CLM

Tiene previsto llegar a unos 303.500 alumnos y alumnas de los 931 centros educativos públicos que hay en la Comunidad Autónoma.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

Detenido en Albacete por un delito continuado de estafa

El detenido ofrecía todo tipo de artículos manifestando a las víctimas que procedían de contenedores embargados en el puerto de Barcelona.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.