MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 17:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

2021. ¿Una nueva esperanza para el fin del Trasvase?

Por Francisco Pérez Torrecilla. Alcalde de Sacedón

18.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Terminó por fin un 2020 del que, todos estaremos de acuerdo, conviene pasar página enseguida. En términos generales ha sido un año terrible por culpa de la pandemia, pero para los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía lo ha sido especialmente porque, a los efectos de la crisis sanitaria, se le han sumado como durante los últimos cuarenta años los problemas derivados de una enfermedad terrible y cruel con el Tajo: el Trasvase.

2020 ha sido un año especialmente favorable con las lluvias, que nos hubiera permitido recuperar la salud de nuestros embalses si no tuviéramos un parásito que consume todos nuestros recursos sin importarle dejar morir al huésped. En 2020 ha llovido mucho, especialmente en la Región de Murcia; aun así, nos las hemos apañado para desperdiciar este ciclo húmedo y las perspectivas para este primer semestre de 2021 no eran nada halagüeñas: las intensas nevadas nos han dado un respiro, pero la vida nunca da terceras oportunidades.

Nunca ningún Gobierno de España tuvo tantos y tan buenos argumentos para enfrentarse al lobby trasvasista como los ha tenido este en 2020. Nadie más allá del círculo de influencia del SCRATS duda de quién es el gran culpable del atentado ecológico que despidió 2019 con la dantesca imagen de cientos de miles de peces muertos a sus orillas, aquel 12 de octubre. La agricultura intensiva, de carácter industrial, que ha consumido la Región de Murcia alimentada por las aguas del Tajo durante cuarenta años es la gran culpable. Lo sabemos todos, pero el Gobierno, timorato, se mostró reticente por miedo a sabe Dios qué.

A nivel político, poco o nada tiene que ganar el Partido Socialista defendiendo los intereses de los aguatenientes: jamás les van a votar. La agroindustria está más cerca de VOX que del centro político, incluso el Partido Popular le ha visto las orejas al lobo. A nivel económico se pueden entender ciertas preocupaciones: pero ni la agricultura es el gran motor de una Región que cada vez se muestra más empobrecida, ni se puede sostener artificialmente un sector que resulta enormemente dañino para el Medio Ambiente sólo porque genere riqueza en cuatro bolsillos. No abandonamos el carbón y avanzamos por la senda de las renovables para sufragar en cambio una industria que ha drenado un río tan importante como el Tajo y asfixiado literalmente la mayor albufera de Europa.

Por cada gesto a favor de la causa ribereña, el Ministerio se ha descolgado con una retahíla de trasvases máximos sin que hiciera ninguna falta: en el Levante hay almacenada agua de sobra y les hemos proporcionado recursos entre todos los ciudadanos europeos para que sustituyan el agua del trasvase por agua desalada. A cambio, los regantes industriales solo han tenido palabras de violencia y odio contra el Ministerio y nuestra tierra.

Lucas Jiménez terminó el 2020 sacando los pies del tiesto una vez más comparando nuestra legítima defensa del agua con el nacionalismo vasco, buscando la complicidad del cuñado que opina, palillo en boca, en la barra de un bar a golpe de carajillo. No tardará en salir de nuevo a vociferar porque el temporal les haya venido mal.

Pero 2021 alberga una nueva esperanza, quizás la última: la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a fijar por fin caudales ecológicos para el Tajo, sentenciando de facto un Trasvase que nunca jamás ha sabido controlar su gula en favor de las necesidades de la cuenca cedente.

Quiero creer, aunque naturalmente albergo ciertos temores, que el año que viene por estas fechas estaremos brindando con cava de Castilla-La Mancha por el fin del Trasvase. Significará dos cosas: que las vacunas han funcionado y tenemos motivos para estar alegres y que por fin se ha hecho justicia con el río Tajo, en defensa, no lo olvidemos, del patrimonio natural de todos los españoles.

Año de nieves, año de esperanza.

Francisco Pérez Torrecilla. Alcalde de Sacedón

#castilla-la mancha
#dclm
#guadalajara
#perez torrecilla
#sacedón
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

Toledo generará biomasa con los restos del arbolado dañado por Filomena

Continúa la limpieza de los parques y comienzan los nuevos servicios de mantenimiento de parques y jardines y el mantenimiento de áreas infantiles.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.