
DCLM.ES · Toledo · Sociedad
El dispositivo especial para paliar los efectos del temporal Filomena en la ciudad ha continuado “a pleno rendimiento este sábado”, tal y como ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quien ha indicado que a lo largo de la jornada de hoy se han intensificado las labores de limpieza y acondicionamiento de aparcamientos, paradas de autobús y contenedores.
“El objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible, por ello, mientras seguimos adecuando la calzada de las diferentes vías para garantizar la circulación y la conexión entre los diferentes barrios de la ciudad, ampliamos los trabajos a zonas de aparcamiento para favorecer la movilidad y el estacionamiento y a aceras para facilitar el tránsito de peatones”, ha apuntado la responsable municipal.
En este sentido, hoy se ha trabajado en diferentes recorridos peatonales entre los que destacan desde la bajada de Castilla-La Mancha al parque del Lucero; desde Marqués de Mendigorría a Puerta de Bisagra pasando por el paseo Merchán; la zona del Arrabal, desde Bisagra hasta la puerta del Cambrón, y desde ahí, hasta Reyes Católicos.
Además este sábado se sigue interviniendo en las paradas de autobús para recuperar la normalidad paulatina del Servicio del Transporte Urbano que desde hoy ha reanudado la actividad de dos de sus líneas regulares, la 81 y 82, que conectan con los Hospitales de Parapléjicos y de las Tres Culturas, además de la puesta en marcha el viernes de una línea transversal del Polígono a Buenavista pasando por el Hospital Virgen de la Salud.
De otro lado, Noelia de la Cruz ha explicado que se va ganando terreno en la limpieza de los accesos a los centros educativos, tanto públicos como privados y concertados, en los que también se ha actuado a lo largo de la jornada de hoy. En este punto, ha recordado que, a petición del Ayuntamiento, la Junta ha decidido mantener el cierre de los colegios de la capital el próximo lunes y apostar por la formación no presencial hasta que se garantice la seguridad de la comunidad educativa en los mismos.
Para mejorar y garantizar la recogida de basura, en funcionamiento desde hace días, este sábado se ha puesto especial atención en la limpieza de contenedores al haber quedado, muchos de ellos, sepultados por la nieve e inutilizables para los vecinos.
El dispositivo especial por el temporal está formado por unas 500 personas y 45 máquinas de diverso tamaño que trabajan en diferentes ámbitos de actuación en todos los barrios, incluidas las urbanizaciones como Montesión o San Bernardo, La Bastida y los cigarrales. Asimismo, hoy ha recorrido una motoniveladora la ronda del Valle para despejar la calzada y se han iniciado los trabajos para garantizar el acceso al campus de la Fábrica de Armas.
Los trabajos son constantes y arduos en toda la ciudad aunque hay que destacar la dificultad que entraña el Casco Histórico por sus sinuosas calles, la mayoría en cuesta y muchas de ellas en sombra, ha explicado Noelia de la Cruz, para indicar que también se va avanzando en esta zona y que a lo largo de este sábado se prevé tener libre de nieve y hielo espacios como la plaza de las Concepcionistas, la plaza Virgen de Gracia, la Cava, Santa Leocadia y Santo Domingo.
Intervenciones destacadas
La portavoz del Gobierno local ha informado también sobre las intervenciones realizadas por los Bomberos, 28 hasta las 18:00 horas de la tarde, relacionadas con carámbanos, placas de hielo, árboles próximos a tejas de viviendas y el rescate de un coche.
Además, la Policía Local ha rescatado esta tarde en la carretera de la circunvalación a una persona en su domicilio que llevaba varios días sin poder salir por la nieve y ha puesto en marcha un operativo complementario de vigilancia ante la resolución de Sanidad que aplica en Toledo medidas restrictivas de nivel 3 para evitar la expansión del coronavirus.
Los puntos de distribución de sal hasta mañana domingo
Por último, la también concejala de Obras ha señalado que se mantienen los 14 puntos de distribución de agua potable en la ciudad para paliar la falta de agua corriente que sufren muchos hogares de Toledo por la congelación de las tuberías y los 14 puntos de reparto de sal en los diferentes barrios de la capital regional, incluido desde hoy uno en la calle Jarama, a petición de los empresarios del Polígono Industrial, que se amplían hasta mañana domingo 17 de enero.
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 14 grados en Albacete, 5 y 17 en Ciudad Real, 5 y 15 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 17 grados en Toledo.
Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.
Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Hispania Nostra informa que los propietarios del palacio "no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo".
El accidente tuvo lugar sobre las 21.45 horas del martes, cuando el coche que conducía chocó con un autobús de la línea 5, sin pasajeros.
Con el 96 por ciento de los votos favorables.
El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.
Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.
La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.
Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.
Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.
Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).
El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Entre los afectados se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.
El Gobierno regional ha destinado 450.000 euros a esta ayuda, que ha beneficiado hasta el momento a 380.000 personas.
Leen a las puertas de la central termosolar de Q-Energy un manifiesto en el que piden garantías sobre la continuidad de sus puestos de trabajo y más información del concurso de acreedores.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.