LUNES, 01 DE MARZO DE 2021 · 11:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Alcázar de San Juan inicia la liquidación del contrato con Aqualia

16.01.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado el inicio del procedimiento de liquidación del contrato administrativo para la gestión indirecta de la prestación del servicio del ciclo hidráulico, en virtud de la declaración de nulidad de acuerdo de pleno del ayuntamiento de fecha 24 de julio de 2014, por el que se acordó la adjudicación y selección del socio privado FCC Aqualia SA.

De esta forma se ha articulado el proceso de remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar en este pleno extraordinario que demuestra, según ha afirmado la alcaldesa, Rosa Melchor, que se cumple el compromiso que el equipo de Gobierno adquirió hace ya seis años cuando se produjo la venta de la empresa.

Según su valoración, la venta se hizo por causas que fueron "puramente ideológicas", al igual que lo son las del actual equipo de gobierno que, cumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo, quiere revertir el proceso y, ahora puede hacerlo con el respaldo de la justicia, como ya había anunciado que se debía hacer.

La alcaldesa ha añadido que quiere que este sea un proceso transparente y que todo el mundo conozca; que no se lleve a engaño a nadie diciendo cosas que no son ciertas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ha tranquilizado también a los trabajadores de la empresa porque la plantilla seguirá siendo la misma, y ha recordado que hoy es un día para felicitarse porque con esta acción el pleno está reconociendo el éxito de todo el pueblo.

La alcaldesa ha destacado que el de hoy es un día para celebrar que se ha conseguido lo que miles de personas salieron a la calle a reclamar, que el agua fuera pública, lamentando que, debido a la pandemia, hoy no han podido estar en el pleno todos los vecinos que han estado apoyando el proceso con su lucha y tesón, unas veces en la calle y otras de forma silenciosa.

La portavoz de IU, Maribel Ramos, se ha sumado al apoyo de la liquidación del contrato y ha recordado toda la lucha mantenida desde la Plataforma contra la privatización de Aguas de Alcázar en la que estaba representada gran parte de la sociedad alcazareña a través de asociaciones de todo tipo, sindicatos e instituciones.

Por parte de Equo, Elisa Díaz se ha remontado a 2013 cuando mucha gente iniciaba un camino de lucha en la defensa del agua pública, "gente que hoy tiene su recompensa".

Ahora que el Tribunal Supremo ha dado la razón al recurso presentado por Ana Belén Tejado, se debe producir la liquidación de la relación contractual y hacer el proceso evitando los errores y cumpliendo lo firmado, insistía.

Francisco Sánchez, de Ciudadanos, ha destacado que la mayoría ha decidido que el agua sea gestionada por el Ayuntamiento, por lo que ha apoyado la iniciativa, recordando la contradicción de que algunas gestiones el ayuntamiento las está haciendo de manera indirecta, como el cobro de algunos impuestos que se han cedido a la Diputación.

PP Y VOX, EN DESACUERDO

Desde Vox, María Jesús Pelayo ha dicho acatar la sentencia pero ha pedido que la empresa Aqualia entregue un informe de gestión para conocer cuál ha sido la situación real de la empresa, así como el costo del servicio para saber la evolución que se ha dado en este tiempo en relación con el ciclo hidráulico.

Por parte el PP, Diego Ortega, ha manifestado no estar de acuerdo con el fondo de la sentencia y ha defendido que la privatización de la gestión la realizó siendo alcalde porque la empresa de aguas estaba en quiebra técnica.

Además, ha dicho que nunca pensó en otro tipo de intereses que lo mejor para su ciudad y ha añadido que volvería a hacerlo de la misma manera, considerando que el proceso de remunicipalización va a ser negativo para el Ayuntamiento.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Redondo, ha negado taxativamente que la empresa de aguas tuviera problemas económicos y ha contestado a Ortega que la quiebra la crearon ellos mismos (pasando el crédito a largo plazo a corto plazo) "con las malas intenciones de conseguir argumentos para interponer querellas contra los responsables socialistas en esa época, que no prosperaron a pesar de los reiterados intentos, que han costado a los ciudadanos 200.000 euros en procesos judiciales y abogados con el fin de hacer daño y de abonar el terreno para la privatización".

La liquidación se ha aprobado con los votos en contra de VOX y del PP y a favor del resto de partidos que conforman la Corporación Municipal.

En el pleno extraordinario ha quedado aprobado definitivamente el presupuesto del ayuntamiento para 2021, tras el debate sobre las alegaciones presentadas al mismo y se ha dado cuenta igualmente del recurso de reposición presentado por Gestnova Tecnic CM, SL sobre la extinción de la concesión administrativa del edificio del Convento de Santa Clara.

#aguas de alcázar
#alcazar de san juan
#aqualia
#remunicipalizacion agua
#servicios públicos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: Un Mural fotográfico: "Ella es una mujer importante en mi vida" en Piedrabuena (Ciudad Real)

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Este lunes en CLM: probabilidad de lluvias y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13 grados en Albacete, 5 y 6 en Ciudad Real, 4 y 13 en Cuenca, 4 y 13 en Guadalajara y entre 7 y 14 en Toledo.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Almoguera (Guadalajara) acoge este domingo el primer festejo taurino del año

Se trata de un concurso nacional goyesco de recortadores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.