VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 20:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El debate de la ley contra la Despoblación llegará a Cortes en abril

Hernando destaca la anticipación, la coordinación y la priorización en la gestión de la Junta del temporal. Cs pide "ayudas, ayudas y ayudas", PP reprocha a la Junta que haya llegado tarde y PSOE afea a los 'populares' que antepongan su ideología.

21.01.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado este jueves la anticipación, la coordinación y la priorización del Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión de la borrasca 'Filomena' que cubrió la Comunidad Autónoma con un manto de nieve y hielo que aún se deja ver en algunas partes de la región pese al deshielo y las lluvias.

Así lo ha indicado Hernando durante el debate General sobre el dispositivo desplegado por el Gobierno Regional para hacer frente a los efectos del temporal de nieve 'Filomena' y las consecuencias de dicho temporal para Castilla-La Mancha, que ha iniciado dando las gracias a todas las personas que han participado en distintas áreas en las gestión de la borrasca, así como a los ciudadanos.

Ha continuado manifestando que la anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno regional ha pasado por estar trabajando "mucho antes" de que cayera el primer copo de nieve, invirtiendo y aumentando los recursos en los momentos en los que no había amenazas.

"No me quiero imaginar qué clase de problemas añadidos hubiéramos tenido que afrontar si no hubiéramos incrementado el número de efectivos en las brigadas o el horror que me produce imaginarme cómo hubiera sido imposible ayudar a algunos municipios si no se hubieran revertido los recortes de hasta el 50 por ciento en Geacam", ha argumentado, para señalar que ni 'Folomena' puede blanquear lo que algunos hicieron.

Otra forma de prevención por parte del Gobierno regional ha sido el análisis de los partes meteorológicos que propiciaron una reunión el 4 de enero en la que se diseñó una hoja de ruta y "un abanico" de medidas preventivas como la posibilidad de suspender las clases el 8 de enero, la activación del Meteocam en nivel 1 el 6 de enero o conversaciones con el Gobierno central para el despliegue de la UME en la base de Los Llanos de forma preventiva.

LA COORDINACIÓN

En cuanto a la coordinación, Hernando ha señalado que ha pasado por el comité asesor derivado de la activación del Meteocam que se ha reunido dos veces al día, a lo que ha unido los comités de análisis y seguimiento provincial convocados por los delegados del Gobierno en las provincias más afectadas.

También ha dicho el consejero que el Gobierno regional estuvo en contacto permanente por vía telemática mediante los departamentos de Presidencia, Hacienda y Administraciones Públicas, Educación, Fomento y Desarrollo Sostenible.

Hernando ha manifestado que el Gobierno priorizó antes de la llegada de la borrasca la asistencia "urgente y necesaria" en el ámbito sanitario para garantizar el traslado de vacunas, servicio de diálisis o incluso la llegada de mujeres embarazadas a tiempo de dar a luz a los hospitales.

También ha dicho que se ha trabajado para evitar que los vehículos se quedaran atrapados en la nieve evitando imágenes "de otras épocas" donde miles de personas quedaban atrapadas en las carreteras toda una noche; y la asistencia a vehículos de empresas privadas de suministros para reparar averías.

Con todo, ha indicado que más de un 77 por ciento de la red de carreteras autonómicas se han visto afectadas por el temporal y que ha habido desplegados en los momentos más difíciles en las carreteras regionales 66 quitanieves, ocho camiones esparcidores de sal, 159 maquinas auxiliares y casi 300 personas trabajando al mismo tiempo.

Por último, ha celebrado que se haya llevado a cabo la declaración de zona catastrófica en Castilla-La Mancha y que la región se crezca siempre en la adversidad agradeciendo de nuevo el trabajo "infatigable" de miles de profesionales que han evitado que se produzcan graves incidentes pese a los daños que ha reconocido que ha causado 'Filomena' en la región.

CS LAMENTA QUE SE HABLE EN TÉRMINOS ABSOLUTOS

De su lado, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha reprochado a Hernando que haya hablado en términos absolutos, lamentando que este sea un debate "muy dado a la demagogia" porque el PP dirá que se ha hecho una gestión nefasta y el PSOE que ha sido espléndida.

Frene a ello ha dicho que Cs intentará salir del "este bucle" que no lleva a ninguna parte" proponiendo "ayudas, ayudas y ayudas, por lo que ha explicado que la resolución de su grupo pasa por la publicación del decreto-ley urgentemente que desarrolla la declaración de Castilla-La Mancha como 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y adoptar todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas.

También solicita el partido naranja realizar una labor de coordinación con el resto de Administraciones públicas afectadas y solicita al Gobierno una serie de medidas fiscales y sociales para personas, entidades y empresas afectadas.

"NI UNA PUÑETERA QUITANIEVES"

Por su parte, la diputada del PP María Roldán ha criticado que Hernando haya dicho que se han hecho muchas cosas cuando ha habido pueblos por los que "no ha pasado ni una puñetera quitanieves", afirmando que el Gobierno regional "ha llegado tarde", está sumido en "una dejación de funciones" y solo quiere salvarse así mismo.

Por ello, ha indicado que la propuesta de resolución de los 'populares' pasa por reprobar la actitud del Gobierno regional por su falta de iniciativa, coordinación y anticipación ante el temporal, la creación de un fondo especial de atención a municipios para paliar los efectos del mismo, felicitar a todos los profesiones y servidores públicos y ciudadanos particulares y pedir que la Junta incremente la dotación presupuestaria para a la conservación de carreteras.

También solicitan los 'populares' poner en marcha una oficina de coordinación y asesoramiento a municipios y particulares en la reclamación de daños con motivo de la declaración de zona catastrófica, un sistema especial de ayudas para los sectores agrícola y ganadero, un plan de reparación de caminos rurales y que se inste al Gobierno de España a realizar los pagos derivados de la declaración de zona catastrófica dentro del presente ejercicio presupuestario.

"ASÍ NO SE PUEDE IR POR EL MUNDO"

Por último, el diputado del PSOE Fernando Mora ha echado en cara al PP que ponga la ideología y el partidismo por delante. "Así no se puede ir por el mundo", le ha dicho a Roldán, para añadir que la culpa de lo ocurrido la tiene la nevada y no las administraciones.

La propuesta de resolución del PSOE pasa por valorar la labor realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión de la borrasca 'Filomena', así como agradecer la labor desarrollada por alcaldes de todos los municipios afectados, del personal de los servicios municipales y de cuantos ciudadanos, de forma solidaria y altruista, han colaborado para dar solución a los problemas generados por la intensa nevada.

También reconoce la labor realizada por las diversas instituciones que han tratado que las comunicaciones fuesen posibles desde el primer momento o, en su defecto, hacerlas posibles en la mayor brevedad; y la sensibilidad del Gobierno de España por haber atendido las necesidades manifestadas por el Gobierno Regional y por parte de los municipios afectados para la necesaria declaración de zona afectada gravemente por la emergencia de protección civil.

El debate de la ley contra la Despoblación llegará a Cortes en abril

El proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo de Medio Rural en Castilla-La Mancha llegará al Consejo de Gobierno en el mes de febrero para su remisión al Consejo Consultivo para su debate y aprobación en las Cortes regionales en el mes de abril.

Así lo ha adelantado este jueves en el pleno de las Cortes regionales el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en el punto sobre el debate y la votación del Dictamen emitido por la Comisión No Permanente de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

Guijarro ha explicado que lo que busca el Ejecutivo regional con esta Ley es que sirva para garantizar la prestación de servicios públicos en el medio rural, además de plantear respuestas a los problemas estructurales que tienen los pueblos de la región en materias como acceso a telecomunicaciones, vivienda o transporte público.

"Por ello, a partir de la experiencia obtenida estos años con la aplicación de la ITI, entre la batería de disposiciones que se ha incorporado al anteproyecto de ley se contemplan medidas que favorezcan la discriminación positiva que favorezcan la generación de actividad económica y empleo para que la gente pueda quedarse en los municipios", ha argumentado.

Guijarro ha señalado que el Gobierno regional ha seguido muy de cerca el devenir de la Comisión sobre la despoblación y ha añadido que viendo su dictamen "gran parte" de las medidas incorporadas al borrador de la ley coinciden con el mismo.

En este sentido, ha concretado que el 90 por ciento de las conclusiones que se plasman en el dictamen de la Comisión ya están recogidas en el anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo de Medio Rural en lo que se refiere a su carácter normativo.

"El resto, que no tienen ese carácter normativo, las vamos a incluir en la Estrategia Regional frente a la Despoblación que será la herramienta a través de la que se aplique y desarrolle la futura norma, en la que estamos trabajando paralelamente", ha subrayado.

A ello ha añadido que el Gobierno regional está diseñando un proceso de participación la elaboración de esta Estrategia regional que se iniciará el próximo mes de febrero una vez remitida la Ley al Consejo Consultivo para plasmar las aportaciones que quieran hacer llegar los ciudadanos.

Finalmente, Guijarro ha apuntado que la intención de la Junta es que las medidas que se contemplen en las Estrategia Regional contra la Despoblación tengan recorrido a largo plazo más allá "de los avatares electorales de cada una de las legislatura. Solo así se conseguirán resultados para resolver este problema".

CS "ABRIÓ EL MELÓN"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ha señalado que fue su partido quien "abrió el melón" de la despoblación en las Cortes porque el PSOE y el PP han "dado la espalda a esta realidad durante los últimos años".

No obstante, ha señalado que "solo desde la aceptación de los errores se puede enderezar el rumbo" y que ahora hay "una gran oportunidad" con las aportaciones de los expertos que han participado en la Comisión.
"Hay que ponerse a trabajar y ya hemos marcado esa hoja de ruta, para lo que hace falta presupuesto y voluntad", ha indicado, con el fin de que se pueda "blanquear" el futuro de los pueblos de la Comunidad Autónoma y que sean lugares de oportunidad.

Por su parte, el diputado del PP Benjamín Prieto ha señalado que esta Comisión el PP ha apostado por el consenso y ha confiado en que el mismo se plasme ahora en acciones concretas, rechazando que el Gobierno regional haya ido "por libre" con acciones que no han estado acompasadas por lo que se ha discutido en sede parlamentaria.

Con todo, tras afirmar que todas las crisis tienen su oportunidad y la del coronavirus debe serlo para aprovechar la puesta en marcha de nuevos servicios, infraestructuras o comunicaciones en los pueblos, ha esperado que la futura Ley salga también por consenso para garantizar el futuro de la región.

Por último, el diputado del PSOE Francisco Pérez Torrecilla ha dicho que el documento que emana de la Comisión es "muy bueno", añadiendo que el problema de la despoblación no afecta de forma exclusiva a la región y que por eso los socialistas vienen reclamando desde hace tiempo una estrategia nacional y europea en este sentido.

"El documento tiene propuestas para que nuestros territorios estén conectados física y digitalmente. La despoblación es un combate a medio y largo plazo pero la clave está en no perder tiempo y en comenzar a ejecutar estas medidas que hemos consensuado", ha concluido.

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN

La Comisión, que se constituyó a propuesta de Ciudadanos el día 22 de julio de 2019, llegó a su fin el pasado mes de diciembre con un documento conjunto aprobado por PSOE, PP y Ciudadanos tras más de 13 sesiones a lo largo del 2020.

Las principales conclusiones que se extraen de las 47 ponencias se pueden agrupar en diferentes capítulos, que básicamente se clasifican en tres ámbitos, económico, social y territorial, aunque existen una serie de cuestiones que tienen un carácter más transversal.

Entre estas cuestiones cabe señalar la revisión del modelo de financiación autonómica y local debe incluir criterios en los que se tenga en cuenta el coste real de los servicios prestados; incentivos fiscales, del conjunto de las administraciones públicas, para hacer frente a la despoblación; y utilización de los fondos Estructurales y de Inversión Europeos y de los fondos Next Generation EU para afrontar el reto de la despoblación.

El documento, de 24 páginas, también destaca la necesidad de integrar la perspectiva de género en todas las actuaciones; simplificación normativa y administrativa para erradicar frenos al desarrollo de proyectos; incorporar el impacto demográfico en la elaboración de las leyes y reglamentos, contemplando las necesidades y circunstancias del mundo rural; o la colaboración público-privada.

Diseñar una Estrategia estatal y regional contra la despoblación, definición de las zonas rurales de prioridad demográfica, teniendo en cuenta la gravedad e intensidad del problema demográfico; incorporar criterios de discriminación positiva y medidas de apoyo específico en las zonas rurales afectadas por la despoblación; eliminar estereotipos y poner en valor el medio rural; aumentar la gobernanza de los proyectos del mundo rural; aprovechar las potencialidades que da el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al mundo rural; la economía sostenible y las fuentes de energía alternativa y la conectividad y tecnología en la recuperación demográfica son otras de las cuestiones que recoge el texto.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 919 municipios, y el intervalo más representativo son los municipios de menos de 2.000 habitantes, que son el 80% del total, en concreto 739 municipios, donde tan solo vive el 15% de la población regional. Estos municipios de menos de 2.000 habitantes son los que más sufren los efectos de la despoblación, la baja densidad, saldo vegetativo negativo, el envejecimiento, la masculinización o la desertización.

La región se muestra como un territorio con fuertes desequilibrios demográficos. En 69 pueblos no hay ningún habitante menor de 20 años y 202 municipios no tienen ningún niño de entre 0-4 años. En 72 pueblos de Castilla-La Mancha la población de más de 75 años supera el 50% de la población total.

HISTORIA CLINICA ELECTRÓNICA COMÚN

Un equipo conjunto de trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha y Canarias está ultimando los documentos base para abrir el proceso de licitación que desarrolle el proyecto de historia clínica electrónica en ambas regiones por medio de un convenio junto al Gobierno central.

En el debate parlamentario sobre este acuerdo que se ha desarrollado en las Cortes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que ambos equipos se han reunido en varias ocasiones desde que el proyecto fuera aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre.

El objetivo principal es que se estandarizarán los datos clínicos en su origen y cada servicio sanitario lo podrá exportar de diferente manera, esto es, "tener una base de datos normalizada", pues no existe en el país un sistema que unifique el dato de origen cuando se crea.

La historia clínica de los pacientes tendrá un formato basado en estándares y será independiente del fabricante del software, de tal manera que todos los desarrollos compatibles con el estándar podrán interactuar con esta base de datos.

Otro conflicto que viene a resolver es crear un sistema que permita extraer información clínica de diferentes formatos para poder transformarlo en un formato estándar, ha explicado el consejero de Sanidad.

Y, por último, fomentará un sistema de desarrollo ágil sobre estos datos normalizados que permita la construcción de una estación clínica modular y enriquecida, con fácil introducción de reglas en los circuitos, sencillez de uso, integración nativa con servidores terminológicos e integración con el índice maestro de pacientes.

"Canarias y Castilla-La Mancha pondrán este proyecto a disposición de todas las comunidades autónomas. Desde 2021 a 2023 iremos viendo su desarrollo", ha afirmado el consejero, convencido de que se van a adherir todas la regiones, y añadiendo que está garantizado el "aval" del Gobierno nacional "para llevarlo adelante".

Se trata del proyecto 'ISOHCE-Modelo HCE Estándar, Interoperable y Multirregional', con un presupuesto global de 6,73 millones de euros y un presupuesto financiable de 5,38 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 4,46 millones de euros.

El objetivo es disponer de nuevas funcionalidades de historia clínica electrónica (HCE) para profesionales y ciudadanos (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data o Internet de las cosas), que resuelvan las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados, y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

PARTIDOS

De su lado, el diputado de Ciudadanos David Muñoz ha recordado que su partido lleva esforzándose cinco año en crear una historia clínica única, una perspectiva "innovadora", por lo que no votarán en contra de este convenio aunque la iniciativa provenga de dos gobiernos socialistas.

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha demandado información respecto a los porcentajes de financiación de este proyecto, y ha reclamado que del mismo modo que se recoge que habrá una comisión de seguimiento que se reunirá al menos una vez año, esta misma comisión dé cuenta de la evolución del convenio en las Cortes.

Por su parte, el parlamentario socialista José Antonio Contreras ha ensalzado que este proyecto "piensa en algo tan importante como es la cohesión sanitaria" en cuanto a la historia clínica digital, lo que supondrá "beneficios para usuarios y sanitarios", y así evitar la fragmentación entre regiones.

Evolución del COVID y efectos de 'Filomena', al pleno de las Cortes de este jueves

El Salón de Plenos del Convento de San Gil en Toledo, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, acogerá este próximo jueves, 21 de enero, la segunda sesión plenaria del año, con el abordaje de dos asuntos de actualidad: la evolución de la pandemia de COVID-19 en la región y el temporal de nieve 'Filomena', en este caso con una doble comparecencia por parte de Fomento y de Educación.

Además, los diputados y diputadas votarán el Informe de Conclusiones de la Comisión de Estudio de Despoblación, que fue aprobado por unanimidad en su última sesión, el 29 de diciembre tras la reunión este lunes de la Junta de Portavoces y la Mesa.

Será precisamente este dictamen de esta comisión no permanente para alcanzar un pacto sobre reto demográfico el que abra a partir de las 10.00 horas, a propuesta de la Mesa, la sesión, la segunda de este periodo de sesiones tras el pleno monográfico de pymes y autónomos de la semana pasada. Según se acordó a finales de año, la defensa de la ponencia será compartida por los tres grupos parlamentarios.

A continuación, la Cámara autonómica abordará a petición del Gobierno regional la ratificación del convenio de la Junta de Castilla-La Mancha con el Ejecutivo de Canarias sobre la gestión compartida de un proyecto de compra pública de innovación.

Dos debates generales tendrán lugar durante esta jornada, el primero de ellos sobre los efectos del temporal de nieve Filomena, a petición del Gobierno regional y de los grupos socialista y 'popular', y sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la región, a iniciativa de los dos grupos de la oposición.

En el bloque de control al Gobierno, comparecerá la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para informar a petición de Cs sobre los efectos del temporal de nieve en los centros educativos.

Cerrará la sesión la formulación de tres preguntas orales, una del grupo de Cs sobre la situación de la Residencia de Mayores Núñez de Balboa de Albacete y dos del 'popular' sobre los traslados del complejo de La Merced de Guadalajara a otros centros sociosanitarios y sobre venta directa de productos agrícolas.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024