MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 20:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

CCOO Albacete apuesta las renovables para frenar la despoblación

Proponen aprovechar los fondos europeos para impulsar las inversiones en el sector.

16.01.2021

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Juan Cuevas, ha comparecido en una rueda de prensa previa a la 3ª Jornada del ciclo de debates online “La creación de empleo en el marco del desarrollo de las energías renovables en la provincia de Albacete”, organizado por CCOO Albacete, con la colaboración de la Diputación de Albacete, para mostrar su compromiso y apuesta por el impulso de las energías renovables en la provincia de Albacete para combatir la despoblación en las zonas rurales.

En esta tercera y última jornada sobre “desarrollo energético y despoblación” han participado Amparo Torres, vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete; Jorge Magán, director general de Ingeteam service; y Francisco Pérez Abiétar, delegado en Castilla- La Mancha de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica.

Juste ha destacado que las energías renovables serán el factor de dinamización de la economía en el mundo rural, instando a las administraciones a aprovechar la llegada de los fondos europeos para promover las energías limpias en el sector agropecuario de la provincia de Albacete. Además, ha indicado que “la despoblación en las zonas rurales es hoy uno de los mayores problemas y de los que más nos preocupan. Y aunque está muy relacionada con el tamaño del municipio, sus efectos se están extendiendo ya a las cabeceras de las comarcas. Esos procesos de despoblación están condenando a muchas zonas rurales a la falta de oportunidades económicas y sociales. Por eso, en el desarrollo de las energías renovables, de las energías limpias, tenemos una oportunidad para redefinir el papel del mundo rural y el papel de sectores tradicionales como el agropecuario que debe ir muy vinculado a otras actividades económicas para que esos territorios se conviertan en espacios de oportunidades y se dinamice la actividad socioeconómica como objetivo para fijar población al terreno. La generación de las energías renovables puede tener una alta capacidad de respuesta ante este problema, y puede servir de palanca económica”.

“Si nos fijamos en los datos de consumo de 2019 podemos comprobar que en Albacete el consumo doméstico se sitúa en el 25% de la electricidad consumida; la agricultura es la actividad económica que más energía consume, con una media que supera el 22% de toda la electricidad consumida. Mientras que un sector como la hostelería consume un promedio del 3,5% del total, o el alumbrado público algo más del 9,3%”, ha indicado Juste.

“La agricultura en los meses de los picos más altos de actividad como pueden ser junio y julio, superan el 40% del consumo total de la provincia. Por tanto, el ahorro energético aplicado a este sector, a los regadíos, las granjas, es fundamental; proyectos de ahorro y eficiencia energética son fundamentales en estas zonas y cumplen con esa doble función de crear empleo y de fijar población”.

“La gran mayoría de los pequeños parques eólicos y fotovoltaicos se sitúan en zonas rurales, y generan ingresos para los municipios de esas zonas por el alquiler y la compra de terrenos para que se instalen, por ejemplo los aerogeneradores. Por tanto, los ayuntamientos de estas zonas tienen la posibilidad de destinar esos ingresos a otras actividades económicas que generen empleo y riqueza”, ha manifestado Juste.  

“Es fundamental que las políticas públicas fomenten el desarrollo de las energías renovables para estas zonas. Por eso, los fondos que nos vienen de Europa son una oportunidad para fomentar la colaboración institucional y la colaboración público privada, para poner en marcha proyectos que dinamicen nuestra economía y que cambien, transformen nuestro tejido productivo para hacerlo más sostenible y crear empleo de mejor calidad, nuevos empleos. No podemos dejar escapar la oportunidad que nos dan esos fondos europeos y hay que animar a empresas y a administraciones a que con inversión pública y privada hagan posible estos cambios que necesita nuestro modelo productivo y nuestra economía”, ha concluido Juste.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO Albacete, Juan Cuevas ha destacado la experiencia consolidada de la provincia de Albacete en la implantación de energías renovables en las zonas rurales, reseñando que “todavía hay muchos municipios que están sufriendo la despoblación”.

Además, ha subrayado la importancia de apostar por nuevos proyectos de energías renovables como la biomasa que podría dinamizar socioeconómicamente nuestra provincia creando oportunidades de empleo estables y a largo plazo para la población. Las energías limpias son la esperanza para el empleo y una fuente de oportunidades para aquellas empresas que deseen instalarse en el entorno rural y puedan obtener algo tan básico como un servicio energético a precios más competitivos”.

Cuevas ha manifestado su rechazo y repulsa por la situación que están viviendo los trabajadores y trabajadoras de Gamesa que serán despedidos en próximas fechas “CCOO nos sumamos al sufrimiento de las 51 familias de Cuenca a las que Gamesa tiene pensado dejar en la calle. Queremos mostrar nuestra repulsa y el bochorno que nos causa que una multinacional como Gamesa, pese a los esfuerzos que se están haciendo a nivel sindical y por parte de las administraciones para que se quede, decida cerrar su planta conquense para llevar su producción a Portugal. Nos parece una vergüenza, una actitud poco loable por parte de una empresa que se consideraba una empresa puntera y que lo que debería es crear puestos de trabajo en las zonas rurales”.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Albacete, Amparo Torres también ha manifestado su compromiso con la transición energética y ha destacado el trabajo que desde el equipo de gobierno de la diputación se está haciendo “convencido de que la transición energética es una palanca que tenemos que activar las entidades públicas y privadas, en colaboración con los agentes sociales para impulsar esa recuperación que necesita nuestra provincia”.

Torres ha recordado que la Diputación de Albacete ha consignado en los presupuestos de 2021 diferentes partidas económicas fundamentadas en los 17 objetivos sostenibles de la Agenda 2030 y en la continuidad del proyecto de eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos de numerosos municipios de la provincia.

El delegado en Castilla-La Mancha de la Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica, ANPIER, Francisco Pérez Abiétar, ha expuesto los principales compromisos de la asociación, que cuenta en la actualidad 5000 asociados, y cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria en el sector de las energías renovables.

Por último, Jorge Magán Perales, director general de Ingeteam Service, ha indicado que la empresa tiene importantes proyectos para continuar creando empleo y fijar población en las zonas rurales y que actualmente la empresa ya tiene contratados a más de 370 trabajadores en Albacete, muchos de ellos en zonas rurales.

#ccoo albacete
#despoblación
#energías renovables
#españa vaciada
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024