DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo
El pasado diciembre, el precio medio de los turismos de ocasión cayó en Castilla-La Mancha un 17,2% con relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 10.690 euros, en comparación de los 10.410 euros de la media nacional que descendió el 15,8% en términos anuales.
Por su parte, respecto al anterior mes de octubre, el precio medio de los turismos creció un 4,83% en la comunidad (la media nacional fue de 10.468 euros). No obstante, este precio está distorsionado por las unidades más modernas de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, según ha informado Ancove en nota de prensa.
Así, el precio de los turismos de más de ocho años en la Comunidad Autónoma, que supusieron en diciembre el 63,61% del total (63,71% de media nacional) de las transferencias de segunda mano del mes, se colocó en 7.866 euros, con una caída del 1,35%, frente a los 7.766 euros de media nacional. Muchos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.
Cuenca fue la provincia de la región donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un -20,05% (9.759 euros) y Albacete donde menos, un -12,23% (10.157 euros). Por su parte, en Ciudad Real bajó un 12,91%, con 10.458 euros de media; en Guadalajara cayó un 18,5%, con 9.486 euros de media; y en Toledo descendió un 16,61%, con 11.448 euros de media.
A nivel nacional, el pasado mes de diciembre, los turismos de segunda mano registraron un precio medio de 10.410 euros, con una caída en términos anuales del 15,8%.
En el caso de los turismos de segunda mano de más de ocho años, el precio medio se situó en noviembre en 7.766 euros lo que implica un descenso del 0,43% respecto al mes de octubre (7.800 euros). Las unidades más antiguas siguen copando el marcado. Así, el 59,4% de las ventas de turismos de ocasión (121.907) superan los 10 años y otro 11,86% (24.359) tenían entre 6 y 10 años. En términos de precios, 60.343 (29,4% del total) costaron menos de 3.000 euros, y 27.006 (13,16%) se colocaron en el rango de 3.000 a 6.000 euros. Ancove ha recordado que muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.
En diciembre, el precio respecto al mismo mes de 2019 descendió en todas las comunidades autónomas sin excepción. La bajada más pronunciada se produjo en Asturias, con un 18,84% de bajada, y la más moderada, del 7,9%, en la Comunidad de Madrid.
En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios descendieron el 0,43% respecto a noviembre de 2020 en el conjunto del país. Sin embargo, las diferencias se notaron por comunidades, con la mayor caída en Aragón, cuyos precios descendieron un 3,49% respecto al mes anterior, y La Rioja destaca por el mayor aumento, un 2,33%.
Ancove ha precisado que el mercado de vehículos de ocasión es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida. El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.
Por P. Moratilla
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