LUNES, 08 DE MARZO DE 2021 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

La UAH se prepara para las clases presenciales del lunes 18

Los daños ocasionados por la nieve y el hielo han sido mayores de lo que se pensaba inicialmente.

16.01.2021

Cultura en Guadalajara

comentarios

Tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío polar que aún persiste, la Universidad de Alcalá retomará su actividad presencial el próximo lunes 18 de enero. La acumulación de nieve y hielo, las temperaturas extremas y las dificultades de movilidad han obligado a retrasar la plena reanudación del curso, prolongando el cierre de los edificios universitarios y la suspensión de todas las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, durante una semana.

Los daños derivados del temporal han sido superiores a lo esperado en un principio. La última evaluación de todos los recintos deja gran cantidad de árboles afectados, humedades y filtraciones de agua como consecuencia de cañerías rotas o equipos de climatización averiados, entre otros desperfectos.

Los trabajos van a continuar durante todo el fin de semana, en horario de 8.00 a 21.00 horas, para poder subsanar a tiempo la mayor parte de estas incidencias, aunque puede que, puntualmente, alguna actividad o instalación concretas tengan ciertas limitaciones derivadas de daños específicos y se vean afectadas durante algún día más.

Rápido inicio de los trabajos de acondicionamiento

Desde que comenzara el temporal, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento (OGIM) de la UAH ha estado recopilando sal para aprovisionar e incrementar la cantidad ya almacenada y se organizaron las primeras cuadrillas de personal para limpiar manualmente, con palas, los accesos a los edificios. También se contó con la ayuda de personal de Servicios Generales y de las conserjerías de los edificios, así como técnicos de la UAH, que colaboraron, en los primeros momentos, en la detección de los desperfectos e incidencias.

En el caso del Campus Ciudad de Alcalá de Henares y el Campus de Guadalajara, ubicados en los centros urbanos de ambas localidades, la UAH ha complementado las actuaciones de los respectivos ayuntamientos, limpiando los accesos a los edificios y evitando la formación de hielo mediante la aplicación de sal.

Las mayores dificultades han estado en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá de Henares, debido a su gran extensión y a que es una zona menos resguardada, donde se han acumulado espesores de nieve superiores a los 50 cm en todo el recinto.

Allí, el trabajo de limpieza está siendo desarrollado por varias cuadrillas extras de operarios que siguen acondicionando de forma manual muchos accesos que no es posible limpiar con maquinaria. Junto a ellos, de forma mecánica, está trabajando con los medios del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, otras cinco máquinas contratadas por la UAH (dos mixtas, una pala grande y dos pequeñas) y una máquina tractora más, cedida por el Parque Científico Tecnológico, que llevan toda la semana trabajando en la limpieza de los viales principales, aparcamientos y los accesos a los centros docentes y a las residencias de estudiantes. A ellas se sumarán, este fin de semana, otras ocho máquinas más.

Toda esta intervención, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los edificios universitarios en condiciones de total seguridad, está suponiendo, por tanto, un importante esfuerzo logístico y económico para la UAH.

Gracias a este intenso trabajo, realizado por los profesionales de la OGIM, Servicios Generales y conserjerías, el próximo lunes se podrán reanudar las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, en nuestros edificios universitarios, si bien, es posible que queden algunas tareas por completar en algunos o espacios de los tres campus.

#clases presenciales
#nevadas
#temporal
#universidad de alcalá de henares
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LA IGUALDAD NO ES NEGOCIABLE

Por ​Milagros Tolón Jaime.

8M.- Cs defiende un feminismo "inclusivo y seguro"

Su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, rinde homenaje a las mujeres que han muerto en pandemia.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS MUJERES EN ESTE 8M

Por Claudia Alonso.

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: "Bailando por la Igualdad" en Sigüenza

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

8M.- Una cuestión de Estado

Por Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara.

8M- Querer, saber, hacer

Por Tita García Élez. Alcaldesa de Talavera de la Reina.

FEMINISMO O BARBARIE

Por Charo García Saco.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

BALCONES VIOLETAS EL 8M Y SIEMPRE

Por la Plataforma 8M. Toledo.

8M, DÍA DE LA MUJER. AL MARGEN DE LA POLÉMICA

Por la Ejecutiva del PSOE de Ciudad Real.

TE MERECES UN APLAUSO. AYER, HOY Y MAÑANA

Por ANPE. Castilla-La Mancha.

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

LOS DERECHOS QUE NO SE EJERCEN SE PIERDEN ¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!

Por la Asociación de Mujeres María de Padilla.

'Las Niñas' y 'Akelarre' las grandes vencedoras en los Goya

En cuanto a los actores, Mario Casas se alzó con el Mejor Actor Protagonista por 'No matarás', agradeciendo el éxito al público que le ha apoyado "desde hace 15 años".

LA VIOLENCIA SANGRIENTA EN ALGUNAS CALLES DE BARCELONA

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

INFORMACIÓN DIFERENCIAL Y NOTICIAS RUTINARIAS

Por Salvador García-Llanos.

LA ECONOMÍA DE LAS CANAS

Por José Luis Real.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.